miércoles, 24 de octubre de 2007

PIT-CNT busca apoyar al Poder Ejecutivo. Casi una Central amarilla


NO QUIERE QUE DESESTABILICEN AL EJECUTIVO DE IZQUIERDA

El asunto fue discutido ayer en una reunión del Secretariado Ejecutivo de la central obrera
Ayer estuve mirando el informativo y parecía que el país se prendía fuego. Eso no responde a la realidad pero es la imagen que le queda a mucha gente”, reflexionó ayer el dirigente de magisterio, Fernando Pereira, en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
Esa frase recoge el espíritu de varios de los principales dirigentes de la central de trabajadores, que evaluaron que el órgano más importante del PIT-CNT debe retomar el control de conflictos como los que llevan adelante la banca pública y los trabajadores municipales, porque se les están yendo de las manos.

Como demostración de esa voluntad, la central obrera planteó incluso la posibilidad de que una delegación del Secretariado Ejecutivo esté presente hoy en una asamblea de bancarios considerada “clave”, porque definirán la estrategia a seguir en el conflicto con el gobierno.

Los funcionarios bancarios llevan adelante desde hace más de un mes un duro conflicto con los directorios de los bancos estatales para que se les reconozca la pérdida salarial sufrida en el gobierno anterior y para que se les compense el aumento en la aportación al Sistema Nacional Integrado de Salud de 3% a 6%. Además sostienen que deben buscarse fórmulas que les compensen la disminución en los ingresos, fruto de la reforma tributaria.

Adeom reclama que el gobierno municipal otorgue un aumento inmediato de salarios del orden del 10% y que también los compense por el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Esos reclamos se dan en el marco de un pronunciamiento del fiscal de Corte, Rafael Ubiría, que consideró que el IRPF aplicado a las pasividades es inconstitucional y de una ofensiva de la oposición política contra la reforma tributaria (ver pág. 4).

“Alocadas”. Las reivindicaciones de los sindicatos públicos fueron catalogadas de “alocadas” por la mayoría de los dirigentes presentes ayer en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijeron a El Observador fuentes que participaron de la reunión.

El gremialista de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) Gustavo Signorelli, sostuvo que los dirigentes de banca pública y de Adeom “quieren mantener sus privilegios y no respetan ni la historia ni los métodos de lucha del movimiento sindical”.
Agregó que “no puede ser” que esos gremios “incendien la pradera” y luego acuda la central “para apagar el incendio”

Según las fuentes, el dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo, Luis Puig, y el dirigente socialista Carlos Cachón realizaron planteos similares.

Por su parte, el sindicalista del Partido Comunista, Jorge Bermúdez, asintió con su cabeza varias de las intervenciones, al tiempo que los también comunistas Marcelo Abdala y José Franco permanecieron en silencio.

Eso fue interpretado por la mayoría de los presentes como un respaldo de los dirigentes comunistas al planteo realizado por sindicalistas del grupo Articulación (moderados) y de otras corrientes de opinión. Para seguir evaluando la situación, el máximo órgano del PIT-CNT solicitó un informe detallado de cada uno de los diferendos que se están desarrollando a la secretaría de conflictos, encabezada por Abdala y Franco.


“Ultras”. En el máximo órgano de la central sindical no existe participación de los grupos “ultras” que fueron explícitamente excluidos en el IX congreso del PIT-CNT celebrado en octubre del año pasado, por un pacto entre las diversas corrientes de opinión que conviven en la interna sindical.

Esos sindicatos, sin embargo, tienen presencia en la Mesa Representativa de la central obrera que discutirá el tema próximamente. El sector banca oficial de AEBU está dominado por las listas 17 (comunistas y otros) y por la lista 810 (radicales) y Adeom también está encabezado por sectores que responden a la corriente “clasista y combativa”.

Fuente: El Observador, 24 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin