martes, 16 de octubre de 2007

¿Más burocracia?


MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

EL DIRECTOR de la OPP, Enrique Rubio (VA) entregó a los demás miembros del Poder Ejecutivo, un documento con los lineamientos para “transformación y modernización” del Estado. El objetivo dijo, es “acercarlo a la gente, hacerlo más sensible, rejuvenecerlo.” De todas forma uno de los elementos de “profundización” de la democracia, es la que el proyecto integra un “tercer nivel de gobierno nacional” con creación de municipios en localidades mayores a los dos mil habitantes. La pregunta es si esto no será mayor burocracia.

En el caso de poblaciones mayores a 200 habitantes, se establecerá por ley con carácter obligatorio e iría a elecciones en el año 2010, de estas autoridades locales, en forma simultánea con la elección de los intendentes municipales.

Rubio dijo que esta propuesta, que incluye modificaciones, atendiendo a planteos realizados por sectores políticos de la oposición y también por miembros del gobierno, consistiría en la instauración de autoridades colectivas de cinco miembros, cuyo presidente sería la figura del alcalde, con funciones más ejecutivas y de representación. Con esto se busca conjugar lo que es el trabajo colectivo y la función ejecutiva.

Digamos, que esto llevaría a la institucionalizacación la Juntas Locales que existen hoy en Montevideo y en algunos departamentos donde el secretario de la Junta, se convertiría en un alcalde.

La descentralización entendida en el marco de la “eficiencia” estatal implica para el progresismo la creación de una red de centros de atención al ciudadano donde se centralizarán los trámites más comunes, sobre la base de un proceso de informatización fuerte y de inclusión ciudadana.

No se descarta la posibilidad de que estos municipios existan en plantas urbanas o localidades más pequeñas, si el municipio local así lo considera conveniente.

Sobre los costos de este proceso de descentralización para el establecimiento del alcalde y el consejo que los acompañaría, según Rubio no tendrá mayores costos, porque tanto los Consejales como el Alcalde, no van a estar remunerados (serán como los ediles que tampoco están remunerados pero todos cobran indirectamente un salario) Asimismo, sostuvo que los funcionarios que van a acompañar al alcalde en su tarea, ya existen en la mayor parte de los lugares donde hay Juntas Locales , que son más de cien en todo el país -aparte de los de la planta urbana en el caso de Montevideo y en algunos otros casos de capitales departamentales-.

Fuente: La Juventud, 16 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin