jueves, 11 de octubre de 2007

Vázquez, IRPF y la interpelación a Astori


A poco más de un mes de la interpelación al ministro Danilo Astori por parte del senador blanco Luis Alberto Heber, las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez, señalando que es partidario de eliminar la primera franja de imposición del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se convirtieron ayer en la repercusión más importante desde aquella instancia realizada el 5 de setiembre en el Senado.
En aquella ocasión, el senador interpelante había reclamado al ministro Astori elevar la primera franja de imposición del IRPF, planteo que no tuvo mayor eco.
En aquel momento, la reconocida solidez de los argumentos del ministro Astori alineó la posición del FA detrás de la posición del ministro de Economía.
Sin embargo, a las pocas semanas, esa postura comenzó a resquebrajarse, con la propuesta del director de la OPP, Enrique Rubio, que planteó elevar el mínimo imponible del IRPF, en un episodio que pasó sin demasiada repercusión. Pero no estaba en los cálculos de nadie el pronunciamiento del ^presidente Vázquez, quien, rompiendo el silencio público sobre temas concretos en el terreno de la economía, se pronunció a favor de elevar el mínimo imponible del IRPF, la misma propuesta planteada por Heber en la interpelación a Astori y, posteriormente, por Rubio.
Si bien, el ministro Astori, desde la aprobación de la reforma tributaria, ha señalado que la actual versión no es la definitiva, y ha adelantado que con el correr de los meses habría cambios, principalmente en lo referente a las deducciones, estas declaraciones del presidente "invadiendo" el terreno de la política tributaria introducen un elemento que tiene reminiscencias de los desencuentros del pasado entre Vázquez y Astori.

Fuente: Plan B, 11 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin