jueves, 18 de octubre de 2007

Inflación: gobierno gastó 50% del “espacio fiscal” para 2008


El gobierno tiene"mucho paño en política económica". Así lo dijo el economista Gabriel Oddone al presentar los posibles escenarios económicos en 2008 y 2009.
En el combate contra la inflación, el gobierno ya empleó recursos que tenía previsto utilizar en 2008.

“Gabriel, tomé note de lo que usted dijo", le expresó el ex ministro de Economía Ricardo Zerbino al economista Gabriel Oddone. Durante 30 minutos, el economista de CPA Ferrere describió lo que estaba ocurriendo en la economía uruguaya durante 2007 y trazó hipótesis de comportamiento en los próximos dos años, justo los días preelectorales en donde históricamente se ha expandido el gasto público.

Oddone aseguró que en el combate contra la inflación el gobierno se "gastó la mitad del espacio fiscal" del próximo año. Se trata de 70 millones de dólares, lo que significa 0,1% del Producto Interno Bruto.

Al dibujar los escenarios inmediatos, Oddone dijo que continuará "seguramente" la política contractiva del BCU, que habrá control fiscal pero observando la evolución de los precios, en particular el petróleo, y una política de ingresos (salarios) con "dificultades". Adelantó que habrá una moderación de la recuperación salarial y la política fiscal no será anticíclica, pero no "echará más leña al fuego". "Dado que la principal pelea es contra la inflación, hay que ver cuánta fuerza tiene el Ejecutivo para contener las demandas de recuperación de salarios", afirmó el economista y más adelante admitió: "Existe mucho paño en política económica". Auguró para los próximos dos años una "levísima depreciación" de la moneda, una "inflación en dólares importante" y algún problema de competitividad. Sobre este último punto, dijo que va a ser "grave" con Argentina. Por otro lado, Oddone dijo: “es imprescindible que en los próximos meses haya una vocación por una coordinación muy firme entre la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos", a los efectos de evitar que la inflación pase a niveles preocupantes.

También dijo que la inflación en 2008 será superior al rango máximo presentado por las autoridades. Al plantear que el BCU mantenga su política contractiva como forma de colaborar en el combate contra la inflación, Oddone reconoció que la institución "tiene una escasa capacidad de incidencia ante fenómenos exógenos". El economista de CPA Ferrere dijo que "históricamente” el ciclo económico argentino anticipaba lo que ocurriría luego en Uruguay.

Pero ahora es diferente. Oddone aclaró que no tenía una respuesta clara frente a la pregunta de si Argentina sigue influenciando a Uruguay, aunque destaca dos elementos: los principales canales (comerciales y de servicios) "están debilitados" y por otro lado el stock de depósitos de no residentes (principalmente argentinos) está en un bajo nivel.

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin