miércoles, 10 de octubre de 2007

Reforma de la Salud se votó en el Senado ayer


El nuevo sistema comenzará a regir el 1º de enero de 2008

El nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud le otorga cobertura médica a través de la seguridad social (ex Disse) a 500 mil hijos de trabajadores públicos y privados, a través del incremento de los aportes de los activos.
- Los empleados sin hijos pasan a aportar un 4,5% de su salario y los que tienen hijos menores de 18 años un 6%.

El Senado de la República aprobó ayer el proyecto del Sistema Nacional Integrado de Salud, que comenzará a regir en enero de 2008.

El proyecto crea el futuro SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud) y le otorga cobertura médica a través de la seguridad social (ex Disse) a 500 mil hijos de trabajadores públicos y privados.

A cambio se establece un incremento de los aportes de los activos. Los empleados sin hijos pasan a aportar un 4,5% de su salario y los que tienen hijos menores de 18 años un 6%. Esto también fue criticado por la oposición ya que establecen que hay trabajadores que no aportan lo establecido.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizó un paro parcial hasta las 15.00 horas acompañando una movilización organizada por el PIT CNT reclamando la rápida aprobación de esta iniciativa del gobierno.

El Dr. Daniel San Vicente integrante del Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) explicó que a través de este sistema se va a financiar el sistema privado, dejando de lado la salud pública.

Indicó que “de esta forma los únicos que van a estar bien son los empresarios del sector privado y que “hoy por hoy, ni ésta reforma, ni las que se planteen, pueden aplicarse si no hay un período de transición tanto para el sector público como para el privado”, y dijo que “esto parece una reforma a medida de determinados intereses empresariales”.

Recordó que una de las primeras medidas que plantea esta reforma de la salud es que de los 500 mil menores de 18 años que se asisten en salud pública, 400 mil van a pasar al sector mutual y “yo me pregunto si tendrán dinero para pagar el boleto para acercarse a las mutualistas que están en el centro o en determinados barrios de Montevideo, alejados de la periferia en donde viven”.

Para el Dr. San Vicente, acá hay una mala interpretación de lo que debe ser un sistema integrado de salud y recordó que la Organización Mundial de la Salud definió conceptualmente este año para dedicarlo al tema de la atención primaria de salud, que es un tema que está planteado por el gobierno y el enfoque de atención primaria implica un enfoque de medicina preventiva y de diagnóstico precoz.

Afirmó que “el centro de la reforma es quitarle usuarios a salud pública para pasarlos al mutualismo, sin resolver la problemática de la gente, porque esa población no tiene dinero para el ómnibus, no tiene dinero para un ticket, no tiene dinero para medicamentos, entonces el sector que tiene a pesar de sus limitaciones el mejor esquema de atención primaria en salud, el mejor primer nivel en Montevideo y más próximo a las zonas más carenciadas es salud pública”.

Fuente: La Juventud, 10 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin