miércoles, 31 de octubre de 2007

AU tiene la llave para despenalizar el aborto


Cid cambiará voto si se declara asunto político.

El senador Alberto Cid (Asamblea Uruguay) confirmó que acatará la resolución del consejo político de su sector, quien se expedirá el próximo lunes sobre los Capítulos 11,111 y IV de la ley-de salud sexual y reproductiva, que despenalizan la práctica del aborto.
El legislador oficialista adelantó a Ultimas Noticias que esperará el mandato del consejo político de Asamblea Uruguay, que debatirá el próximo lunes su postura frente a la despenalización del aborto. Este órgano postergó el pasado lunes la consideración de este tema por no contar con el quorum necesario para actuar.
Cid confirmó además que no se tomará licencia y estará en sala. "Si el sector mandata votar a favor lo haré, si no volverá a votar contra la despenalización", indicó. De esta manera la resolución que adopte Asamblea Uruguay será decisiva para cambiar la votación en el Senado.
Como adelantáramos en su momento, la bancada oficialista insistirá con la despenalización del aborto (dentro del articulado de la ley sobre salud sexual y reproductiva), especulando con los votos a favor que pueda contar a la hora del debate. En ese caso, el tablero sufriría cambios sustanciales en comparación de aquel miércoles 17 de octubre (cuando el cuerpo se negó con un claro 15 a 15) porque además estarán en sala dos de los legisladores que se ausentaron, y que apoyan la iniciativa. Los senadores Julio María Sanguinetti (Foro Batllista) y Julio Lara (Alianza Nacional), participarán al momento de votar, ya que anunciaron su apoyo, que no pudieron dar a mediados de este mes. En aquella ocasión, Washington Abdala que ocupó la banca del ex presidente colorado, salió de sala y contribuyó para que se registrara el empate. Por el lado del nacionalista, Jorge Romero ocupó el sillón, quien se sumó al voto negativo en bloque del Partido Nacional.
Otro punto que tendrán que contemplar los impulsores de la despenalización a la hora de poner nuevamente los aditivos a consideración del Plenario, será la banca del senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista). El senador frenteamplista no estará por su pedido de licencia médica, por lo que recién el martes 6 la Cámara de Senadores tendrá que autorizar el trámite a la Corte, y el suplente Luis Oliver podrá ocupar el lugar a partir del miércoles 7. Esto quiere decir que faltará uno de los 15 votos seguros a favor de la despenalización, pero el número de senadores en sala desciende a 30.
Con todas estas variantes, cabe esperar un fallo afirmativo de la Cámara Alta sobre los capítulos que legalizan la interrupción del embarazo, que enviará el proyecto sancionado a la Cámara de Diputados, donde será otra historia.

Fuente: Últimas Noticias, 31 de octubre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin