viernes, 16 de mayo de 2008

TIFA: ratificación parlamentaria resistida por el FA



Gargano dijo que no es necesario el aval del Parlamento

La decisión del canciller Gonzalo Fernández de promover que el Parlamento ratifique a través de una ley el TIFA que el gobierno suscribió en enero de 2007 con Estados Unidos, generó malestar en filas del Frente Amplio.

El ex canciller y actual senador Reinaldo Gargano advirtió a la bancada oficialista que el acuerdo comercial no necesita ser aprobado por el Parlamento, porque el Congreso de Estados Unidos no ratificará el TIFA con Uruguay. Ante las dudas que existen en el oficialismo sobre el tema, Fernández se reunirá el lunes con la bancada de senadores del Frente Amplio para explicar los motivos por los que remitió el proyecto de ley.

La advertencia de Gargano -quien se opone a que el TIFA tenga un aval legislativo- fue el disparador para que el Partido Comunista planteara ayer en el secretariado ejecutivo del Frente Amplio su preocupación sobre la iniciativa del gobierno y solicitara que el tema sea discutido el lunes por la Mesa Política de la coalición.

La intención de los comunistas es que se informe sobre los alcances de las últimas conversaciones mantenidas por Fernández en Washington.

También esperan que representantes del gobierno expliquen en qué situación está el acuerdo comercial con Estados Unidos y qué papel ha tenido la comisión multiministerial de seguimiento del TIFA.

Mientras la bancada aguarda conocer las explicaciones de Fernández, se adelantó que el hecho de que no sea necesaria la ratificación por parte del Parlamento, será uno de los argumentos que piensan utilizar los legisladores de la coalición que se oponen al acercamiento con Estados Unidos. En esa línea está Gargano y también el senador comunista Eduardo Lorier. La resistencia al proyecto de ley podría extenderse a otros sectores de la coalición , estimaron fuentes legislativas del conglomerado.

Oposición Con fecha 7 de abril, el presidente Tabaré Vázquez remitió al Parlamento el proyecto sobre el TIFA. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. En la exposición de motivos, el Poder Ejecutivo no especifica las razones por las que pide el aval del Parlamento. No obstante, fuentes oficiales indicaron que el proyecto responde a un requerimiento realizado por los partidos de la oposición al canciller Fernández. Pese a reconocer que el TIFA no necesita ser refrendado, los informantes dijeron que la oposición planteó que de acuerdo al artículo 85, numeral 7 de la Constitución, el acuerdo debe ser aprobado por la Asamblea General. Dicho numeral expresa que por mayoría absoluta de los componentes de cada Cámara, debe aprobarse o reprobase las declaraciones de guerra y los "tratados de paz, alianzas, comercio y las convenciones de cualquier naturaleza que celebre el Poder Ejecutivo con potencias extranjeras". El Poder Ejecutivo aceptó el planteo por entender que la política exterior "es de Estado".

El país, 16 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin