lunes, 19 de mayo de 2008

El 75% opina que aumentó sensación de inseguridad



La ley de procedimiento policial que se somete a discusión en el Parlamento divide la opinión de los uruguayos en partes iguales. Con respecto a la inseguridad, tres de cada cuatro cree que se ha incrementado.

Escribe: Ing. Juan C. Doyenart - Director de Interconsult

En una nota publicada en Ultimas Noticias la semana anterior, presentamos una encuesta con los principales problemas del país que son percibidos por los uruguayos. Allí se señalaba que luego del empleo, la principal preocupación pasa por la seguridad pública, de acuerdo a lo declarado por el 50% de los entrevistados por Interconsult. Este resultado seguramente no extrañó a nadie, porque ha sido un recurrente tema de preocupación de los uruguayos en los últimos años. En más de una oportunidad, Interconsult consultó a la opinión pública sobre aspectos de seguridad, encontrándose que existe una creciente sensación de inseguridad frente a la percepción de que la delincuencia ha crecido en forma alarmante en los últimos tiempos.

A pesar de que en el resto del mundo nos ven como un lugar relativamente apacible, con bajos niveles de criminalidad, los uruguayos no nos comparamos con otros países sino con nosotros mismos, con nuestro pasado, que es lo que realmente conocemos. En ese sentido, este país ha dejado de ser aquella apacible aldea donde los hechos delictivos ocurrían cada tanto tiempo, para pasar a sufrir lo mismo que otras grandes ciudades del continente y del mundo donde las rapiñas, robos, asesinatos, están a la orden del día. Si bien, por las propias características de nuestro pequeño país y el nivel cultural de su gente, aún podemos compararnos con cierto éxito frente a países como Colombia, Brasil, Venezuela y la propia Argentina, el hecho es que los uruguayos estamos o nos sentimos profundamente inseguros. La inseguridad que se genera por el temor de ser asaltados en la calle, de que nuestra casa sea avasallada o que nuestros hijos no puedan salir de noche, inevitablemente produce sentimientos encontrados que finalmente repercuten en actitudes hostiles frente al delincuente o potencial delincuente, así como actitudes de segregación racial, geográfica o sociales. Cada vez que Interconsult incursionó en este tema, nos hemos encontrado con una opinión pública crecientemente preocupada por la seguridad y demandando medidas más duras por parte de la Policía y de la Justicia.
En este contexto, es que tenemos que pensar en el proyecto de ley que actualmente discute el Parlamento, tratando de brindar al policía instrumentos válidos para una mejor acción de prevención y represión del delito. Aquí surge una vieja contraposición entre las libertades individuales y la seguridad ciudadana, cuando se otorgan a las fuerzas del orden ciertas prerrogativas para operar con mayor libertad, limitando algunas de los derechos individuales. En este caso, Interconsult consulta a la población su opinión en referencia al proyecto de ley de operativos policiales que se encuentra a estudio del Parlamento.

Salir con documentos

Uno de los artículos de dicha ley refiere a la posibilidad de que una persona, considerada sospechosa por algún motivo, pueda ser detenida en la calle y solicitados sus documentos. Si no porta documento o estos no convencen al funcionario policial, la persona podrá ser llevada a dependencias policiales para ser interrogada, aunque ello no supone una detención. Frente a esta eventualidad, la opinión pública uruguaya divide sus opiniones en partes casi iguales, con un 50% a favor de esta medida y otro 48% en contra de la misma. Resulta interesante desglosar esta información según el lugar de residencia, encontrándonos que los montevideanos son más reacios a esta medida con la mitad de ellos en contra de la misma y un 46% a favor, mientras que en el interior, el 52% se expresa de acuerdo. Por otra parte, el nivel de desacuerdo crece con el nivel de instrucción de la persona, donde el 63% de las personas con educación terciaria se expresan en contra y el 66% de los entrevistados con menor instrucción a favor. También los jóvenes son los más reacios a aceptar esta medida (54%), al contrario de los mayores de 60 años, donde un 57% la apoya. Finalmente, las simpatías políticas también inciden en las opiniones de la gente, aunque sin diferencias tan claras. De todas formas, las opiniones no parecen responder a sus respectivos liderazgos, dado que más de la mitad de los simpatizantes blancos y colorados apoyan esta medida, mientras que entre los frentistas la apoya solo el 39%.

La sensación térmica

Como decíamos al principio de la nota, estas opiniones son vertidas en un contexto de fuerte sensación de inseguridad. En este sentido, en la misma encuesta, cuando sepregunta por la situación de la delincuencia en el país, las tres cuartas partes de las personas entrevistadas afirman que se ha incrementado en el último año, mientras que otro 21% cree que se mantiene igual y el 3% "siente" que ha disminuido. Quizás esta sensación térmica frente a la delincuencia, similar a la de años anteriores, explica algunas opiniones vertidas por la gente en relación con el proyecto de ley sobre procedimiento policial.

Allanamientos nocturnos

Este segundo aspecto es más controversial y de hecho podría no ser aprobado en el Parlamento. Habilita a ingresar a una morada en la noche por razones de "fuerza mayor", sin orden judicial y aún sin estar presentes sus habitantes. A pesar de que muchos juristas y políticos advierten que esta medida viola la Constitución, en la encuesta encontramos que un 47% de los entrevistados se expresa a favor de la misma, contra la opinión de un 50% que dice estar en desacuerdo.

Los más proclives a este artículo del proyecto de ley son los residentes en el interior del país (60%), las personas entre 50 y 59 años (61%) y de instrucción media (55%), así como los votantes colorados (51%). Por el contrario, los mayores niveles de desacuerdo se encuentran entre los montevideanos (67%), los más educados (60%), los más jóvenes (52%) y los mayores de 60 años (63%), así como los simpatizantes del P. Nacional (52%).

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 a 12 de mayo de 2008, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 880 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.
Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Preguntas:
1) ¿Qué sensación tiene Ud. sobre la delincuencia, se ha incrementado, sigue igual o disminuyó?

2) Existe un proyecto de ley que autoriza a la Policía a ingresar a las viviendas en horario nocturno sin necesidad de autorización judicial, ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con esa medida?

3) También el proyecto habilita a pedir documentación en la calle y si no la presentan, la Policía puede llevar a la persona a la comisaría. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con esa medida?

Últimas Noticias, 19 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin