lunes, 12 de mayo de 2008

Encuesta: Preocupaciones de los uruguayos



Preocupa falta de empleo, inseguridad y pasta base

La preocupación por los salarios desde hace algunos años ocupaba el tercer tema en la agenda de los uruguayos. Actualmente, cedió el lugar al consumo de drogas, con especial énfasis en la pasta base.

¿Qué cosas preocupan a los uruguayos? ¿Cuáles son los principales problemas de nuestro país, según la perspectiva de la población? Estas son siempre las preguntas que tanto gobernantes como políticos en general se formulan, principalmente cuando se aproximan las instancias electorales. En este artículo, y sobre la base de una encuesta de principios de este año, en exclusividad para Ultimas Noticias, Interconsult intenta establecer una comparación entre tres momentos claramente diferentes de la vida del país, lógicamente que limitados a los datos disponibles. El primero de ellos es el fin de siglo pasado (1998) donde parecía cerrarse una etapa de crecimiento económico muy importante y nuestra sociedad vivía los cambios producto de la globalización de nuestra economía. El segundo período refiere al año electoral -2004- donde el país comenzaba a salir de una de las peores crisis de su historia y muchas heridas estaban aún abiertas, así como casi nadie dudaba que por primera vez la izquierda llegaría al gobierno nacional. El tercer momento es el actual, con tres años de gobierno frentista y un país en franco crecimiento con índices históricos. Dadas las diferencias claras de estos tres momentos que hemos seleccionado es posible pensar que las preocupaciones de la gente serán muy diferentes.

El fin de siglo

El siglo XX se cierra con todo el esplendor de la globalización a la cual ni los uruguayos pudimos escapar. La última década se caracterizó por un boom del consumo, una rápida expansión del crédito, donde fuimos inundados de productos importados con un dólar muy barato. El nivel de pobreza se ubicaba en el 12%, una importante recuperación salarial, la liberalización de las relaciones laborales y la invasión de nuevas tecnologías que amenazaban las fuentes de empleo. También comenzamos a padecer la crisis u obsolescencia de muchas instituciones, entre ellas el viejo Estado benefactor, el incremento de la criminalidad y el fin de las certidumbres del pasado dejaban paso a un futuro cargado de incertidumbres.

En aquel momento, mayo del 98, una encuesta de Interconsult señalaba que las dos principales preocupaciones de los uruguayos eran la estabilidad laboral y la inseguridad pública, de acuerdo a lo expresado por el 65% y 49% de los entrevistados respectivamente, sobre tres menciones. En tercer lugar, un tercio de los uruguayos mencionaba el salario aunque esta preocupación venía en descenso y por el contrario aparecía un nuevo problema: el consumo de drogas y alcohol (22%), fuertemente asociados al tema de la delincuencia. Si bien el problema de la vivienda ocupaba un lugar marginal en las preocupaciones de la gente, la educación y la salud mantenían parte de su vigencia, pero también surgía el desencanto o la frustración con las expectativas generadas por la recuperación democrática, cuando un 13% señalaba que entre los principales problemas del país estaban los políticos.

Preocupaciones al día

Pero pongamos al día las preocupaciones de los uruguayos según la última encuesta de Interconsult. Aquí, entre tres menciones, desempleo (43%) y delincuencia o inseguridad pública (39%) mantienen los primeros dos lugares, aunque el desempleo se ubica por debajo de los dos dígitos. Claramente esta preocupación demuestra que el tema va más allá de tener o no un empleo, hace a la calidad del mismo y a la inseguridad por mantenerlo y quizás los efectos de la crisis del 2002 parecen mantener su vigencia en la inseguridad de la gente. El tema de la inseguridad pública, ya puede catalogarse de un problema endémico de nuestra sociedad.

Pero en esta encuesta surge con mucha fuerza el tema del consumo de drogas, en particular de la pasta base, al punto que un 37% de los entrevistados entiende que se encuentra entre los tres principales problemas de nuestra sociedad. La economía, en general y los salarios en particular ocupan el cuarto lugar en la preocupación de los uruguayos (29%), seguidos por un Estado caro e ineficiente (17%), así como los altos impuestos (15%). En realidad estos dos últimos tema por pertenecer a una misma categoría podrán sumarse alcanzando la tercera parte de las menciones con lo cual demuestran la importancia que la gente le asigna a esta problemática. Por otra parte, la emigración se mantiene presente como problema (15%) y finalmente, tenemos como problemas a destacar, la pobreza (10%), el envejecimiento de nuestra sociedad (9%), el ser una sociedad individualista, donde "cada uno tira para su lado" o no quieren trabajar (8%), dejando relegadas la salud, la educación y la vivienda a menos de un 5% de las menciones. Por otra parte, resultaba curioso observar que sólo un 3% de los uruguayos considera el tema de los desaparecidos durante el período dictatorial, como un problema "grave". A pesar que ha sido un factor de división y enfrentamientos constantes en nuestra sociedad, se encuentra circunscrito a un sector de votantes de izquierda.

Como puede apreciarse algunos temas se mantienen en el tiempo, aunque con diferentes énfasis, como el empleo, los salarios y la inseguridad pública. Otros han ido cobrando mayor importancia, como la emigración y el consumo de drogas, los altos impuestos y la ineficiencia del Estado, mientras que los tema sociales clásicos, educación, vivienda y salud pierden peso en la preocupación de la gente.

La crisis de 2002

Cuando en 2004 volvimos sobre este tema, encontramos que la crisis de 2002 (de la cual estábamos saliendo) había dejado sus secuelas. Como era dable esperar, el empleo aparecía como la principal preocupación de los uruguayos, cuando el 80% de ellos lo ubica entre uno de los tres principales problemas que tenía el país. Este resultado era lógico y razonable, aún con un índice de desocupación que venía en descenso pero que había llegado a puntos muy altos. La problemática del empleo no solo tiene que ver con la desocupación, también supone la inseguridad de quienes quieren conservar un empleo y los bajos salarios que padece buena parte de los trabajadores.

Los otros dos problemas más relevantes para los uruguayos en 2004, referían a temáticas sociales: la salud y la educación. En el segundo caso, el alto índice (33%) que señala la falta de recursos para la educación podía estar influenciado por la polémica desatada ese año en relación con los fondos que el Ministerio de Economía negaba para la construcción de locales. En el caso de la salud, es posible pensar que efectivamente este era un factor de preocupación real entre los uruguayos, donde muchos de ellos habían perdido la cobertura mutual, otros no podían pagar los tiques o directamente temían por la viabilidad de su mutualista. En cuarto lugar de importancia (28%) se ubica la emigración que registró un "pico" en el 2002, generando un fuerte sentimiento de frustración entre los uruguayos que veíamos partir a muchos jóvenes ante la impotencia de un país que no podía brindarles posibilidades.

Ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 5 a 7 de abril de 2008, de acuerdo a las siguientes características: Universo. Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 855 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, sobre la base de una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares de los entrevistados.

Pregunta: Si tuviera que señalar los tres principales problemas que tiene nuestro país, ¿cuáles diría que son?

Últimas Noticias, 12 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin