viernes, 2 de mayo de 2008

Jubilados que no tributan IRPF pagarán impuesto



Irpf: gobierno hará tributar a beneficiados por fallos.
Se prevé modificar el impuesto y volver a cobrarlo, o aplicar uno nuevo

El gobierno tiene la decisión política de que los jubilados que interpusieron recursos ante la Suprema Corte de Justicia contra el Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (Irpf) y quedaron exonerados, paguen igual. Para eso se termina de delinear la estrategia.

Según confiaron fuentes del gobierno a Últimas Noticias, una de las chances más probables es reformular el Irpf aplicado a las pasividades, pero bajando las tasas a los jubilados, y volver a aplicar el tributo a aquellos que lograron fallos de inconstitucionalidad. Otra de las alternativas fuertes es la de aplicar otro impuesto, del mismo valor del Irpf, únicamente a quienes fueron exonerados.
Lo cierto es que varios de los consultados aseguraron que "no va a quedar desequilibrado" y que "sea como sea, van a pagar".
Tal como adelantó Ultimas Noticias el pasado 18 de abril, el gobierno no piensa en derogar el impuesto, sino en tomar medidas para que esos casi 2.000 pasivos beneficiados con el fallo vuelvan a pagar el impuesto, o aplicarles otro para evitar las diferencias que se generarán con el resto de los pasivos que sí deben pagarlo.
Uno de los elementos objetados por los ministros a favor de la inconstitucionalidad establece que los activos tienen la posibilidad de incrementar sus ingresos, mientras que los pasivos están sujetos a la jubilación, lo que viola el principio de igualdad de condiciones. En este sentido, en el gobierno se maneja la idea de diferenciar las tasas entre activos y pasivos, lo que volvería constitucional el tributo y abarcaría a los que se ampararon en la Corte para no pagar. "Cualquier modificación implicaría un nuevo impuesto, por lo que con tasas más bajas tendrían que pagar o presentar un nuevo recurso", explicaron las fuentes.
Otra de las alternativas manejada por el gobierno es la de establecer un tributo dirigido específicamente a aquellos que lograron la inconstitucionalidad. Fuentes cercanas al ministro de Economía, Danilo Astori, indicaron que "podría tratarse de un impuesto con cualquier nombre, que establezca un porcentaje igual al Irpf para los jubilados de altos ingresos, con una aclaración que establezca que se permite descontar lo aportado por Irpf. Automáticamente eso igualaría el monto para todos", explicaron.

"Vamos a hacer una propuesta”

El ministro Astori explicó ayer que el nuevo fallo de la Suprema Corte, a favor de la constitucionalidad del impuesto, "es un elemento más que comprueba, por si hiciera falta, que estamos ante un tema muy polémico, con argumentos importantes que hay que tener en cuenta". Señaló que "en algunas semanas vamos a hacer una propuesta que se apoyará en el respeto a las decisiones de Injusticia", y que en el marco del respeto a los tres poderes del Estado, "hay que respetar la independencia del Poder Judicial, pero también la del Poder Ejecutivo y la del Poder Legislativo".
El senador José Mujica (MPP), consultado sobre la eventual solución que tendrá el problema generado por los diferentes fallos, dijo que "los abogados son maravillosos, son magos, siempre encuentran* alguna rendija", y que todo debe quedar "en un margen de equidad".
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, dijo a Ultimas Noticias que "ahora cambia completamente -el escenario" y que "sobre el fondo del problema se nos da la razón".
En el mismo sentido, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dejó claro que la derogación del tributo no está en los planes del gobierno. Explicó que el Poder Ejecutivo "elaboró un proyecto que fue aprobado en el Parlamento, y algunos fallos excluyeron de esa ley unos 2.000 trabajadores, hay más de 500.000 que están abarcados por la ley. No es lógico suponer que vamos a equiparar llevando a los 500.000 hacia la situación de los 2.000, sino al revés; la forma la veremos".

Últimas Noticias, 2 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin