viernes, 23 de mayo de 2008

Piden a Vázquez un freno a la venta de tierras a argentinos



Los argentinos aumentaron su interés de comprar o arrendar tierras uruguayas para producir. Río Negro disparó el primer alerta: pidió al gobierno que ponga límites. Compraron campos lecheros.

El incremento del interés de los productores rurales argentinos por tierras uruguayas no puede todavía ser cuantificado para 2008, pero el fenómeno ya disparó mecanismos de alarma en las autoridades, según las fuentes consultadas.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reveló a Ultimas Noticias que siguen aumentando las manifestaciones de interés de los argentinos por campos uruguayos, un hecho que era tomado como algo positivo porque dinamiza al resto de la economía del departamento, pero afirmó que ya se convirtió en preocupación.

“Sin duda que el fenómeno existe y es impresionante pero está sobrepasando los límites. Veíamos con satisfacción la llegada de los primeros inversionistas, que convirtieron a Soriano y Río Negro en los productores de más del 80% de la soja que Uruguay exporta pero nos habíamos planteado que, donde empezaran a tomar campos dedicados a la lechería, íbamos a tener que pararlos”, advirtió.

Razonó que “el sector lechero es uno de los más intensivo en la ocupación de mano de obra, y no podemos dejar que nos desmantelen el nivel productivo que logramos; hace unos días me enteré que habían comprado tres establecimientos lecheros, hablé con el presidente (Tabaré Vázquez) para comunicarle mi preocupación, y pedirle que el gobierno haga algo para frenarlo”.

Dijo que nadie puede dudar que esta demanda está vinculada al conflicto del sector agropecuario en Argentina, y reveló que “hace un par de semanas se vendieron tres estancias de 10.000 hectáreas cada una, lo que se suma a la compra de otros miles de hectáreas en establecimientos más chicos, y a esto se agrega el arrendamiento de campos para producir; se está llegando a pagar 400 dólares anuales la hectárea como alquiler, pero no conozco muchos emprendimientos que den ese margen de rendimiento”.

Fuentes técnicas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que dialogaron con Ultimas Noticias bajo la condición de no ser identificadas, explicaron que están viendo a los establecimientos lecheros salvarse de esta oleada porque en general trabajan en predios de menos de 1.000 hectáreas, que no son los mejores para la soja.

Uno de los técnicos afirmó que conocen que cada vez es más grande el interés de los argentinos por las tierras del litoral occidental, “pero hasta que el incremento de este año sea confirmado por la Dirección General de Registros, no vamos a manejar cifras”. El Departamento de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, dijo que desde el año 2000 se vendieron 5,08 millones de hectáreas, superficie que representa el 30% de las tierras de uso agropecuario.

En Ganadería también se teme el deterioro de las tierras por un uso intensivo para la agricultura.

Sector inmobiliario detecta más consultas

El sector inmobiliario detectó un sostenido aumento del interés de argentinos por campos uruguayos, lo que llevó el valor de la tierra a cifras desconocidas, dijo el director de la revista "Propiedades", Julio Villamide, a Ultimas Noticias.

"En las últimas semanas aumentó mucho el número de consultas; la compra de campos productivos es algo que lleva tiempo procesarlo, pero es evidente que muchos productores están siendo empujados a partir de la confrontación con el gobierno" argentino, teorizó.

Aseguró que usa una información obtenida de fuentes oficiales argentinas que señalan que en 2007 se fugaron de la economía de ese país tres millones de dólares por hora, lo que configuró un récord histórico. "Vemos que al paso que van, este año se superará el registro del año pasado, y la mayoría de ese dinero viene a invertirse en Uruguay", señaló.

Un estudio del Departamento de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca dice que más del 40% de la tierra vendida se transó a menos de 400 dólares la hectárea, pero en Río Negro el promedio de las compra ventas es de 1.174 dólares la hectárea.

Maquinaria ocupada

La desaparición de la maquinaria que se alquilaba para sembrar y cosechar en los campos de Río Negro es un fenómeno ligado a la llegada de los argentinos, afirmó el intendente Omar Lafluf a Ultimas Noticias.

"Como no pueden sacar su maquinaria de Argentina, contratan a los equipos con máquinas buenas y nuevas que había disponibles, y esto ya dejó sin ese recurso a los productores locales", dijo.
Un abrupto crecimiento de la venta de maquinarias en Soriano y Río Negro fue registrado en los datos oficiales de las importaciones del primer cuatrimestre de 2008, donde los bienes de capital superaron en monto por primera vez a los dirigidos al consumo.

Últimas Noticias, 23 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin