jueves, 22 de mayo de 2008

Sólo aceptan cuota en 2009 para internas y municipales



El Partido Nacional enterró la posibilidad de establecer la cuota política, para las mujeres para 2009 en elecciones nacionales y el Frente Amplio debe resolver si acepta una fórmula que la habilite para 2014.

La iniciativa de la bancada del Frente Amplio no alcanzaría a los 21 votos requeridos, ya que los blancos mantienen su fuerte postura de no apoyar el proyecto. Sin embargo, presentaron una propuesta aditiva donde se llega a la cuantificación en las elecciones internas y departamentales del 2009, pero con la salvedad de que las cuotas a nivel nacional rijan a partir del 2014.

El senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) dijo en una intervención que la propuesta presentada por los blancos es una "excusa para hacer una cortina de humo pareciendo que están a favor de la cuota de la mujer".

El senador frenteamplista señaló a Ultimas Noticias que en una primera instancia van a votar por el proyecto inicial; en el caso de que no se llegue a los votos analizarán la situación y no descartan votar la propuesta del Partido Nacional, ya que lo consideran un mínimo avance en la negociación.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo en su intervención de ayer que el tema "hace a la calidad de la democracia" y aclaró que la ley es "un instrumento que acrecienta la participación".

El líder nacionalista sostuvo que "el éxito en la mejora de la representación innegablemente está referido hacia el interior de los partidos políticos, es imprescindible", aunque sentenció que la ley "merece una oportunidad para viabilizarlo".

Larrañaga aclaró que tiene "diferencias con el momento" en la interna de su bancada, y que iba a apoyar la cuota "a partir de 2009". De todos modos, dijo que "tenemos que leer bien las inclemencias y la jungla política donde, como en todo sector de la vida de una sociedad, hay pugna entre seres humanos con intereses contrarios".

Finalmente dijo que de todos modos la ley "no asegura, porque en muchas expresiones de esta sociedad necesitamos un cambio cultural, una conciencia entre los uruguayos".

Varios legisladores sostuvieron la postura del senador José Mujica, quien expresó que el tema de fondo es cultural, producto del machismo que vive la sociedad.

Por su parte, el senador Eduardo Lorier sostuvo que hay que conquistar nuevos lugares "pero no solo con las leyes, también desde la cultura".

“CONGELADOR”

El senador nacionalista Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) que inició la reposición del debate en la Cámara Alta, explicó que "en el Partido Nacional desde siempre las mujeres tuvieron participación y militancia muy importante, que está creciendo", y puntualizó que "no necesitamos ninguna ley para esto, al contrario".

A su juicio, el Frente Amplio "tuvo en el congelador el proyecto el año pasado, y quiso marcar su tiempo, para votarlo cuando le conviene". Gallinal reconoció que "a todos nos complica" y propuso: "¿por qué no hacemos una norma, genérica, equitativa, que contemple primero la sustancia y el objetivo fundamental?".

A su turno, Luis Alberto Heber (Herrerismo) reconoció que en la mujer "hay vocación de servicio" porque "participa en mayor proporción al principio de la militancia política". Sin embargo, explicó que "luego desaparece" porque "la constitución de la familia no la deja abocarse a la política", y no es por "capacidad", subrayó.

Al igual que Gallinal, Heber advirtió que "cuando viene a medida este llamado va a fracasar" y sostuvo que "lo que se busca es pagar una deuda política". A su juicio, "acá se quiere todo ya, o nada, ¿y que se obtiene?: nada; se busca confrontar y hablar para la tribuna". De todos modos, contó que apoyó la "posición de partido" más allá de pensar que "se tiene que obligar la cuota para romper vallas a la participación".

Mujeres, firmes en las barras

Desde temprano, varias decenas de mujeres siguieron en la barra del Senado la discusión sobre el proyecto de cuotificación política. Entre ellas se encontraban la diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional), la presidenta de la Vertiente Artiguista, Eleonora Bianchi, y la subsecretaria del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian.

En determinado momento, y cuando los senadores blancos hacían uso de la palabra, el grueso de las mujeres se puso un pañuelo sobre la cabeza y rostro, emulando la vestimenta de las mujeres musulmanas que lo utilizan para diferenciarse de los hombres. Una de las activistas consultadas por Ultimas Noticias comentó que la idea era "simular la cultura de mujeres que cuentan con un nivel de discriminación muy alto, pero que en sus parlamentos tienen el doble de presencia que en Uruguay".

Cuando se retomó la sesión en la tarde, otras 20 mujeres asistieron con un pañuelo negro en la cabeza. En medio de la sesión, el senador Baraibar hizo alusión a dichas mujeres, expresando que ellas también entendían que la propuesta de los blancos era una "excusa".

Últimas Noticias, 22 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin