miércoles, 28 de mayo de 2008

47% de uruguayos rechaza impuestos a las pasividades



El 60% de los jubilados se muestra reacio a pagar impuestos por sus pasividades. Un 38% está de acuerdo con la sustitución del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, según una encuesta de Interconsult.

A principios del año 2007, en el artículo que publicáramos en Ultimas Noticias, hablamos de "la piedra en el zapato" que tiene este gobierno en materia económica: el Irpf.

Esta afirmación se confirmaba en una encuesta realizada en octubre del año pasado donde más de la mitad de los uruguayos (52%) opinaba que con el Irpf se pagaban más impuestos que antes, mientras que un 13% creía que se pagaba menos y la tercera parte entendía que no existirán diferencias con el nivel impositivo anterior.

La percepción de pagar más impuestos con el Irpf se incrementó luego de que el nuevo sistema se puso en vigencia, donde el porcentaje de personas contra este impuesto, pasa de 52% al 59%, cayendo sus defensores del 40% a un 37%.

Si bien el nivel de politización estaba presente, podíamos observar que, incluso, un 40% de los votantes frentistas se expresan contra dicho impuesto.

Este año se desató la tormenta cuando los recursos de inconstitucionalidad para el Irpf aplicado a las jubilaciones y pensiones recibieron fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El problema no era sencillo, en la medida que dos de los tres miembros de la Corte no estaban de acuerdo con el fallo de la mayoría y uno de los integrantes de esa circunstancial mayoría se jubilaba, dejando su puesto a fines de abril.

Primero, desde la oposición, surgieron varias voces reclamando mayor celeridad a la SCJ en sus pronunciamientos; luego desde filas del gobierno aparecen planteos descalificadores de los fallos de inconstitucionalidad tanto por la situación prejubilatoria de una de sus miembros, como por filtraciones a la prensa, por ser un fallo dividido o por entenderse que la Justicia no debía intervenir en materia impositiva.

Esto derivó en acusaciones mutuas entre gobierno y oposición por supuestas presiones sobre la Justicia que politizaba los fallos.

En alguna medida, el tema se complejiza cuando es nombrado el quinto miembro de la Corte, en sustitución de quien se jubilaba, y este vota en contra de los recursos entendiendo que el impuesto a los jubilados no es inconstitucional. Finalmente, queda plantea una situación contradictoria donde algunas personas quedan exoneradas del Irpf y la gran mayoría no.

En estos días, posteriores a la encuesta que hoy presenta Interconsult en exclusividad para Ultimas Noticias, el gobierno deroga el Irpf a jubilados y lo sustituye por un nuevo impuesto, que salva algunas de las objeciones puestas por la Corte pero, a su vez, disminuye el peso impositivo sobre los jubilados.

Si bien nuestra encuesta no recoge totalmente el desenlace final de este tema, que incluye la interpelación a los ministros de Economía y Trabajo, sí permite conocer la opinión de los uruguayos sobre los temas de fondo: la pertinencia de un impuesto a las jubilaciones y el accionar de la SCJ en todo esta coyuntura.

¿Qué hacer con el Irpf?

Si bien al día de hoy parece haberse alcanzado una solución, que lógicamente no es del agrado de todos, en la encuesta se pregunta la opinión de la población sobre qué hacer con el Irpf. Un 38% se expresa de acuerdo con sustituir el Irpf a los jubilados por otro impuesto y mantenerlo para el resto, en consonancia con lo resuelto, finalmente, por el gobierno.

Casi una cuarta parte cree que debe derogarse el Irpf a jubilados y no sustituirlo por otro, mientras que un 37% apuesta fuerte afirmando que la mejor solución es derogar el Irpf para todos, activos y pasivos, con lo cual la solución adoptada por el gobierno finalmente quedaría en minoría.

Sólo un 38% de los entrevistados jubilados está de acuerdo con mantener algún tipo de impuesto, aunque no conocían la solución del gobierno al momento de responder la encuesta.

En el caso del interior del país el porcentaje es aún menor, 32%, mientras que en el estrato socio económico alto esta solución es sólo aprobada por un 30% y entre los simpatizantes de oposición por el 21%.

Por el contrario, los más proclives a la solución encontrada por el gobierno son los frentistas (63%), los estratos bajos (46%), los montevideanos (49%) y las personas menores de 30 años (43%).

PAGAR O NO PAGAR

Pero sin lugar a dudas, el gran tema radica en si las jubilaciones y pensiones que representan un ahorro durante toda una vida laboral deban ser consideradas ingresos al igual que los activos y pagar este impuesto.

Menos de una quinta parte de los uruguayos creen que las jubilaciones son ingresos que deben pagar impuestos, mientras que una tercera parte entiende que sólo paguen las jubilaciones altas y una mayoría relativa del 47% se inclina por el no pago de impuestos en forma genérica.
A pesar de que los frentistas son los más proclives a cobrar impuestos a los jubilados, un 36% de ellos cree que sólo deben pagar las jubilaciones más altas (en consonancia con el nuevo impuesto que acaba de definir el gobierno) y otro 35% que ninguno pague.

Los más reacios a que las jubilaciones (de cualquier tipo) sean materia imponible son los votantes de oposición (50%), los residentes en el interior del país (49%), los estratos altos (52%) y los propios jubilados (60%).

Presiones a la Suprema Corte

Uno los temas de discusión fue el de las competencias de la Justicia en un tema "estrictamente" reservado al Poder Ejecutivo como lo es el sistema impositivo. Una clara mayoría de los entrevistados (58%) opina que la SCJ tenía derecho a pronunciarse en este tema, contra la opinión de otro 35%, quienes creían que no era de su competencia. En este aspecto no existen diferencias apreciables entre los distintos segmentos de simpatías partidarias.

Sí se expresaron diferencias en cuanto a la actuación que le cupo a la SCJ, donde casi la mitad de los entrevistados percibió que la Corte actuó presionada por los sectores políticos, contra la opinión de un 44% quienes creen que actuó en forma independiente. En este tema, los simpatizantes de los partidos de oposición se inclinan por una Corte presionada por el gobierno (60%), mientras que una clara mayoría de los frentistas (58%) no están de acuerdo que la Corte haya actuado bajo presión.

ficha técnica

Encuesta realizada por Interconsult entre los días 10 a 12 de mayo del 2008, de acuerdo a las siguientes características:
Universo: Personas mayores de 17 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes.

Tamaño de muestra: 880 hogares. Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bi etápica, estratificada por zonas
y nivel socio económico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3,2% para el total de la muestra. Las entrevistas fueron realizadas en forma personal, en los hogares
de los entrevistados.

Preguntas:

1)¿Ud. cree que la SCJ debía intervenir en temas impositivos o que
no es su materia?

2) Independientemente de las competencias de la Justicia, ¿Ud. cree que las jubilaciones y pensiones deben pagar impuestos al igual que las personas en actividad o que no deberían hacerlo? 3) Desde su punto de vista, ¿cree que la SCJ actuó en forma independiente o que lo hizo presionada? 4) ¿Qué debería hacer el gobierno con el Irpf? ¿Derogarlo para los jubilados? ¿Derogarlo para todos? ¿Sustituir con otro impuesto a los jubilados?

Últimas Noticias, 28 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin