viernes, 23 de mayo de 2008

Compra de Lanchas: Al Ministro Bayardi le parararon "el carro"



Ramírez negó autoridad a Bayardi para criticarlo
El Tribunal de Cuentas intervendrá en compra de lanchas

En respuesta a las acusaciones que recibió del ministro de Defensa, José Bayardi, el presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Ramírez, avivó el enfrentamiento al quitarle autoridad al ministro para calificar su conducta y la de los demás miembros del organismo de contralor.

Bayardi afirmó ante la comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, en su comparecencia del martes 6 de este mes, que Ramírez mintió cuando dijo que no recibió consultas formales de la Armada sobre la legalidad de la compra directa de lanchas para desplegar en la misión de ONU en Haití, procedimiento en el cual el Tribunal espera intervenir. Además, el ministro hizo otros comentarios sobre la gestión de Ramírez en el Tribunal que, incluso, motivaron la reprobación de varios legisladores de la oposición.

En una carta enviada a El País, Ramírez aclaró que las resoluciones al respecto de la compra de las lanchas y que fueron comunicadas a la comisión de Defensa, habían sido adoptadas por el colectivo del organismo, y dijo que el ministro de Defensa "se arroga la competencia de calificar la conducta de los integrantes del Tribunal" lo cual "solo compete a la Asamblea General".

Ramírez preside el Tribunal desde hace varios años en su condición de contador público. Además, es general retirado del Ejército. Cuando compareció ante la comisión de Defensa, Bayardi sugirió que por su conducta en el asunto podría estar sujeto a "otras exigencias", aludiendo a que se le podría formar un Tribunal de Honor para juzgarlo. Pero Ramírez en su carta negó que sus acciones deban ser analizadas por un tribunal militar porque el problema con la Armada y el ministro "no refiere al honor militar", que es el ámbito de esos tribunales, "sino al cumplimiento de las normas legales que regulan las contrataciones administrativas que hacen los órganos del Estado".

Sobre el proceso de compra directa de las lanchas, Ramírez dijo que el Tribunal se expedirá "cuando le sea sometido a su consideración en cumplimiento de las normas constitucionales que así lo disponen".

Investigarán adquisiciones militares

El Parlamento autorizó al BROU a prestar dinero al Ministerio de Defensa para comprar en forma directa 16 lanchas a una empresa estadounidense para enviar a Haití en apoyo a la misión de paz. La tripulación será de la Armada y deberá combatir el contrabando y el narcotráfico. El proceso para la compra fue criticado por la oposición que anunció que impulsará una investigación parlamentaria sobre las compras militares en general.

El País, 23 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin