viernes, 9 de mayo de 2008

Mujica espera que Astori mueva para definir si es candidato del FA



Consultará a la Dirección Nacional de su sector y a grupos aliados, la Vertiente y el PS. Dijo que no puede tomar esa decisión personalmente porque afecta a mucha gente

Cuando Danilo Astori deje el Ministerio de Economía, muestre sus cartas en la interna del Frente Amplio (FA) y decida si será precandidato a la Presidencia ya sea por consenso o en elecciones internas, recién ahí el senador José Mujica definirá si le pelea la candidatura, si lo acompaña en una fórmula de consenso, o si da un paso al costado y desde el llano apoya al candidato elegido por la izquierda.

Para tomar esa decisión Mujica consultará a la Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) –sector que lidera– y a sus eventuales aliados políticos en la interna del FA: la Vertiente Artiguista (VA) y el Partido Socialista (PS) en principio, confiaron a El Observador allegados al senador.

Mujica es consiente de que su decisión electoral es clave y alineará la correlación de fuerzas internas del FA para un lado o para otro, detrás suyo, de Astori, o de ambos. Toda la izquierda está esperando que deje las respuestas ambiguas al respecto y se defina.

Consultado por El Observador reconoció ayer que la decisión que adopte en los próximos meses definirá en gran medida la fórmula presidencial que presentará la izquierda en las elecciones nacionales de octubre de 2009.

“Claro que nuestra decisión será clave. Soy consciente que es muy importante lo que yo haga, por eso no puedo adelantar ninguna definición así no más. Además es una decisión de mucha gente, no solo mía”, apuntó el ex ministro de Ganadería, refiriéndose a que hará lo que le pidan sus militantes y votantes, más de 300.000 en la última elección nacional de 2004.

“Es un tema muy importante, pero no urge una solución”, agregó, intentando restarle dramatismo al momento político que vive el partido de gobierno.

Sacudón. Es que el lunes pasado la Vertiente decidió fogonear el surgimiento de nuevas candidaturas –hasta ahora sólo la de Astori aparece como confirmada– y definir el candidato del FA en una elección interna si es que no hay una fórmula de consenso, como prevén sus dirigentes.

La definición de la Vertiente sacudió la interna del FA. Fue el primer sector que se pronunció públicamente a favor de ir a una competencia interna en abril de 2009 si ningún candidato por sí solo obtiene el apoyo mayoritario del resto de la izquierda.

Esto se interpretó como el primer trancazo a la candidatura de Astori y marcó así el camino a otros sectores que también apoyan esta idea. Dirigentes del Partido Comunista, del Partido Socialista y del MPP entienden que cotejar perfiles y peso político en una elección interna es lo mejor, dijeron a El Observador fuentes de estos sectores.

Mujica se reunirá en los próximos días con dirigentes de la Vertiente para intercambiar ideas sobre el pronunciamiento del lunes pasado. Quiere conocer de primera mano a qué apunta la Vertiente.

“Me parece muy lógico que la gente y los dirigentes manifiesten sus inquietudes. Esto se tendrá que decidir en la calle, es probable, pero por ahora estas definiciones son puntos de vista, creo que no hay nada definido”, expresó ayer a El Observador mientras volvía a su casa, en Rincón del Cerro, afectado por un cuadro gripal.

Allegados al líder del MPP dijeron que la Vertiente, cuya figura más visible es el director de la OPP, Enrique Rubio, puede convertirse en un “aliado político-electoral” de Mujica de cara a la definición del candidato del FA.

Consultado sobre la posibilidad de ir a una elección interna en abril de 2009, como marca la Constitución vigente, Mujica respondió: “No le tengo miedo a que la gente decida, está muy bien. Hay que ver qué es lo mejor para el Frente Amplio”.

Interna oficialista dividida por las postulaciones

Danilo Astori es el único líder sectorial del Frente Amplio posicionado como claro candidato a la Presidencia de la República. Salvo los amagues de José Mujica –que no se define todavía– no hay otra figura excluyente del FA que le pelee la candidatura.

Esto provocó que dirigentes de varios sectores reconocieran como prácticamente un hecho que Astori será el candidato del FA en octubre de 2009, dijeron a El Observador fuentes políticas.

Se trata de referentes de sectores que apoyan al líder de Asamblea Uruguay, pero también de los que no lo llevan como candidato único y buscan otras alternativas.

Para ello piensan ya en la posibilidad de abrir el juego a más precandidatos y definir todo en una elección interna, en abril de 2009, de acuerdo a la Constitución. Entre estos sectores está la Vertiente Artiguista, el Partido Comunista, los socialistas y parte del MPP, según dijeron a El Observador dirigentes de estos grupos.

Claves

José Mujica es el líder político del Movimiento de Participación Popular (MPP) y, para muchos de sus dirigentes, candidato indiscutido a la Presidencia.

El MPP es el sector mayoritario del Frente Amplio. En las elecciones de 2004 obtuvo el 29,30% de los votos del FA, 327.947 sufragios. La izquierda ganó con el 50,45% de los votos, 1.124.761.

Danilo Astori es el máximo referente de Asamblea Uruguay. Para sus dirigentes y militantes es el candidato natural de la izquierda para 2009.

En el 2004 obtuvo el 17.68% de los votos del FA, fueron 197.906 voluntades que acompañaron al hoy ministro de Economía, convirtiendo al sector en la segunda fuerza de la izquierda.

En la campaña electoral de 2004, el hoy presidente Tabaré Vázquez le dijo a Astori que sería su sucesor. A principios de este año se lo confirmó. Vázquez dijo a Astori y a Mujica que juntos son la fórmula ideal del FA.

El Observador, 9 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin