viernes, 9 de mayo de 2008

Nin dijo que todos los pasivos deben pagar



IRPF: la solución es otro impuesto

El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la solución para corregir la inequidad que generaron los fallos contradictorios de la Suprema Corte de Justicia sobre el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los pasivos, es crear un nuevo impuesto que exonere del pago a quienes actualmente tributan sin los descuentos.

"No creo que podamos crear un nuevo impuesto para incluir sólo aquellos que no pagan. Las sentencias de la Corte son inapelables y no hay vuelta. Lo que nosotros tenemos que pensar será en alguna otra cosa, en la cual exoneremos a los que están tributando el impuesto al IRPF", señaló el vicepresidente en el programa Quién es Quién de canal 5 .

La idea, dijo, es que todos los pasivos paguen, sin diferencias, "creando un nuevo impuesto que exonere a los que están pagando el IRPF", explicó.

Nin Novoa dijo que la situación que se generó a raíz de los últimos fallos constituye una "injusticia" que debe ser corregida. Asimismo dijo que la "gran injusticia" es que los ingresos más elevados, por más que sean jubilatorios, "no contribuyan con la sociedad".

El vicepresidente opinó que le parece "grave" que determinados ingresos no aporten. "No puede ser que en jubilaciones de $ 50 mil, unos paguen y otros no", ejemplificó. Nin Novoa aseguró que el nuevo impuesto se va a resolver con una ley aparte.

Concentración. En tanto, la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas realizará hoy una concentración frente al Edificio Libertad para entregar una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, donde se solicita la "impostergable" derogación del IRPF.

"Lo que más nos preocupa es que existan orientales dentro de una Constitución y otros dentro de otra Constitución, y eso nos retrotrae a ciudadanos A, B y C de un pasado muy reciente", se expresa en la misiva.

Los jubilados agregan que esta dualidad de criterios genera una injusticia que debe ser dirimida para el "bienestar de los demás".

"Fundamentalmente entendemos que existe una injusticia desde el punto de vista de la propia consigna que fue el espíritu de esta nueva carga tributaria, pues esta aumenta la carga de aportes de los trabajadores y de las pasividades, en desmedro de los aportes del capital", señalan.

Los jubilados finalizan la carta solicitándole al presidente que acceda en forma "urgente" a sus peticiones y derogue el IRPF.

El País, 9 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin