jueves, 29 de mayo de 2008

Astori se vistió de candidato para la interna del Frente



El ministro de Economía, Danilo Astori, se posicionó ayer como candidato del Frente Amplio (FA) con un discurso pronunciado en San Carlos que fue aplaudido por simpatizantes y adversarios de la izquierda.

Enfático y con un fuerte tono político, Astori dejó claro que su conducción económica es netamente frenteamplista y despejó cualquier duda sobre sus convicciones. Entre alegres y resignados, dirigentes de todos los sectores de la izquierda admitieron que el líder de Asamblea Uruguay (AU) se "probó el traje de candidato" durante su presentación en el Consejo de Ministros abierto.

Con la mirada fija del presidente Tabaré Vázquez sobre sus hombros, Astori comenzó asegurando que su política económica "no hace otra cosa que practicar el programa que votó la ciudadanía en el año 2004. Es el pueblo uruguayo el que ha querido esta conducción económica, que puede gustar o no gustar, pero está contenida en nuestro programa y es distinta a las anteriores".

Sin ninguna mención a las críticas a su política tributaria ni a la oposición, el ministro destacó "la búsqueda de la justicia social, que compartimos muchos uruguayos por encima de banderías partidarias pero que en nuestro programa económico ha adquirido el carácter de factor fundamental". En ese sentido, aseguró que el gobierno "diseñó las condiciones económicas a partir de las necesidades sociales", al tiempo que trabajó para "equilibrar las cuentas y renegociar una de las deudas más importantes del mundo" sin renunciar al Plan de Emergencia.

"Esa búsqueda de justicia estuvo presente en todas las decisiones fundamentales que hemos tomado", reflexionó el ministro, que entre aplausos se lanzó a hablar de inversión y desarrollo en un país que "vive una etapa de crecimiento excepcional". Visiblemente entusiasmado, el ministro aseguró que las inversiones "no se agotan en los megaproyectos forestales" sino que alcanzan a todos los sectores de la economía y colocan al Uruguay en un grado de inversión mayor al promedio de América Latina "por quinto año consecutivo. Las exportaciones e importaciones no paran de crecer".

Astori habló de un empleo floreciente y cuando se refirió al sistema tributario, lo hizo para anunciar las reformas que tendrá y que llevarán a que menos personas paguen el Impuesto a la Renta. Afirmó que su concepción al establecer el nuevo sistema fue que los uruguayos aportaran "de acuerdo a su capacidad contributiva, en forma solidaria, sin egoísmos" y recordó que en julio hará cambios "en beneficio del contribuyente", que implicarán el aumento del mínimo no imponible, el incremento de deducciones por hijos menores de 18 años y la opción de tributar sobre la base del núcleo familiar".

Firme defensor del equilibrio fiscal, habló del incremento del gasto público en la Rendición de Cuentas que hoy se presentará al Parlamento pero señaló que "este gobierno no gasta lo que no tiene, gasta lo que puede". De cualquier manera, se mostró optimista y afirmó que como consecuencia de su gestión en Economía, en el futuro "pesará mucho menos los intereses de una deuda que estuvo correctamente administrada y aumentarán las inversiones en beneficio de quienes más lo necesitan. Cuando termine este período, los intereses de la deuda representarán 13 puntos menos en el presupuesto, que estarán volcados a políticas sociales".

En un balance altamente positivo y sin ningún tipo de autocrítica, el ministro se mostró convincente al hablar de una economía que "está creciendo mucho y va a seguir creciendo". Según Astori, "las cuentas están equilibradas, tenemos salud fiscal y hemos eliminado todas las restricciones financieras de corto plazo. El país no tiene necesidades financieras por un plazo muy razonable que trasciende este período de gobierno porque hemos administrado nuestra deuda con un equipo profesional que le ha traído muchos ahorros al país".

Pese a los logros, admitió que todavía "queda mucho trabajo por realizar" en materia de políticas sociales porque "la pobreza se agrava rápido pero se combate con lentitud". En ese sentido, destacó que el Frente Amplio está dispuesto a continuar recorriendo "un camino que rechaza dogmatismos y ansiedades frustrantes, un camino que respeta la realidad porque la quiere cambiar".

Astori convocó a los uruguayos a "respetar los límites de la realidad, no para rendirnos ante ellos, sino para saber como ensancharlos. Ese es nuestro camino propio. Hay que seguir cambiando y progresar cambiando e innovando siempre".

Un cerrado aplauso acompañó las últimas palabras del ministro. Mientras la concurrencia se ponía de pie, Astori giró para fundirse en un abrazo con Vázquez y los demás integrantes del gabinete, que se pararon para saludarlo y cerrar con una ovación el discurso de quien se perfila como el principal aspirante de la izquierda al sillón presidencial.

Carteles a favor y en contra

"¡Cinco años más, Tabaré, es lo que quiere el pueblo, no nos deje!". Así fue el recibimiento de los pobladores de San Carlos al presidente Tabaré Vázquez, cuando ingresaba al Teatro Sociedad Unión de la ciudad.

Antes, la plaza se había ido poblando de banderas que alentaban al mandatario a presentarse a una reelección, y que daban la bienvenida al gobierno nacional.

A pesar de la efervescencia de la mayoría de las casi mil personas que colmaron el teatro, afuera también esperaban reclamos al presidente. "No al nunca más. Ex militantes del FA. ¡Juera los serviles al imperio!", era la que portaba un grupo de adherentes al 26 de Marzo. Un señor mayor, con una cartulina en la mano, dibujó un corazón que encerraba los nombres de Vázquez y el presidente norteamericano George Bush.

Además, también se hicieron sentir las mujeres que reclaman la aprobación del proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, con sus características manos naranjas y pancartas solicitando la votación de la ley.

Antes que llegara el presidente, la brigada antiexplosivos, en coordinación con la Policía local, había revisado exhaustivamente las instalaciones, y la seguridad de Vázquez se había instalado un día antes en la ciudad.
Rendición al Parlamento

El gobierno enviará hoy la Rendición de Cuentas al Parlamento con un incremento del gasto de U$S 319 millones, 134 de los cuales permitirán llegar al 4,5% comprometido con la educación pública. El proyecto fue firmado ayer en forma pública por el presidente Tabaré Vázquez y su gabinete durante el Consejo de Ministros abierto realizado en San Carlos.

Acusación a la burocracia

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, acusó al sistema burocrático de impedir la ejecución de un préstamo de 15 millones de euros del gobierno de Italia para adquirir equipamientos para diversos hospitales. "Queríamos equipar el hospital de Clínicas pero la burocracia, los reclamos empresariales y el Tribunal de Cuentas nos han impedido hacerlo", expresó la ministra.

Defensa de la gestión

El intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, defendió ayer su gestión en San Carlos. Días después de que las últimas encuestas señalaran una caída en su popularidad frente a los candidatos blancos e incluso frente a su contrincante frenteamplista Darío Pérez, De los Santos enumeró las obras realizadas por su administración y reclamó al gobierno una mayor atención en sus políticas públicas

Últimas Noticias, 29 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin