jueves, 15 de mayo de 2008

Arismendi cuestionó las contraprestaciones



La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que es contraria a demandar contraprestaciones en política social, porque advirtió que constituye un recurso de control ineficiente.

Según la titular del Mides, los indicadores de pobreza muestran con poca fidelidad la situación de los sectores sociales indigentes. "Los índices sociales no consignan la falta de dientes o los problemas de falta de visión", dijo ayer durante un ciclo de debate sobre políticas sociales, programas de asistencia a los sectores indigentes y planes de emergencia social, organizado por su cartera y desarrollado en la sede de la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales (Impo).

Los datos sociológicos sobre los más de 300.000 uruguayos que durante la actual administración fueron asistidos por los Planes de Equidad, revelaron que de éstos unas 20.000 personas son analfabetos totales, la mitad de los cuales nunca pisó una escuela, al tiempo que bastante más de 20.000 personas no completaron tercer año de escuela y en consecuencia tienen severas carencias para la lecto-escritura.

La funcionaria también se mostró crítica respecto de los reclamos de contraprestaciones en el marco de las políticas sociales. "Estoy en contra de las contraprestaciones en políticas sociales", sostuvo, indicando que la negativa se sustentaba en una "posición filosófica" previa.

Defendió su opinión con un ejemplo que le tocó en suerte vivir, cuando trabajó como maestra de la escuela pública. "Es el caso de las Asignaciones Familiares y la documentación que se firmaba en la escuela para que los padres (indigentes) la cobraran", afirmó.

"Por más que le dijéramos a fulanito que no faltase a clase, porque de lo contrario no le firmaríamos su asistencia a efectos del cobro de ese subsidio, a pesar de que el niño faltara, nadie dejaba de firmarle ese documento a sabiendas de las limitaciones con las que vive", afirmó.

Arismendi aseguró que esos tipos de controles son altamente ineficaces al momento de evitar el ausentismo escolar y advirtió que los contralores debían ser de otra naturaleza y estilo.

Agregó que en el marco de las políticas de asistencia social, se buscará para 2009 que las Asignaciones Familiares cubran a toda la población por debajo de la línea de pobreza.

Añadió que el presupuesto necesario de la democracia era el desarrollo social. "No hay democracia, sin un plato de comida", dijo.

Últimas Noticias, 15 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin