miércoles, 28 de mayo de 2008

Ambigüedad e inseguridad jurídica por ley de tierras



Profesionales. Escribanos y agrimensores no la apoyan

Algo tan trivial como plantar un árbol en el jardín o construir un gallinero en el fondo de una casa, ¿es una transgresión a la nueva ley de ordenamiento territorial y desarrollo sustentable y debe ser sancionado, como prevé la norma?

Esa pregunta se la plantean escribanos y agrimensores, quienes dieron a conocer un documento conjunto advirtiendo sobre las "interpretaciones ambiguas" que permite la ley, las dudas que genera sobre el "principio de igualdad" entre los ciudadanos, y la "inseguridad jurídica" que provoca.

Una semana después de haber sido aprobada en el Parlamento con el apoyo exclusivo del oficialismo, la Asociación de Escribanos del Uruguay y la Asociación de Agrimensores consideraron que la iniciativa del gobierno "excedió" la materia para la cual fue pensada, según afirmó la presidenta de los escribanos, Sara Castro.

El miércoles 21, la Cámara de Representantes sancionó la ley con votos del Frente Amplio, y en ese mismo momento se anunció un proyecto con modificaciones. Además, el Poder Ejecutivo se comprometió a dar a conocer en breve plazo la reglamentación de esta ley para aclarar sus aspectos.

La violación al principio de igualdad entre los ciudadanos está dada, según el presidente de los agrimensores, José Hantzis, por la incertidumbre que se plantea, por ejemplo, en el caso de la regularización de un asentamiento en donde no se precisa si debe haber uno o todos los integrantes de la familia con ingresos inferiores a la línea de pobreza, para que opere la disminución del plazo de prescripción de 30 a 5 años.

El documento conjunto adelanta que escribanos y agrimensores demandan modificaciones en la ley, y harán una propuesta al respecto, informó Castro. "El texto de la ley no es claro, ni de fácil comprensión, pudiendo dar lugar a interpretaciones ambiguas", sostuvieron las agremiaciones en su documento. El hecho de dejar librado a un decreto reglamentario la interpretación de varios conceptos, puede llevar a la "inseguridad jurídica", advirtieron.

Además, escribanos y agrimensores preguntaron con respecto al régimen de sanciones para quienes infrinjan la ley, si se aplicaría a acciones cotidianas como la plantación de un árbol o la construcción de un cobertizo en el propio predio.

Ambas asociaciones profesionales reclamaron un "mayor consenso de opinión" en torno a la ley, porque entienden que la norma está "fuertemente sesgada por una visión parcial" del gobierno.

El País, 28 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin