viernes, 16 de mayo de 2008

Seis ex directores del BHU procesados sin prisión



Por cirugías en el exterior que pagó el banco estatal

Ayer fueron procesados sin prisión por dos delitos de abuso de funciones los ex directores del Banco Hipotecario (BHU) Salomón Noachas, Jorge Sacchi, Jorge Conde Montes de Oca, Norberto Sanguinetti y Fernando Caride.

El procesamiento de los seis ex jerarcas se debió a las operaciones quirúrgicas a que se sometieron Noachas y Sacchi en el exterior, las que con aprobación del Directorio posteriormente fueron pagadas con fondos del BHU. Una de esas operaciones fue por US$ 27.000 y la otra por US$ 12.000. Según la documentación incluida en el expediente judicial, Noachas incluso descontó dinero que el Directorio no aprobó y facturas de alimentos que corresponden a gasto de personas que lo acompañaron durante la cirugía en Estados Unidos.

La jueza penal Graciela Gatti recuerda en su escrito que en el BHU existe un servicio médico para los funcionarios -incluidos los directores- y que hay también un fondo común, fruto de los aportes de los beneficiarios del servicio médico, destinado a cubrir intervenciones de cirugía de alto riesgo y que no afecta el patrimonio del banco estatal.

Primarios. El fiscal Eduardo Fernández Dovat solicitó que Noachas y Sacchi fueran procesados con prisión, pero Gatti no coincidió, ya que consideró que no hay peligro de fuga de los acusados y todos legalmente son primarios.

Si bien Noachas estuvo en prisión por un delito de concusión debido a la entrega de viviendas del BHU a familiares durante su presidencia en ese organismo, se le aplicó la suspensión condicional de la pena y la extinción del delito, por lo que para la Justicia es un primario absoluto y gracias a esa condición es que zafó de regresar a prisión por este nuevo procesamiento.

Fernández Dovat pidió el procesamiento por las operaciones y por tres viajes al exterior realizados por Sacchi y autorizados por Noachas. Sudáfrica, Malasia y Hawai fueron los destinos de esos viajes, que para el fiscal son irregulares y no tienen justificación, puesto que no guardan relación con los intereses del BHU. Sin embargo, la jueza Gatti no incluyó los viajes en los procesamientos. Entendió que si bien los mismos pueden ser discutibles, están dentro de las potestades del Directorio del BHU resolver sobre ellos.

El delito, su condena y la apelación

El artículo 162 del Código Penal (abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley) fue el que aplicó la jueza Graciela Gatti a los seis ex directores del BHU. Comete ese delito "el funcionario público que, con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la Administración o de los particulares que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código Penal". Tiene una pena de 3 a 24 meses de prisión. Los procesados pueden apelar la decisión.

El País, 16 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin