lunes, 12 de mayo de 2008

Inflación y crisis energética en recta final del gobierno



Hoy Tabaré Vázquez reúne a los legisladores del FA para sellar la Rendición de Cuentas. El clima electoral y los embates de la oposición dominarán de aquí a los comicios de 2009

El gobierno inicia la recta final de su gestión con la mayoría de las reformas estructurales ya en rodaje, pero con muchos temas polémicos en carpeta, como la nueva ley de educación, que ya tiene al gremio docente en contra y en pie de guerra para iniciar un duro conflicto.

Pero la mayor preocupación que tendrá el oficialismo en el último tramo de su administración será la amenaza que supone una presión inflacionaria que no cede y la cada vez más grave crisis energética, que día a día encarece la generación de electricidad y provoca una millonaria sangría de recursos públicos. UTE pierde US$ 3 millones por día y ya utilizó tres cuartas partes del presupuesto que tenía para el año.

Todo este complejo panorama estará azuzado además por un clima electoral que ya domina la interna de todos los partidos políticos –incluido el Frente Amplio (FA)– por lo que es de esperar un final de gestión con embates al gobierno por parte de la oposición desde varios flancos.

Preocupación y acción. Para mantener los precios a raya, al menos en los alimentos de primera necesidad, el gobierno promueve acuerdos puntuales con productores, exportadores, comerciantes y propietarios de los grandes supermercados.

Ya acordó por 90 días un precio especial para el kilo de arroz ($ 16,50) y busca sellar otro acuerdo para bajar el precio de la harina y sus derivados, así como los del aceite. Esta semana el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, se reunirá con los integrantes de ambas cadenas productivas para avanzar en una solución momentánea.

El mismo camino de acuerdos seguirá el gobierno con los privados para ahorrar energía (ver página 11).

Hoy el presidente Tabaré Vázquez analizará con sus ministros ambos temas: inflación y crisis energética. Sobre este último punto resolverá pasar a la “fase II” del decreto firmado semanas atrás para controlar el consumo energético. Se establecerán medidas especiales en acuerdo con los privados para empresas, shopping y bancos con el objetivo de bajar el consumo.

En este contexto es que Vázquez recibe hoy en la residencia presidencial, además de sus ministros –como todos los lunes– a los subsecretarios y a los diputados y senadores del oficialismo.

Presentará la última Rendición de Cuentas del período y la nueva Ley General de Educación.

El objetivo es que la bancada del Frente Amplio haga suya la asignación de recursos para último año del gobierno y no aumente el gasto más allá de lo propuesto por el ministro de Economía, Danilo Astori. Esto por el peligro que representa la inflación y costo energético en la recta final del gobierno.

En el último encuentro de Astori con la bancada oficialista explicará cómo deja las cuentas públicas antes de abandonar el Ejecutivo y dedicarse a la campaña como posible candidato del FA a la presidencia.

En la reunión también se buscará que todos los sectores del FA dejen a un lado las discrepancias que tienen con la ley de educación y voten la reforma para que en este período de gobierno se transforme la enseñanza pública.

La administración Vázquez buscará mantenerse alejada de la polémica electoral interna del Frente y su confrontación con la oposición, de la definición del próximo programa de gobierno de la izquierda y de un incipiente debate sobre una reforma constitucional que varios en el partido de gobierno proponen plebiscitar con las elecciones nacionales de 2009, aseguró a El Observador el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

El jerarca, uno de los más estrechos colaboradores del presidente en temas políticos, expresó que “en el escaso tiempo político y parlamentario” que queda entre 2008 y 2009, “el gobierno tendrá como tarea primordial profundizar y consolidar las reformas iniciadas”: nuevo sistema tributario y reforma de la salud, básicamente.

En medio de la presión al alza de los precios y la cada vez más cara generación de energía eléctrica, “la principal preocupación del gobierno será consolidar la equidad y aumentar la distribución de la riqueza”, advirtió Lescano.

El Ejecutivo tendrá como prioridad votar la Ley de Eficiencia Energética y transformar la matriz energética del país, agregó. Promoverá “un amplio debate sobre la utilización de la energía nuclear”, además de construir con Argentina una planta de regasificación y explotar el petróleo que tiene en asociación con Venezuela en aquel país.

Los índices económicos del final del período

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez asegura que llegará al final del período con una inflación de entre 3% y 7%, hoy está en 7,08% (últimos 12 meses). En cuanto al índice de desempleo se comprometió a mantenerlo por debajo del 10%, hoy está en 8,5%. De ser posible pretende llevar el Salario Mínimo Nacional cerca de los $ 5.000 (más del doble de lo que estaba en marzo de 2005). Respecto al equilibrio de las cuentas públicas, la izquierda se fijó como meta un superávit fiscal primario de 4% y un resultado global de –0,2. En cuanto al peso de la deuda respecto al PBI, al inicio estaba en el 70%, hoy bajó al en torno del 30%.

Temas inmediatos

Aprobar la última Rendición de Cuentas de la administración.

Elevar el mínimo imponible del IRPF (posiblemente a $ 12.425). Cálculo por núcleo familiar. Más deducciones por hijos menores.

Asuntos comerciales

Acuerdo comercial con EEUU (más cerca o más lejos del TLC).

Tratado de Protección de Inversiones con India y acuerdo con la Unión Europea.

Segunda playa de contenedores en el puerto de Montevideo y puerto oceánico en La Paloma.

Construcción de ENCE y posible instalación de Portucel (papelera).

Reformas pendientes

Ley General de Educación.

Ley de Defensa Nacional. Ley Orgánica de las FFAA y reforma de las tres armas.

Ley de Negociación Colectiva.

Ley Nacional de Deporte y transferencia de deportistas.

Ley de Ordenamiento Territorial.

Ley de Salud Sexual y Reproductiva (aborto).

Ley de Procedimiento Policial y Regularización del Servicio 222.

Ley para bajar de 35 a 30 los años de trabajo para la jubilación.

Reforma de cajas paraestatales: Bancaria, Policial y Militar.

Reforma del Estado (continúa).

Desafíos y riesgos

Crisis energética local y regional.

Precio del petróleo y los commodities.

Inflación (sobre todo alimentos).

Problemas económicos de EEUU.

Precio del dólar.

Inestabilidad política y económica de Argentina.

El Observador, 12 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin