jueves, 15 de mayo de 2008

Ley de cuota espera los votos del Partido Nacional



El proyecto de ley de cuota política para las mujeres se trancó ayer en el Senado, que entró en cuarto intermedio hasta el miércoles. Hasta el momento hay 18 votos seguros, pero existen diferencias en la interna del Partido Nacional.

“No estoy dispuesto a que el partido sea el culpable de que esta ley no salga", les dijo el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) a sus compañeros de bancada, mientras se discutía qué posición tomaban los nacionalistas ante la votación que se sometía ayer el proyecto que crea una cuota política para las mujeres. "Esto lo voto yo solo, porque tengo un compromiso con este tema", argumentó el líder nacionalista ante sus compañeros de partido, comentaron a Ultimas Noticias fuentes partidarias.

Ayer, el Senado entró en cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 9.30 horas, para retomar la discusión y votar la ley que declara de interés general la promoción de la participación equitativa de ambos sexos en sus órganos de dirección, integración del Poder Legislativo, Juntas Departamentales y de las Juntas Locales de carácter electivo, para las dos próximas elecciones nacionales y departamentales.

Hasta hoy, 18 son los votos seguros que existen en la Cámara Alta a favor del proyecto, si se cuentan los 17 integrantes del Frente Amplio y el voto del senador colorado Julio María Sanguinetti (Foro Batllista). Por convicción propia, además de Larrañaga, habían expresado de manera informal su intención de acompañar el proyecto los también senadores blancos Luis Alberto Heber (Herrerismo) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista).

Sin embargo, varios son los que se oponen enfáticamente al proyecto, como Sergio Abreu (Alianza Nacional) y Carlos Moreira (Alianza Nacional), los cuales, según las fuentes consultadas por Ultimas Noticias "ven hipotecado su lugar en las listas". Uno de los informantes explicó que, por ejemplo, estarían en consideración los lugares 3º y 6º de las listas al Senado. "El primero es para Jorge (Larrañaga), el segundo para Eber (Da Rosa) y el tercero para una mujer, o sea que (Sergio) Abreu que es el tercero natural pasa al cuarto, y así sucesivamente", relató esta fuente.

Incluso, el lunes anterior una vez que terminó de sesionar el Directorio blanco, estos legisladores opositores a la cuota se reunieron con Larrañaga para plantearle su inquietud, donde el líder nacionalista se molestó, contaron las fuentes, pero decidió que se discuta para tomar una "posición de partido".
CONDICIONES

En una reunión extraordinaria de bancada, los blancos decidieron en la tarde de ayer, tras la inquietud de aquellos que estaban en contra y que advertían que se sancionaría la ley, plantear dos condiciones, que de todos modos no alcanzaron a expresar en la sesión de ayer. La primera, ofrecida por Gallinal, se trata de exigir que lo que dispone el proyecto rija también para las próximas elecciones internas de junio de 2009. La segunda, ideada por Da Rosa, plantea que las medidas se apliquen a partir del año 2014.

Consultada por esta decisión de los nacionalistas, la diputada Beatriz Argimón (Alianza Nacional) afirmó a Ultimas Noticias que "estoy de acuerdo" con la primera condición, pero aclaró, molesta, que con la otra "no", porque "me parece que el paquete tiene que ser de una vez por todas ahora".

Durante los días anteriores, los 11 senadores blancos recibieron en sus casillas de correo electrónico un mensaje que reclamaba el voto a favor de la cuota, y advertía con medidas de escrache para los que no la apoyaran.

“Equidad”

Durante la discusión que se alcanzó a dar ayer en la Cámara de Senadores, varios legisladores llevaron el debate más allá de lo que dispone la ley y la situaron en el plano de la "equidad" y la "discriminación". Al comienzo, Rafael Michelini (Nuevo Espacio), sentenció que iba a dar "batalla" para que la ley se vote, porque "es un acto más de igualdad" y "no se puede concebir al Uruguay sin la presencia de mujeres". Sanguinetti citó principios de igualdad de la Constitución y se preguntó si "¿es un tema de vocación o de falta de oportunidad?", y Lucía Topolansky (MPP), quien está en contra del proyecto pero brindará su voto dudó de su "efectividad". También se manifestaron enfáticamente a favor los senadores Couriel y Xavier.

Últimas Noticias, 15 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin