jueves, 15 de mayo de 2008

La Directora del INE defendió al Gobierno



La Directora del Instituto Nacional de Estadística –INE-, Alicia Melgar, compareció ante la comisión de hacienda de la cámara baja para explicar el mal manejo que el instituto ha realizado sobre las cifras de la pobreza en el Uruguay. Aprovechando la oportunidad, la titular de la institución oficial de estadísticas, la cual tiene un futuro incierto al frente del organismo hasta saber con que consecuencias culmina la visita de la Ministra, Marina Arismendi, a la mencionada comisión, aseguró que si no fuera por la distribución del ingreso ciudadano los niveles de indigencia en el uruguay serían los mismos que en el año 2004.

“Hemos hecho algunos cálculos y si no hubiera existido el ingreso ciudadano, que podría haberse sustituido por otra cosa, pero si se saca el ingreso ciudadano la indigencia se eleva casi al doble y esta a los niveles de 2004”, señaló Melgar la cual agregó, tras ser consultada sobre su posible continuidad al frente del INE que “nunca se ha pedido mi renuncia, yo estimo que eso ha quedado desactivado, son aspectos políticos que yo no manejo”.

“De acuerdo a nuestros informes ha habido un descenso en la pobreza a partir de 2004, pero evidentemente ese descenso se endenteció en el correr del año 2007 y eso ha sido valorado por los legisladores en el sentido de plantear una discusión política sobre la forma de enfrentar la pobreza, cosa que nosotros dijimos que realmente no era nuestra función juzgar o evaluar políticas sino, que simplemente las estabamos midiendo”, manifestó la titular del INE.

Consultada sobre los niveles de riqueza en el país, la funcionaria del Estado sostuvo que éstos “son muy difíciles de medir”, porque “evidentemente la gente que recibe mayor ingreso no sabemos hasta donde lo declara”.

Hoy en día “se sabe que la cola de la derecha de la distribución no es totalmente confiable, se pregunta, se hace pero no sabemos hasta que punto es real y por lo tanto no se estudia a través de esos mecanismos por lo menos”.

Por otro lado la titular técnica del INE señaló que, desde su perspectiva, “no es totalmente correcto analizar el tema por trimestres, en otros años se ha hecho, anteriormente a esta administración y con muestras mucho más chicas”. De ahora en adelante, “pensamos que lo mejor es analizar la realidad a través de semestres”.

Alicia Melgar defendió la gestión del Gobierno

Si no fuera por el ingreso ciudadano la indigencia sería la misma que en 2004

otras cosas porque “los trimestres tienen el ruido de lo que es el aguinaldo y los

salarios vacacionales y todo eso que se incorpora al ingreso y por tanto, personas

que por ejemplo están por debajo, reciben el aguinaldo y ese mes salen de la

pobreza”.

En los tiempos que corren, gobernado el Uruguay por el progresismo, “pensar en 900.000 pobres es una barbaridad, es muchísimo, hay que actuar sobre eso; ahora personalmente no creo que nosotros debamos analizar el tema de 10.000 más o menos porque hay una cantidad de estimaciones detrás que pueden hacer que esta cifra varíe y

no tiene sentido actuar sobre esa diferencia especifica”, concluyó la Directora del Instituto Nacional

de Estadísticas.

La pobreza “ha bajado entre 2004 y 2007 unos 6 puntos porcentuales, entre el punto más alto y ahora, casi toda la baja estuvo el año pasado y este año el descenso ha sido muy pequeño”, puntualizó

Melgar la cual aprovechó para recordar que de ésta pobreza, “los niños siempre son, en todas las mediciones, los que han tenido la peor parte, especialmente de 6 a 12 años”.

La Juventud, 15 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin