miércoles, 7 de mayo de 2008

Más personas que buscan trabajo presionaron al alza el desempleo



Aumento de empleos en la economía no compensó el incremento de la oferta laboral. Más desocupación en Montevideo y menos en el interior del país en el mes de marzo

El aumento registrado en marzo de la cantidad de personas en busca de trabajo superó al número de empleos creados en ese mes, lo que determinó un incremento de la desocupación en relación a febrero.

Según la encuesta continua de hogares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la desocupación se ubicó en el tercer mes del año en 8,5% de la Población Económicamente Activa (PEA), tres décimas superior a la cifra estimada para febrero. El dato se traduce en unas 134.360 personas que buscan trabajo y no lo encuentran.

El alza del desempleo responde a un aumento de la tasa de actividad en marzo de 61,6% al 62% de la población en edad de trabajar (que se toma a partir de los 14 años) y a un alza de la tasa de empleo de 56,6% a 56,7%.

La tasa de actividad mide la cantidad de personas que ofrecen su mano de obra en el mercado laboral, por lo que toma en cuenta a aquellos que se incorporaron a la búsqueda de trabajo. En tanto, la tasa de empleo mide la cantidad de ocupados o puestos de trabajo de la economía.

En ese sentido, el incremento de los puestos de trabajo no fue suficiente en marzo para compensar la mayor cantidad de personas que se sumó a la oferta laboral.

Tendencia. El aumento de la desocupación de marzo no implicó un cambio en la tendencia a la baja que ha presentado el indicador en los últimos años.

Desde enero de 2006, cuando el INE comenzó a realizar mediciones mensuales, solamente se registraron tres cifras más bajas que la de marzo 2008: noviembre y diciembre del año pasado (8,2% y 7,7% respectivamente), y febrero de este año (8,2%).

Fuera de esos descensos excepcionales el desempleo acumula una reducción de casi cinco puntos porcentuales en algo más de dos años. Eso respondió básicamente al aumento del empleo, ya que la cantidad de personas que se ofrece en el mercado tuvo un alza más moderada.

Según explicó a El Observador la coordinadora del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriela Mordecki, “el desempleo continúa en la trayectoria decreciente”. Puntualizó que las cifras de fines del año pasado resultaron particularmente bajas en materia de desocupación y que las fluctuaciones de estos meses no cambian la tendencia.

Montevideo e interior. El incremento del desempleo a nivel nacional en marzo se explicó por la mayor desocupación existente en Montevideo, donde la cifra pasó 7,3% de febrero a 8,1%. En cambio, en el interior del país se registró un leve descenso del desempleo de una décima, desde el 8,9% de febrero al 8,8% de marzo.

El alza del desempleo en la capital del país respondió al aumento de la cantidad de personas que se ofreció para trabajar, un alza de cuatro décimas hasta 62,8%, pero también a la reducción de una décima en la tasa de empleo (cantidad de puestos de trabajo) a 57,7%.

En tanto, en el interior también se dio un incremento en la cantidad de personas que ofreció su trabajo pero el aumento de puestos de trabajo superó esa mayor oferta.

Por sectores. Varios fueron los rubros en los que se redujo el personal en marzo, que fueron en parte compensados por otras áreas en las que se incrementó la cantidad de empleados, según se desprende de cálculos a partir de datos del INE.

El sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones fue el que registró la mayor contracción, seguido por los rubros de comercio, restaurantes y hoteles. Además, se produjeron descensos en la administración pública, en servicios sociales y de salud y en los sectores relacionados al agro.

En cambio, se incrementó el personal ocupado en la industria, construcción, en el área financiera inmobiliario, enseñanza y en particular en el servicio doméstico privado.

Trimestre. El desempleo registró un descenso de 1,4 puntos porcentuales en el trimestre enero-marzo de este año (8,5%) en comparación con igual período del año pasado.

En aquel momento la medición se ubicaba en 9,9%.

Comparando el primer trimestre de este año con igual período del año pasado, la cantidad de puestos de trabajo aumentó cuatro décimas de 56,3% a 56,7%.

Por lo tanto, la baja del desempleo en ese período se explicó también por la contracción que se registró en la cantidad de personas que ofrecieron su mano de obra en el mercado laboral.

La tasa de actividad cayó en ese período seis décimas de 62,5% a 61,9%.

En cifras

2.549.556 fue la cantidad estimada, con base en las proyecciones de población del INE, de personas en edad de trabajar (mayores de 14 años) en marzo.

1.580.725 fue la cantidad estimada de personas que trabaja o que ofreció su mano de obra en el mercado laboral en marzo.

1.445.598 fue la cantidad de empleos o puestos de trabajo existentes en marzo.

134.360 fue la cantidad de desocupados estimada para el tercer mes del año.

59,4% de los desempleados no tiene ninguna exigencia a la hora de buscar trabajo, a marzo.

23% de los empleados no tiene registro en la seguridad social, el subempleo fue de 7,2% (en el tercer mes del año).

Se duplicó el subempleo en el primer trimestre del año

El subempleo, es decir las personas que trabajan menos de 40 horas semanales y quisieran trabajar más, se duplicó en enero-marzo en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ubicándose en 6,4% del total de ocupados, frente al 3,3% de igual período de 2007. Se estima que en Uruguay hay 92.500 subempleados.

En tanto, las personas que no están registradas en la seguridad social representaron 24% de los ocupados, unas 347.000 personas. Eso significó una reducción de 2,7 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2007.

A su vez, las personas que no están registradas en la seguridad social y además se encuentran subempleadas representaron en el trimestre el 10% de los ocupados, unas 144.500 personas. Esa cifra fue 1,6 puntos porcentuales superior al primer trimestre del año pasado.

El 59,6% de los ocupados cuenta con un “empleo sin restricciones” es decir que no tiene problemas de subempleo o registro.

El Observador, 7 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin