viernes, 9 de mayo de 2008

Educación: MEF evita por ahora enfrentarse al FA



Economía tranquilizó ayer a la bancada frenteamplista y se comprometió a atender su reclamo de $ 166 millones que no se asignaron a la Educación. Se explicitó el compromiso de llegar al 4,5% del PBI en 2009 y por ahora no se habla de redistribuir recursos.

El Poder Ejecutivo cumplirá con el porcentaje acordado para la Educación en 2009, y en ese año se incrementarán los recursos en U$S 323 millones (189 millones previstos en la ley de Presupuesto y anteriores rendiciones, más 134 millones que se asignan para alcanzar la meta del 4,5% del Producto Bruto Interno), lo que al final del período redundará en la asignación de unos U$S 1.500 millones en total. Anep y la Universidad tendrán más del 90% de los recursos, aunque compartirán el total del dinero con rubros como educación policial y militar, Plan Ceibal, y la Dirección de Ciencia y Tecnología, entre otros.

En la bancada frenteamplista no se discute por ahora sobre el monto asignado, pero sí se exige que se termine de otorgar los $166 millones (equivalen a entre U$S 2 y U$S 3 millones) que quedaron pendientes de los U$S 30 millones asignados en la pasada Rendición de Cuentas.

El equipo económico se sorprendió con el planteo de la bancada sobre los U$S 2 o 3 millones que faltan, y al comienzo de la reunión, la situación fue "tensa". Fuentes consultadas aseguraron que el subsecretario de Economía, Mario Bergara "se molestó con el planteo" y que repitió varias veces que "la ley se cumplió". Luego de llegar al acuerdo, se calmaron los ánimos, y quedó el compromiso establecido.

La diputada Silvana Charlone (Espacio 90) señaló que la bancada sabe "que el compromiso, desde el punto de vista legal se cumplió, pero desde el punto de vista político el compromiso era alcanzar la totalidad de la cifra. Son montos menores, pero tienen un valor político importante".

El diputado Doreen Ibarra (Fidel) indicó que "la bancada pidió que se atiendan los compromisos del año pasado" y que es necesario "empezar una nueva Rendición habiendo cumplido lo anterior". Varios legisladores mostraron su malestar con este punto, ya que sienten que el Poder Ejecutivo está "en falta" por este hecho.

En la reunión entre el equipo económico encabezado por Bergara y el asesor Fernando Lorenzo, la ministra de Educación, María Simon, y la bancada frenteamplista, las autoridades resolvieron intentar buscar la forma de dar ese dinero. Bergara indicó que "el artículo 301 de la Rendición de Cuentas establecía una facultad para el Poder Ejecutivo de utilizar créditos presupuestales que surgirían del abatimiento de hasta el 6,5% de las inversiones de los incisos del Ministerio, (…) siempre sobre la base de que el gasto público en su conjunto no aumentara", y consideró que "se llegó a un cierto número que en dólares de hoy estamos en el orden de los U$S 28 millones. En su momento se había discutido la posibilidad de llegar a U$S 30 millones, que con el tipo de cambio de ese momento daba una determinada cantidad de pesos. El Poder Ejecutivo entiende que ha cumplido el mandato del artículo".

Sin embargo, dijo que "hay una diferencia entre lo que estaba propuesto como máximo y lo que efectivamente se ha dado", por lo que buscarán mecanismos de compensación.

Sobre los reclamos de Anep y Udelar, la ministra Simon indicó que "la idea es inversión pública en educación pública, y la educación pública tiene varios componentes que son muy menores frente a Udelar y Anep. Estos cuentan prácticamente con un 90 % de los recursos".

Los U$S 1.500 millones al final del período fue lo más destacado por los consultados. El diputado Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista) dijo que "es importantísimo defender esta asignación, que es histórica. El Frente Amplio está cumpliendo con los compromisos con números concretos".

“Se promoverá el cogobierno”

La ley general de Educación "promoverá el cogobierno en los ámbitos que corresponda", pero el Consejo Directivo Central de la Anep estará integrado por directores designados por el Poder Ejecutivo y elegidos entre el cuerpo docente del organismo.

Ello se subraya en el proyecto de ley enviado ayer por el Ministerio de Educación a los legisladores oficialistas.

En el proyecto se plasman todos los anuncios previamente realizados por las autoridades de la Educación y sólo se incorporan algunos elementos relevantes que nohabían sido difundidos.

Entre otros aspectos, el proyecto prevé la creación de un Instituto Nacional de Educación No Formal que controlará los programas y proyectos de ese tipo de enseñanza.

Por otra parte, se establece una serie de requisitos para la instalación de centros de educación infantil privados, que entre otras cosas los obliga a presentar sus proyectos educativos, así como condiciones de los funcionarios y de los centros locativos.

Mañana el proyecto de ley será presentado por el MEC a los sindicatos de la educación

Últimas Noticias, 9 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin