miércoles, 7 de mayo de 2008

Gasoil con efecto inmediato: aumentos de 2,5% a 10%



Distintos sectores del transporte debieron trasladar ayer a sus tarifas el aumento en el precio del gasoil. Los aumentos se ubican entre el 2,5% y el 10%.

Los transportistas rechazan la suba del precio del gasoil y reclaman soluciones. El integrante de la Unión de Transportes Fleteros del Uruguay, Diego Valverde, indicó a Ultimas Noticias que la suba del gasoil cayó muy mal, “porque nos está dejando fuera de competencia. El precio de las cargas subieron entre un 5% a un 10% en forma automática”.

Explicó que la diferencia en el porcentaje de suba se debe a que algunas empresas trasladan automáticamente el nuevo precio, en este caso 5%, mientras que otras habían postergado el incremento y por eso ahora llega al 10%.

Señaló que la política que se está aplicando “no la comprendemos. Es cierto que la suba del gasoil se debe al aumento en el precio del petróleo, pero la suba contiene una cantidad importante de impuestos.

Además sirve para subsidiar el boleto de pasajeros”.

Sugirió que se debería buscar una fórmula intermedia para el transporte de fletes y con el agro. “La maquinaria de los productores es más cara que si utilizara nafta especial”.

En el caso de los fletes internacionales el precio de casi U$S 1,70 el litro de gasoil, está dejando sin competitividad a la flota nacional.

Por su parte, el secretario de la Intergremial de Transporte de Carga, Jorge Le Pera, comentó que la gremial ha solicitado una entrevista con el ministro de Economía, Danilo Astori, para conversar sobre el tema, pero hasta el presente no han sido atendidos.

“Todos los meses, ahora ya en forma telefónica, reiteramos el pedido, porque tenemos una serie de ideas con respecto al gasoil, pero hasta ahora no se ha cristalizado”, manifestó.

Las subas del combustible son trasladadas en forma automática a los fletes, “y en definitiva lo termina pagando el pueblo”. El nuevo aumento, “que rige desde hoy (ayer) ronda el 2,5%.

Recordó que el año pasado la gremial se entrevistó con el presidente Tabaré Vázquez por este tema. “El presidente llamó al ministro de Economía y él quedóen que nos llamaría. Además comprometió al ministro de Transporte, Víctor Rossi, que estuvo presente en la reunión con el presidente, para que se encargara del tema”.

Le Pera descartó que la gremial adopte alguna medida, más allá de que hoy se reunirá la comisión directiva “y el tema de la suba se va a hablar”. Con amargura señaló que “por lo menos escuchen nuestras inquietudes e ideas, que pueden ser viables o no”.

OTROS SECTORES

La Federación de Transporte de Bebidas resolvió ayer aumentar sus tarifa entre un 3% y un 5%, dependiendo de las paramétricas de los distintos recorridos. Robert Batista, de la citada gremial, dijo a Ultimas Noticias que el combustible tiene una fuerte incidencia en la estructura de costos del sector. “En algunos casos llega al 50%”, dijo.

Batista manifestó su preocupación incluso por la próxima ronda de los consejos de salarios, lo que determinará, según dijo, un aumento de los costos de cada empresa.

Ricardo Ribero, presidente de Transporte Escolar Unido, dijo a Ultimas Noticias que la realidad del sector es “compleja” desde hace mucho tiempo y que no fueron contemplados cuando se realizaron los fideicomisos. La realidad del gasoil se combina con las exigencias para el transporte escolar, según las nuevas normas de seguridad en el tránsito. Ribero dice que el gasoil representa el 40% de los costos de una unidad de transporte escolar. Consultado sobre la posibilidad de adecuar las tarifas en función del incremento del combustible, Ribero dijo que cada empresa es una realidad y que depende de los recorridos.

TAXIS

“Estamos en asamblea permanente, pero confiamos en el presidente de la República”, dijo a Ultimas Noticias, Oscar Dourado, de la gremial de taxis. Dourado se mostró cauto, pero admitió “estamos en el límite”. “Estamos en el borde de no poder pagar”, subrayó.

Consultado acerca de si esta situación puede generar desempleo, Dourado evitó pronunciarse. Solamente dijo: “Hay que tener paciencia”. Las tarifas de taxis están reguladas por el Estado.

Desde la Asociación de Transportistas Urbanos del Interior, se observa con preocupación y esperan una decisión del ministro de Transporte, Víctor Rossi, “para corregir” el fideicomiso del boleto y atender la nueva realidad.

Enrique Berruti, presidente de la gremial, dijo a Ultimas Noticias que los valores de los boletos que expenden están tarifados por el Mtop. Y que cada vez que se registra un aumento de gasoil, se adecua automáticamente lo que provee el fideicomiso.

Asimetrías productivas
El gobierno asume que el tránsito hacia una nueva matriz de combustibles -el gasoil le sale caro a Ancap- tiene sus elementos negativos. El problema que observan algunos sectores es el “cóctel explosivo” entre el gasoil, el dólar bajo y los futuros aumentos de los Consejos de Salarios que se instalarán en pocos meses más. Pero están las asimetrías. Hay sectores que no tienen escala -transportistas del interior- que tienen severos problemas. Pero también aquel pequeño granjero de la periferia de Montevideo -en las zonas rurales de Canelones- que tiene sus camiones, tractores a gasoil y no tiene como descontar.

Granjeros: costo se traslada a frutas y verduras

El secretario de la Confederación Granjera del Uruguay, Remo di Leonardi dijo a Ultimas Noticias que “quienes apostamos a la producción no tenemos la culpa de la deficiencia energética a nivel de combustibles”. “Acá si no se buscan alternativas, algún mecanismo para formar un precio más accesible al gasoil para el sector productivo,

lisa y llanamente vamos a desembocar en una crisis donde terminará no solamente encareciendo los alimentos sino también faltando alimentos. Hay que tener mucho coraje en el sector de la granja para estar produciendo con gasoil a U$S 1,70 por litro. Esto se hace insostenible. Se está castigando al motor del país”,dijo. “Hay que buscar mecanismos como en los países del primer mundo, como en Italia, donde el gasoil para el que pasea por la calle vale más de un euro pero para el que produce vale 60 centavos”, añadió.

Últimas Noticias, 7 de mayo

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