viernes, 2 de mayo de 2008

El contra-acto al oficialismo del PIT-CNT



Radicales contra los milicos, el Frente y la “gorilada sindical”.
EN EL CONTRAACTO ABUNDARON LOS GLOBOS Y LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO

Unas 400 personas se unieron a la columna de Zabalza y marcharon hacia el acto oficial

Ana Clara le gritó a Magdalena para que la escuchara por encima de los acordes de La Internacional. “Pegale más fuerte” reclamó, y entonces el globo ganó altura y las dos niñas festejaron.
La alegría de los chiquilines que le dieron debido uso a los más de 500 globos rojos con los que el gremio de la UTU adornó la esquina de Agraciada y Aguilar, contrastó con el enojo, las protestas y las críticas lanzadas ayer desde el contraacto del 1º de mayo dirigidas a “la gorilada” sindical del PIT-CNT. Los gremios más radicales juntaron unas 400 personas en el encuentro realizado horas antes del acto “oficial” y luego marcharon –junto a “la columna del Cerro y La Teja” encabezada por el tupamaro Jorge Zabalza– hacia el Palacio Legislativo.

El acto fue largo en reivindicaciones, corto de gente y previsible en su liturgia: banderas negras, banderas rojas, canciones de Viglietti y Los Olimareños, consignas contra el imperialismo y el gobierno “entreguista”, y arengas a favor de la lucha de clases y el retiro de las tropas uruguayas de Haití.

Lo diferente fueron las grandes ristras de globos rojos que entretuvieron a los niños y asombraron al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), Rafael Fernández, apenas llegó al acto: “Pah, se nos vino la globalización”, bromeó.

Un estrado precariamente armado y una gran pancarta de fondo con la consigna principal de la manifestación –“Por la independencia política de los trabajadores”– sirvió de escenario para que los casi veinte oradores la emprendieran contra el gobierno del Frente Amplio y la actual conducción del PIT-CNT. Todo transmitido por las radios comunitarias “La Klasista” y “La Corsaria”.

“Acá no hay vallas, ni gobierno, ni carneros”, dijo el presentador del acto. Y comenzaron a subir los oradores entre consignas entonadas por boca de los mayores que prometían que “se va a acabar la burocracia sindical” o que “el fuego de los de abajo va a quemar a los de arriba”, y el estallido de decenas de globos a manos de los niños. “Hay sindicalistas que son más amigos del gobierno que de su gente. Hay que formar un polo de organizaciones para dar la pelea dentro del PIT-CNT”, dijo José Mattos (Correo). Sergio Pereira (Sindicato del Taxi) se refirió a “la gorilada sindical” que ejerce “el macartismo y el patoterismo”.

El presentador leyó un mensaje de la brigada juvenil “Dejando la Vida” y le dio la palabra a Gustavo Páez, de la Unión de Trabajadores Desocupados, y luego a Irma Leites de la Plenaria Memoria y Justicia. Ambos invitaron a seguir “escrachando a los milicos” y denunciando a los sindicalistas “serviles al gobierno”.

A eso de las 2 de la tarde llegó la manifestación encabezada por Zabalza y todos marcharon hacia el acto oficial del 1º de mayo. En el camino, el ex guerrillero saludó gente con un gesto particular: la señalaba con el dedo. Lo primero que hizo al llegar a los alrededores del Palacio Legislativo fue comprarle una Fanta a su hijo Juan, al que nunca le soltó la mano. El único incidente del acto del PIT CNT fue provocado por los lustrosos globos rojos (ver nota aparte).

El Observador, 2 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin