viernes, 23 de mayo de 2008

Consejo de Ministros en Tranqueras: "We are fantastic"



Rendición de Cuentas incluirá mejora para salarios a policías

El gobierno tiene el firme compromiso de mejorar la seguridad ciudadana y para ello incrementará sustancialmente el salario de los funcionarios policiales a través de una partida fija que ha sido incluida en la Rendición. Anunció que se será implacable con delincuencia.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez y sus trece secretarios de Estado asistieron ayer al anteúltimo Consejo de Ministros en el Interior del país. La sesión se desarrolló en la ciudad de Tranqueras, la segunda en importancia de Rivera, situada a 53 kilómetros de la capital departamental.

Tranquera, fundada en 1890, cuenta con aproximadamente 5.800 habitantes y su principal actividad económica está centrada en la producción forestal y maderera y cultivos de sandías. A pesar de que trascendió públicamente que Viera podría generar algún hecho político inesperado si el mandatario realizaba alguna alusión política, nada de ello ocurrió y el acto se desarrolló con total normalidad. Precisamente Viera abrió el acto reconociendo lo "bueno" de que el gobierno esté "junto a la gente que vive y sufre sus problemas", y que "nunca antes Rivera vivió la experiencia de recibir a un presidente y su equipo de gobierno". A la vez, agradeció a Vázquez por permitirle hacer uso de la palabra "sin restricciones". Dijo estar de acuerdo con la descentralización política que plantea el gobierno, pero con una verdadera descentralización de recursos.

De todas maneras transmitió algunas de las cosas que a su juicio "faltan por realizar", y se refirió a los problemas vinculados al "desempleo y la educación".

Uno de sus más contundentes reclamó pasó por la necesidad de mejorar la seguridad rural, y dijo que el problema no se resolverá "abriendo las puertas de las cárceles", a la vez que pidió "más y mejores policías y sistema carcelario más digno.

Expresó preocupación por la cárcel departamental "donde se alojan 270 presos en un edificio ruinoso del siglo pasado construido para 80 personas".

Pero tales requerimientos de Viera fueron respondidos por cada uno de los secretario de Estado que hicieron uso de la palabra y, en especial, por la ministra Tourné.

En tal sentido, la ministra respondió, en encendido discurso, al expresar que el gobierno será severo con la delincuencia e implacablemente severo con las causas que llevan a ella. Repasó que disminuyó la cantidad de personas que vivían en condiciones de indigencia, creció el trabajo, el salario real, los ingresos de los hogares, se mejoró la salud, se redujo la brecha tecnológica, y reafirmó que "todo esto tiene que ver con equidad, inclusión y seguridad".

Dijo que su Ministerio propuso una policía más profesional y por ello "ya no se ingresa más por tarjeta, sino por concurso".

En cuanto al presupuesto en seguridad, aseguró que "ya va por encima del 100% de crecimiento, con respecto a presupuestos anteriores".

"El salario de un agente de segunda creció 26,3%, y el de un inspector general se incrementó 18%. Esta Rendición de Cuentas contiene una partida fija que mejora aún más el salario de los policías y todavía falta un aumento por IPC por cobrar, y faltan más aumentos. ¿Haber quién dio ese salario policial?", enfatizó Tourné ante un cerrado aplauso. A pesar de reconocer que la seguridad "no solamente significa mayor número de policías en las calles", de todas maneras señaló que el gobierno creó "1.500 nuevas plazas nuevas de policías distribuidas a lo largo y ancho del país", y adelantó que las bacantes que aún quedan se redistribuirán en los lugares que más lo necesiten.

Adelantó que el Ministerio incorporará tecnología de primera, la cual una vez instalada "revolucionará el tema de la seguridad, porque se mejorará lo que la gente pide, que es la respuesta rápida".

Aseguró que su secretaría de Estado se hará cargo de la cárcel de Rivera cuyas condiciones son "espantosas" y parece que se hubieran "descubierto hace poco tiempo".

Anunció que hay una dotación presupuestal y se abrirá la licitación el próximo 9 de junio para la refacción de dicho complejo carcelario.

Por otro lado remarcó que desde 2005 a la fecha, los servicios de la Policía incautaron "3,5 toneladas de marihuana, cocaína y pasta base". Por su lado, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, resaltó que su Ministerio ha apuntado a "construir ciudadanía" para sacar a la gente de la exclusión. Agregó que su cartera se propuso lograr 15% de ahorro energético, pero logró un ahorro de casi 30%.

Por su parte, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, señaló que el gobierno apuntó decididamente al mejoramiento de las reglas de juego para mejorar el comercio y la promoción de las exportaciones y la inversión productiva. En cuanto a la inversión, resaltó "la diplomacia con un activo componente presidencial en términos de promoción. En tres años se han visitado más de 30 países".

La República, 23 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin