martes, 20 de mayo de 2008

"EL 90% de militares vive en la pobreza o indigencia"



Ejército. Rosales dijo que "se hace difícil" vivir con $ 4.000

El jefe del Ejército, general Jorge Rosales, puso en evidencia la crítica situación del personal militar: el 90% vive en la pobreza o indigencia, lo que genera "situaciones no deseadas" para la fuerza de tierra.

"La enorme mayoría del personal está por debajo de la línea de pobreza, y un porcentaje muy importante está en la indigencia", explicó Rosales, luego de la ceremonia del 197 aniversario de creación de la fuerza de tierra. "En el entorno del 90% del personal del Ejército está en esa situación, de pobreza e indigencia", amplió luego el general.

Como primera reacción, el ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que está "peleando", presupuestalmente hablando, para conseguir mejoras para el personal militar en la Rendición de Cuentas. Bayardi admitió que el personal "está sumergido" y que "es insuficiente lo que cobra".

El acto central de conmemoración del Día del Ejército contó ayer con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, pe-ro hubo pocos ministros y legisladores. Se advirtió además la ausencia de los jefes de la Armada y la Fuerza Aérea, sustituidos en el protocolo por otros oficiales de alta jerarquía.

Vázquez pasó revista a las tropas formadas en el estadio militar acompañado por el comandante en jefe Rosales. Ambos subieron a un jeep al que también trepó el jefe de la custodia presidencial, el comisario Álvaro Vergara, en actitud inesperada y que rompió el protocolo.

PRESENTE. Dos enormes carteles con la inscripción "Ejército Nacional siempre presente" fueron ubicados en el terreno del estadio militar "Álvaro Gestido", de cara al palco donde se encontraban las autoridades.

En su discurso, Rosales dijo que le preocupa "muchísimo" la situación del personal y que le consta que el Poder Ejecutivo ha realizado esfuerzos para mejorarla.

Rosales mencionó casi al pasar, en su oratoria, la "crítica situación socio económica del personal subalterno", pero tras la partida del presidente Váz-quez y del ministro Bayardi, se explayó. Al pedírsele una precisión mayor sobre el estado socio económico de los soldados, Rosales afirmó que ya ha expresado en forma reiterada a sus superiores la situación que atraviesa el personal. "El ingreso limitado trae situaciones no deseadas que nos demandan un esfuerzo grande", agregó. "A un soldado que hoy en día está las 24 horas a disposición, se le hace difícil mantener una familia con $ 4.000", dijo.

Según cifras oficiales, en 2007 la pobreza en Uruguay se ubicó en 26% y la indigencia en 2% de la población.

ASCENSOS. Rosales también habló sobre la carencia de material y equipo convencional para apoyar los compromisos del país en la integración regional como continental, en referencia a los estándares y exigencias que determina la ONU para cumplir con las misiones de paz. "Necesitamos una renovación" del material, dijo.

Otra de las preocupaciones expuestas por el jefe militar fue a propósito del nuevo sistema de ascensos y calificaciones que el gobierno piensa implementar en las Fuerzas Armadas, y sobre aspectos de la educación militar.

Rosales dijo que, de todos modos, a la fuerza le queda apelar a la "tolerancia, fe y esperanza" en el futuro.

Reiteró que está "preocupado" por la suerte de los militares uruguayos en Chile, extraditados a ese país por el caso del ex agente de la dictadura chilena Eugenio Berríos. "La preocupación se la he planteado al ministro, al señor presidente y a todos mis superiores", precisó Rosales. Pidió al personal más joven que cultive valores superiores como la "lealtad", "disciplina", "convicción" y la "rectitud de procedimientos".

Tras la ceremonia, el ministro Bayardi declaró que conocía y que comparte el contenido del mensaje de Rosales, discurso al que calificó como "profesional". Opinó que el jefe militar debió ceñirse a "destacar los altos valores de la profesión y la institución".

Con la marcha de la dictadura

Cuando el presidente Tabaré Vázquez pasó revista a los efectivos del Ejército formados en el campo del estadio militar "Álvaro Gestido", ocurrió un hecho que llamó la atención: la banda de músicos tocó la marcha "25 de Agosto de 1825", conocida por haber sido la música de fondo con que durante la dictadura se leían en la cadena de radio y televisión los comunicados del gobierno de facto.

Fuentes militares dijeron a El País que "nunca" se tocaría esa música en un acto donde participara el presidente Vázquez, y menos durante un gobierno del Frente Amplio. No obstante, otros participantes civiles del acto de ayer recordaron que esa marcha es "frecuentemente" utilizada en ceremonias militares. En gobiernos anteriores, efectivamente se interpretó esa marcha durante actos oficiales con el presidente. Luis Alberto Lacalle admitió a El País que siendo presidente recuerda haberla escuchado.

Medalla al valor militar

Durante la ceremonia de conmemoración del Día del Ejército, el general Jorge Rosales condecoró a nueve ex integrantes del Batallón Uruguay desplegado en la República Democrática del Congo al servicio de la Organización de las Naciones Unidas. Se les confirió a los nueve militares la medalla al valor militar por su actuación en la crisis de 2007 que tuvo lugar en Kinshasa, capital del Congo. Los efectivos actuaron en apoyo a la población civil, por lo cual, en su momento, además, habían resultado condecorados por el rey Juan Carlos de España. Los militares son el coronel Ricardo Fernández, el teniente coronel Álvaro Cabrera, el mayor Milton Orrego, el capitán Víctor Márquez, el teniente primero Julio Techera y los sargentos José Ferreira, Ruben Fazzio, Heber Motta y Pedro Sosa Leal. Todos formaron en el pasado parte del Batallón Uruguay, desplegado en el país africano, y ahora están en distintas dependencias.

El País, 20 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin