lunes, 5 de mayo de 2008

Malestar de los abogados por los dichos de senador sobre IRPF



Tema grave. Entienden que viola el derecho a legítima defensa de la gente

Abogados ven con preocupación dichos de Fernández Huidobro sobre patrocinantes de recursos de inconstitucionalidad del IRPF. Entienden que es un tema "grave" y una "violación al derecho de legítima defensa". La Dra. Uriarte denuncia amenaza.

La vicepresidenta del Colegio de Abogados del Uruguay, Griselda Volonterio, dijo a El País que las declaraciones del senador Eleuterio Fernández Huidobro son graves y afirmó que el tema seguramente será estudiado por el directorio de la entidad. "Es una violación al legítimo derecho de defensa que tienen las personas, supongo que el tema entrará mañana (por hoy) al directorio para ser analizado pues entiendo que es grave que se amenace a un abogado cuando está haciendo uso de las facultades que tiene para defender a sus clientes", indicó.

El senador de la CAP-L, Fernández Huidobro, consultado acerca de las desigualdades generadas entre los jubilados que presentaron recursos al variar la posición de la SCJ respecto a la constitucionalidad del IRPF, dijo a Canal 12 que "el país decidirá que hace con esas sentencias privilegiadas, y con los abogados que los auspiciaron y con los partidos que los auspiciaron".

La abogada Soledad Uriarte -patrocinante del primer recurso sobre el que la SCJ definió la inconstitucionalidad de este tributo y también del primer recurso que recibió una sentencia de constitucionalidad- envió una carta a El País en la que manifestó su preocupación por la gravedad de los dichos del senador. "El señor senador Fernández Huidobro se equivocó cuando creyó haber perdido y arremetió contra la Suprema Corte de Justicia. Se equivoca nuevamente ahora, cuando entiende haber ganado y amenaza incluso a los abogados que hemos patrocinado las acciones de inconstitucionalidad", sostuvo Uriarte en su carta.

La abogada también se preguntó sobre las intenciones del senador y sostuvo que no puede aceptar que se amenace el ejercicio de la profesión de un abogado que en forma legítima asesora y defiende los derechos de sus clientes.

Volonterio dijo que comparte la preocupación de Uriarte y afirmó que el Colegio de Abogados siempre ha mantenido una fuerte defensa del acceso a la justicia y la defensa del patrocinio. "Hay cosas que ningún político puede decir, alguien que es representante nacional tiene que cuidarse. No es la primera vez que se hacen este tipo de comentarios y como Colegio hemos defendido siempre a los abogados y al ejercicio profesional", afirmó. Volonterio dijo que los juristas son libres de defender los casos que entiendan pertinentes, de acuerdo a su capacidad técnica.

El País, 5 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin