martes, 13 de mayo de 2008

Creció recaudación de DGI 25% con respecto a 2007



La recaudación neta acumulada en el período enero-abril de 2008 fue de 37.643 millones de pesos corrientes, por lo que creció un 25% respecto a 2007.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) sigue siendo el principal impuesto administrado por la DGI y tiene un crecimiento en el entorno del 12% en términos reales. En el este crecimiento se observan incrementos tanto en el IVA Interno (12.4%) como en el IVA Importación (10.8%) determinando la evolución favorable de todo el impuesto e impulsando de esta forma la recaudación total. Este crecimiento se obtuvo a pesar de los cambios en la normativa de este impuesto que, en su conjunto, le han quitado capacidad de recaudación.

La recaudación del Impuesto Específico Interno (Imesi) sigue mostrando fuertes caídas en el período, tanto en términos corrientes (-16.7%) como reales (-22,6%). En esta caída cada vez pondera más la fuerte disminución en la recaudación del principal componente del impuesto, el Imesi combustibles. Otro componente importante que también cayó fue Imesi tabacos. El NST estableció un tratamiento especial para estos impuestos que generaron en ambos casos caídas en la carga tributaria. Tanto en el caso del gasoil como tabacos y cigarrillos se incorpora a la carga tributaria el IVA. En el Imesi automotores se observan dos efectos: la unidad de medida que está cayendo y no compensa la variación en los precios medidos en dólares. El derogado Iric se sigue recaudando y paulatinamente se va sustituyendo por el Irae. Si se compara la recaudación conjunta de Iric e Irae acumulada en el trimestre 2008 con la recaudación de Iric de igual período del año anterior, se advierte un fuerte crecimiento del orden del 32% en términos constantes. Está operando en esta evolución un importante incremento en los saldos pagados por empresas públicas, situación que no se percibió en el año 2007

Últimas Noticias, 13 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin