lunes, 5 de mayo de 2008

The Economist prevé inflación de más de 7% y alerta por gasto



Escenario. Para el próximo año estima que la suba de precios se moderará

Pese a las medidas que tomó el Banco Central (BCU) la semana pasada para The Economist Intelligence Unit (EIU) la inflación anual "permanecerá por encima del techo de la meta durante 2008".

El rango del BCU es de una suba de precios de entre 3% y 7% para 2008. Además, esa división de la revista británica advirtió por el incremento del gasto que puede poner presión a la inflación y debilitar la posición fiscal.

Según el EIU el gobierno "busca avanzar en su programa de gasto social y reformas estructurales".

Eso "entrañaría un aumento de los niveles de gasto, que corre el riesgo de atizar la inflación y debilitar la posición fiscal", en caso que se dé una merma de ingresos por una desaceleración de la economía, se afirmó en el informe.

La menor velocidad de apreciación del peso, la continuidad en los aumentos a nivel global de precios de alimentos y de combustible y la expansión fiscal "complicarán el control de la inflación en 2008".

Hoy se conocerán los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril que mostrarán una reducción con respecto a marzo, cuando los precios subieron 1,14%. De todas maneras, la inflación en los últimos 12 meses quedará por encima del techo de la meta del BCU. A marzo estaba en 8,03%.

El viernes 25 de abril el BCU comunicó la decisión de subir los encajes a los bancos (porcentaje de los depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central) a partir del 1° de junio buscando encarecer el crédito y moderar su crecimiento para quitar presión a la suba de precios por el lado de la demanda.

La suba de los encajes será de 25% a 35% para los depósitos en dólares y de 17% a 25% para las colocaciones en moneda nacional. Asimismo el BCU dejará de remunerar a los bancos por los encajes.

Además, se decidió que los depósitos del gobierno en el Banco República tengan 100% de encaje.

Uno de los reportes de EIU, señala que el incremento de los encajes "tendrá un efecto similar en la inflación como el del incremento en la tasa de interés" de política monetaria que el BCU mantiene en 7,25% desde diciembre del año pasado.

Pese a eso, señala que el alza de precios superará el techo de 7%. En cambio cree que sí entrará en el rango en 2009.

The Economist, señala que "el diferencial en el incremento de los encajes en moneda local y en dólares" de 8 puntos porcentuales en el primer caso y de 10 puntos porcentuales en el segundo, "ayudará a enlentecer la apreciación de la moneda, que está comenzando a herir a los exportadores".

En ese sentido, proyecta que el peso se "seguirá fortaleciendo" frente al dólar en lo que queda del primer semestre de 2008 antes de caer en la segunda mitad del año. El reporte prevé que el dólar se cotice a $ 20,10 hacia fines de 2009.

El viernes el dólar interbancario finalizó cotizando a $ 19,946. En lo que va del año, la divisa estadounidense se depreció 7,44% respecto al cierre del año pasado.

La división de la revista británica coincide con la visión del BCU de que las presiones inflacionarias no son sólo atribuibles a factores externos. También influye "el fuerte crecimiento de la demanda doméstica como resultado de la baja en el desempleo, el crecimiento en dos dígitos de los salarios nominales y el crecimiento del gasto público", expresó.

SUBA DE NOTA. Por su parte, el EIU en un reporte anterior estimó que la economía uruguaya crecerá 5% en 2008 y 3,5% en 2009, lo que llevó a la división de la revista británica a mejorar la calificación de riesgo soberano del país de B a BB.

Según EIU, la revisión del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2008 (de 4,1% a 5%) llevará a que la reducción de la relación de la deuda sobre el PIB a 54,9% a fin de 2008.

"Una mejora de 10 puntos porcentuales año sobre año. Pese a eso, la deuda pública de Uruguay aún es alta y una gran parte está denominada en moneda extranjera, por lo que está expuesta al riesgo de la moneda", afirma el reporte.

El texto menciona que el riesgo de la moneda está "estable", aunque señala que el peso es "vulnerable a una fuerte caída en el precio de las commodities o a una súbita pérdida de confianza en la economía doméstica".

Respecto al riesgo en la estructura económica, EIU señaló que la posición externa de Uruguay "está mejorando", pero el "alto" endeudamiento público y la base exportación dependiente de las commodities pesan en esta categoría.

Para EIU el riesgo del sistema bancario se encuentra "estable", aunque evaluó que "el alto grado de dolarización dejaría al sector vulnerable en la eventualidad de una depreciación inesperada".

El reporte indica que se espera que el presidente Tabaré Vázquez "conserve su autoridad por encima de las dispares facciones del Frente Amplio, pero la calificación de riesgo política permanece vulnerable a las divisiones dentro del gobierno".

Relación externa del país

Según The Economist, Uruguay "mantendrá su política de profundizar las relaciones comerciales con Estados Unidos y de diversificar sus otros mercados de exportación". También expresó que el gobierno "continuará presionando al Mercosur para que reconozca desequilibrios económicos entre los socios", permitiendo a Uruguay y Paraguay firmar acuerdos de comercio bilaterales.

El FA favorito en elecciones

Para The Economist Intelligence Unit el Frente Amplio (FA) "continúa siendo el favorito para ganar la elección presidencial, pese a una disminución constante de la popularidad desde que introdujo una reforma tributaria" en julio de 2007. De todas maneras, el sistema electoral con balotaje lleva a que "la victoria para el eventual candidato del FA está lejos de ser segura, especialmente si las tensiones surgen en la coalición como consecuencia de la batalla para la nominación presidencial de dos de sus pesos pesados", afirmó el reporte en referencia Danilo Astori y José Mujica.

El País, 5 de mayo

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin