miércoles, 28 de mayo de 2008

Cuota política: FA vota proyecto de los blancos



El Frente Amplio aceptará hoy las modificaciones de los blancos al proyecto de cuota política. En consecuencia, las mujeres tendrán cuotificación para las internas de 2009 y a nivel nacional a partir de 2014.

Si bien el período de negociación no está cerrado, y la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) intensifica los contactos con sus pares del Partido Nacional (PN) para alcanzar un acuerdo que logre los votos, hoy saldrá con destino a Diputados el proyecto de cuota para las mujeres propuesto por los blancos.

Es que las posturas están muy cerradas y en última instancia, luego de que salga negativo el proyecto original, el FA aceptará el sustitutivo del PN en la sesión extraordinaria que comienza a partir de las 9.30 de hoy el Senado, que levanta el tercer cuarto intermedio consecutivo, producto de la larga discusión del tema.

Las modificaciones de los blancos incorporan las internas al texto original que vino de comisión, pero indica que la cuotificación para las mujeres en las listas de cargos electivos sea, a nivel nacional, a partir de 2014.

La decisión fue tomada por la bancada de senadores oficialistas, al ver que no se alcanzan los dos tercios de votos (21) de la Cámara Alta para el proyecto tal cual lo pretenden. Sin embargo, fuentes políticas consultadas por Ultimas Noticias explicaron que el FA pondrá como condición para votar el proyecto a partir de 2014 que se extienda por dos períodos de gobierno, y no uno como proponen los nacionalistas.

Esto fue confirmado por medio de los contactos informales que mantuvieron los coordinadores de cada bancada, donde además se acordó que en la jornada de hoy no se extienda demasiado el debate como sucedió en las sesiones de los miércoles 14 y 21 de este mes. Consultado sobre el tema, el senador nacionalista Eber Da Rosa (Alianza Nacional) dijo a Ultimas Noticias que su partido se mantiene en "la tesitura" de no apoyar la cuotificación para las mujeres a nivel nacional a partir de 2009.

Por su parte, la coordinadora de la bancada de senadores oficialistas, Margarita Percovich (Vertiente Artiguista), confirmó a este medio que la primera modificación de los blancos al proyecto, referente a incorporar las internas, "la llevamos". Sin embargo, sobre el otro punto respondió que "lamentablemente" el Partido Nacional pretende hacerlo a partir de 2014, y agregó que su partido insistirá con que sea a partir de 2009.

El ánimo no es el mejor para esta nueva instancia de discusión, ya que generó mucho malestar a los blancos las manifestaciones por parte de las mujeres activistas en el Senado. En este sentido, organizaciones civiles convocaron durante los últimos días para que se llenen las barras de la Cámara Alta, con el fin de seguir la discusión y manifestarse tal como lo hicieron el miércoles anterior, con pañuelos en la cara.

El mensaje que se pretende enviar, según explicaron, es que en países del mundo islámico, donde las mujeres sufren gran discriminación, de todos modos tienen más participación en los parlamentos (30%) que en Uruguay, que cuenta con un 11% de sus legisladores mujeres.

Últimas Noticias, 28 de mayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece aberrante que se legalice la discriminación. ¿Quedará algun hombre o mujer en su cargo sin tener ningún tipo de capacidad, por el solo hecho de llenar la cuota correspondiente? ¿Por qué dejamos afuera a otros grupos discriminados? ¿Cuál es la cuota de negros que debe haber? ¿y de pobres? ¿y de discapacitados?
Si es para el 2009 o el 2014 es algo que pierde por completo el sentido, cuando lo que se está discutiendo es la forma en que se va a legalizar la discriminación.
¿Qué ocurre si una mujer deja afuera a un hombre de mayor capacidad solo por el hecho de que se debe cumplir con la cuota? En un caso como ese, se estaría discriminando legalmente al hombre.
(Todos los ejemplos son igualmente válido con los géneros invertidos)

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin