jueves, 4 de septiembre de 2008

Vázquez-Astori una pareja criticada



La oposición reaccionó ante las declaraciones del presidente Tabaré Vázquez a Ultimas Noticias. Precandidatos blancos y colorados rechazaron que el país estuviera en ruinas, criticaron su tono "electoral" y la gestión de Astori.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), dijo a Ultimas Noticias que “definitivamente” la gestión del ministro Danilo Astori, “no fue excelente”, tal como lo aseguró el presidente Tabaré Vázquez en entrevista con este medio.

El precandidato nacionalista indicó, además, que las expresiones del primer mandatario fueron “electorales” y enumeró los aspectos negativos que a su juicio tuvo la política del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Faltaron políticas sectoriales para aprovechar la bonanza externa; faltó trabajar en lo micro; no fueron buenas las relaciones laborales; fue errada la decisión sobre el TLC con Estados Unidos; subió la presión fiscal; subió la inflación; la disminución de la pobreza no fue significativa y se castigó a la clase media con el Irpf”, recordó. Desde su punto de vista, el país “no estaba ‘fundido’” como dijo Vázquez, porque “se hizo un esfuerzo enorme para superar la crisis” de 2002.

Sobre las expresiones del presidente, en cuanto a que la gente deberá elegir entre el camino que inició o “lo anterior” que era un “caos”, Larrañaga enfatizó que “esto no es entre lo que está y el pasado, sino entre lo que está y el futuro.

El futuro es la gran opción, y nuestra propuesta dentro del Partido Nacional construye futuro, es la gran opción”, señaló.

El precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) dijo a Ultimas Noticias que lamenta “mucho” que Vázquez “se niegue a reconocer las realizaciones del gobierno del Partido Nacional, en todos los campos, especialmente en lo social, que son el gran antecedentes que ofrecemos para volver al gobierno”.

Al mismo tiempo, el líder blanco “recomendó” a Vázquez “ingresar” a la página www.gobiernopartidonacional.com.uy.

Desde el Partido Colorado, el precandidato José Amorín (Lista 15) comentó que las declaraciones de Vázquez fueron para “la interna del Frente Amplio, apoyando a Astori en contra de Mujica”, aunque “de cualquier manera está incumpliendo con la Constitución, porque debería limitarse a estar en la contienda electoral”.

El diputado colorado rechazó la afirmación del presidente sobre que recibió el país “fundido”, y subrayó que lo hizo en “las mejores condiciones”, en “crecimiento”.

A su juicio, el presidente es “una persona que miente” tiene una “formidable facilidad para mentir”.

Amorín sostuvo que, para saber si el próximo gobierno carecerá de apoyo popular si no sigue el camino del actual, “habrá que ver si a la gente le gustó este camino o no, si gustó el negocio de Pluna o el Irpf”.

El precandidato nacionalista Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) aseguró que Vázquez dijo lo que dijo a Ultimas Noticias en un “mal momento”, porque debe estar “muy cansado de su vida política”.

El intendente de Durazno comentó que “no forma parte de su estilo” y que “todos los presidentes anteriores hicieron cosas buenas y de las otras; no en vano el Uruguay es un país respetado”.

Finalmente, el precandidato por el Foro Batllista Washington Abdala explicó que el presidente “tiene impedimentos constitucionales que no está respetando, porque no puede hablar de política electoral”.

En segundo lugar, aseguró que Vázquez está haciendo “fascismo intelectual” porque “decir esas cosas es ser maniqueo”: todo esto lo hacía la dictadura, hay que explicárselo”. Abdala enfatizó que “todos los candidatos valen igual y tienen derecho a hacer su oferta, y él tiene el derecho a defender su gestión pero no a desmerecer a los demás. Estas son las cosas que lo achican”.

Últimas Noticias, 4 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin