martes, 16 de septiembre de 2008

Empresa de Dublín reclama más de US$ 10: por aviones alquilados



Crisis de Pluna. Astori y Rossi comparecerán hoy en el Senado La aerolínea de bandera uruguaya no devolvió en tiempo y forma tres aeronaves a AWAS Mujica y Lorier no asistieron a la bancada del FA
A 48 horas de dejar su cargo, Danilo Astori será interpelado hoy por la crisis de Pluna. El ministro se presentará en el Senado con un fuerte apoyo del presidente y de su más fuerte competidor en la interna oficialista, el senador José Mujica.
De todos modos, la interpelación que le hará hoy el senador nacionalista Carlos Moreira le puede deparar alguna sorpresa al ministro saliente de Economía y a su colega de Transporte, Víctor Rossi.
La empresa irlandesa AWAS le reclama a Pluna el pago de unos US$ 10 millones por la devolución tardía y sin los trabajos de mantenimiento de tres aeronaves que le alquiló.
AWAS informó la semana pasada al sindicato de pilotos de Pluna que dos aviones -un 767 y un 757- fueron "devueltos atrasados y con los trabajos de devolución no completos".
Ante ello, AWAS tuvo que correr con los costos de completar los trabajos a cuenta de Pluna. Asimismo, se suman las pérdidas generadas por un avión 767 que actualmente opera Pluna por el cual se deben tres rentas atrasadas de US$ 550.000 cada una, la última de las cuales se venció ayer, informó el sindicato de pilotos de Pluna a El País
AWAS sostiene que en los próximos días analizará los pasos a seguir, considerando que "la situación de Pluna es la más visible en toda nuestra empresa".
Paralelamente, Pluna y sus trabajadores agremiados libraron una nueva polémica.
La empresa anunció en un comunicado que desde fines de octubre la aerolínea sustituirá los siete vuelos (uno por día) de rutas combinadas Rosario-Córdoba y Curitiba-Rio de Janeiro, por cuatro de frecuencias directas a cada uno de los destinos.
Desde Pluna ven estas reducciones como positivas para prestar un mejor servicio al cliente en el marco de los recientes acuerdos de distribución y captación de pasajeros regionales con las aerolíneas Iberia y American Airlines. Incluso argumentan que este cambio implica que la cantidad de asientos para esos destinos "será igual o mayor" a los actuales.
Empero, los sindicatos de la compañía entienden que esta estrategia la hace "flaquear en la región". Para el presidente del sindicato de funcionarios, Nicolás de los Santos, "la pata fuerte que ellos dicen están explotando, que es la región, parece estar agarrada con pinzas. Este grupo (Leadgate) primero deja a Pluna sin el vuelo intercontinental a Madrid, sin transporte de carga y ahora reduciendo vuelos regionales. Qué otros motivos faltan para demostrar la ineficiencia" de Leadgate, remató.
Apoyos. La inminencia de los tiempos electorales y la interpelación de hoy por la situación de Pluna, despertaron la solidaridad de Mujica hacia Astori.
"Vamos a respaldar a Astori. Si no hubiera intervenido, esto (la asociación de Pluna con el grupo inversor Leadgate) no sabíamos cómo sacarnos el clavo de encima", dijo ayer el senador del MPP en la Rural del Prado.
El gesto de Mujica hacia Astori que dejará este jueves su cargo para calzarse el traje de precandidato del Frente Amplio dista bastante de su posición de la semana pasada. Entonces, y en diálogo con los trabajadores del gremio de Pluna, había calificado de "grave error" la decisión de Astori de asociarse con el consorcio alemán en la administración de Pluna.
Incluso, ayer Mujica fue más lejos en su apoyo al ministro y manifestó sus "sospechas" sobre algunos empresarios, en referencia a Matías Campiani (gerente general de Pluna bajo la alianza con Leadgate), vinculado a la crisis en Ecolat (Parmalat Argentina).
Eso no fue todo. Mujica no descartó la privatización total de la aerolínea, aún cuando el gobierno insiste en que no busca nuevos socios para Pluna, sino que pretende que se cumpla lo pactado con Leadgate. De hecho, esta fue la posición del presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros.
El propio Astori había refrendado la estrategia días atrás cuando dijo que había que hacer "esfuerzos importantes para que la asociación no se transforme en un fracaso. Como representante del gobierno quiero que esto funcione bien y se respeten los términos del contrato".
Ayer en el Consejo de Ministros, el presidente Vázquez elogió la gestión de Astori. "Fue un reconocimiento a la labor, a la dedicación, a la rigurosidad, al compromiso" de Astori, dijo la ministra Marina Arismendi.
Oposición calificó asociación como "pésimo negocio"
Gustavo Lapaz:
El senador nacionalista recordó que hace 20 meses advirtió sobre "la extraña privatización de Pluna", la cual "no debió venderse en secreto". El legislador sostuvo que "en aquel momento, tanto las condiciones en que iba a operar la socia mayoritaria como las inversiones exigidas generaban sospechas sobre el futuro de nuestra línea de bandera, etapa que siguió a la frustración de la alianza estratégica con la estatal venezolana Conviasa".
Isaac Alfie:
El senador colorado señaló que el "contrato original fue un escándalo" porque lejos de haber derechos y obligaciones de ambas partes, "el único que dispuso" fue el Estado uruguayo. "Estamos en el resultado esperado. Nada fuera de lo que sería normal, lo anormal sería otra cosa".
Pablo Mieres:
El presidente del Partido Independiente dijo que no es el tema principal "si se sigue o no manteniendo la línea de vuelos a Madrid, sino las condiciones en las que el gobierno firmó el contrato con Leadgate para Pluna". Mieres afirmó que el gobierno se equivocó en la elección de un socio que "no sabemos si continúa o no en la empresa". Para el dirigente del Partido Independiente, en definitiva "esto es resultado de un pésimo negocio", el cual "si va bien es el privado el que gana y si va mal es el estado el que paga".
José Mujica:
"Vamos a respaldar a Astori, si no hubiera intervenido (la asociación con Leadgate) no sabíamos como sacarnos el clavo de encima", dijo ayer el senador del MPP. Además lanzó sus "sospechas" hacia los empresarios, aludiendo a Matías Campiani, quien administrara a Ecolat (Parmalat Argentina).
La mitad del vaso lleno
El ministro de Economía, Danilo Astori, dejará su cargo este jueves 18 con una imagen que genera amores y odios por igual. Una encuesta de Interconsult divulgada ayer por Últimas Noticias, reveló que un 50% de los uruguayos avala la gestión de Astori. Según el informe, un 12% de los mayores de 18 años la calificó como "excelente" o "muy buena", mientras que un 38% respondió que fue "buena". En tanto, un 29% contestó que su desempeño fue "regular" y un 16% lo definió como "malo" o "muy malo". El IRPF fue el principal motivo de reprobación.
Astori no dará datos nuevos sobre Pluna
Con la ausencia del líder del MPP, José Mujica y del secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier la bancada de senadores del Frente Amplio, recibió ayer a los ministros de Economía, Danilo Astori y de Transporte, Víctor Rossi, para evaluar la actitud que tendrá hoy el oficialismo durante la interpelación. Varios parlamentarios se limitaron a escuchar los planteos de los ministros.
Participantes del encuentro indicaron a El País que la reunión fue breve y que los senadores y los ministros coincidieron en que la interpelación es "inoportuna", al realizarse en momentos en que se lleva adelante la instancia de conciliación entre el gobierno y la empresa Leadgate.
En la reunión Astori adelantó que no se manejarán elementos nuevos en las respuestas que se le darán a las interrogantes que plantée el miembros interpelante, el nacionalista Carlos Moreira.
El titular de Economía, advirtió que defenderá la asociación de Pluna que promovió junto a Rossi, por entender que era la alternativa que tenía el Poder Ejecutivo para la aerolínea de bandera. "Ya van invertidos más de US$ 200 millones y el país no se puede dar el lujo de perder esa inversión", afirmó Astori, al recordar el dinero que el Estado aportó para financiar Pluna desde los gobiernos blancos y colorados hasta el presente.
Durante la reunión, el senador Alberto Couriel (Espacio 609), no formuló planteos, mientras que el socialista, Reinaldo Gargano, consideró que se debía recordar la situación de Pluna y la asociación anterior con Varig. Por su parte, el senador Víctor Vaillant, dijo a El País que no existe responsabilidad del gobierno por "el incumplimiento unilateral" de Leadgate.
A la bancada asistió también la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien pidió que se modifiquen aspectos del proyecto de Caja Policial.
El País, 16 de setiembre

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