jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuevo espaldarazo de Vázquez a gestión de Astori



Se va por la "puerta grande", dijo al lanzar ronda de negocios
El presidente Tabaré Vázquez aprovechó ayer el lanzamiento de la Mesa de Negocios con el Gobierno de Uruguay, organizada por el grupo The Economist, para volver a elogiar al saliente ministro de Economía, Danilo Astori.
Escuchado por un auditorio empresarial, el espaldarazo del presidente Vázquez llegó a horas de que Astori deje el cargo y en el arranque de un discurso donde repasó los logros del gobierno.
"En todo tiempo y lugar, los ministros de Economía entran por la puerta grande y se van por la puerta chica. Y el tránsito entre una puerta y otra es muy breve. Pero hay excepciones y el contador Astori es una de ellas", afirmó el presidente.
Luego dijo que la gestión del ministro no se enmarcó en una línea personal ni de su grupo, "sino en un programa que es compromiso del gobierno y del proyecto político" del Frente. Y apuntó que la política económica diseñada por Astori se mantendrá en lo que resta del período de gobierno, con los ajustes correspondientes.
"Seguiremos conjugando responsabilidad fiscal con desarrollo sostenido de las políticas sociales. Crecimiento económico con justicia social", comentó. Vázquez expresó un reconocimiento público a la labor de Astori y le reiteró el apoyo al nuevo ministro, Álvaro García.
Vázquez sostuvo que gobernar es una tarea "sustancialmente humana" y, como ejemplo, dio datos de la realidad: a cada minuto muere una mujer en un parto; en lo que va del siglo XXI el cáncer ha causado más muertes que la Segunda Guerra Mundial; cada cinco días se gastan US$ 10 billones en armamento, entre otras cifras.
"Al mundo le sobra economía y le falta filosofía. ¿Este panorama no se parece a un manicomio gestionado por sus pacientes? Hay tal irrealidad que mete miedo", admitió Vázquez.
La obligación de defenderse
Al gobierno le "queda mucho por hacer y le falta tiempo", pero también "se hizo mucho en tres años", indicó Vázquez. "Si la oposición hace oír su voz, ¿el gobierno no tiene la obligación de defender su gestión?", preguntó. Y apuntó que "en algunos aspectos falta más que antes, porque los logros plantean nuevos objetivos". Vázquez trabajará hasta el último día con "la misma convicción" y cree que "pretender una economía rica con gente pobre es peligroso". En tanto, el director de la OPP, Enrique Rubio, admitió que quedan "varios cuellos de botella" por resolver.
El País Digital, 18 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin