miércoles, 3 de septiembre de 2008

Leadgate dijo estar dispuesto a abandonar Pluna





Para Bergara no está en riesgo la viabilidad de Pluna
El grupo Leadgate, propietario del 75% de las acciones de Pluna, está dispuesto a abandonar la sociedad que tiene con el Estado si éste "considera que Pluna no debe ser gerenciada como una compañía de derecho privado". Además ofreció que Pluna Ente se haga cargo de la línea que une Montevideo y Madrid si el gobierno la considera "estratégica".
Así lo hizo saber a través de una solicitada que publica hoy en la página 3 de El País, la que refleja la tensión existente entre el grupo privado y el gobierno por la decisión de suspender los vuelos de Pluna a Madrid.
El problema surgió cuando el pasado jueves Leadgate anunció que Pluna dejará de volar a Madrid y en su lugar estableció un acuerdo de "código compartido" con Iberia por el cual ambas compañías podrían comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos.
Carlos Bouzas, presidente de Pluna Ente, dijo a El País que se enteró de la decisión por la prensa, tras lo cual el ministro de Transporte, Víctor Rossi, exigió una conciliación y posible arbitraje para discutir el asunto.
Rossi dijo que la ruta a Madrid es estratégica para los intereses del país. Sin embargo Leadgate alega que operarla es inviable para Pluna debido a que le genera pérdidas de US$ 2 millones mensuales.
En el comunicado Leadgate manifiesta que "si el Estado uruguayo considera que la operación a Madrid es estratégica" para el país le ofrece transferir la aeronave y el personal asignado a la ruta para que sea operado a través de Pluna Ente autónomo.
Desde el consorcio privado manifiestan que todas las decisiones tomadas, como la suspensión de la vía a Madrid, apuntan a la "supervivencia y crecimiento de Pluna", a pesar de entender que dichas acciones "pueden tener implicancias personales, económicas y políticas" para involucrados.
Leadgate sostiene que el consorcio está dispuesto a buscar "un mecanismo de cambio a nivel societario y de gestión que sea satisfactorio para ambas partes" si el Estado entiende que la empresa no debe ser gerenciada por privados.
A todo esto, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, no quiso comentar la solicitada de Leadgate, pero dio a entender que no está en riesgo la viabilidad de la empresa en la que el Estado tiene el 25%. Bergara dijo que la evaluación entre Leadgate y el gobierno sobre la continuidad de la ruta a Madrid se va a dar "serenamente" en el proceso de conciliación previsto y sostuvo que "es optimista" sobre la negociación.
El funcionario volvió a incluir el caso de Pluna en un contexto de "complejidades" para el sector aeronáutico mundial debido al encarecimiento de los combustibles. "Pluna no es ajeno a eso", remarcó Bergara.
Bergara dijo que no se está en una situación -que está prevista incluso en el contrato- de un cambio "sustancial" en el contrato.
Sobre el acuerdo entre Pluna e Iberia, esta última aseguró ayer que continuará por el momento con la "misma operativa" en los vuelos de Montevideo a Madrid.
El País, 3 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin