martes, 23 de septiembre de 2008

Uruguay entre los menos corruptos de América Latina



Uruguay y Chile recibieron las mejores calificaciones para América Latina en el último informe que la organización Transparencia Internacional realiza sobre los países con mayores y menores índices de corrupción en todo el mundo.
Tanto nuestro país como Chile ocuparon el puesto 23 a nivel mundial con 6,9 puntos. Haití por su parte ocupó el lugar 177, seguido de Venezuela con 158, Ecuador con 151, Paraguay con 138, Nicaragua 134, Honduras 126 y finalmente Argentina con 109.
Dinamarca, Suecia y Nueva Zelanda fueron los mejores clasificados con 9,3 puntos sobre 10. Estados Unidos ocupó el lugar 18 con Japón y Bélgica al obtener 7,3 puntos en la clasificación.
PEORES.
Somalia e Irak son los países en los que se registran mayores niveles de corrupción, según el Indice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2008 de la ONG, que alertó sobre el "desastre humanitario continuo" que suponen esas conductas en poblaciones de bajos ingresos.
Transparencia Internacional subrayó que, por un lado, se advierte un "grave vínculo entre la pobreza, las instituciones que no cumplen sus funciones y el soborno", mientras que, por otro, se registraron "notables retrocesos" que ponen en riesgo la solidez de los mecanismos de control en los países ricos.
"En los países más pobres, los niveles de corrupción pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, si lo que está en juego es el dinero destinado a hospitales o al agua potable", afirmó Huggette Labelle, presidenta de Transparency Internacional.
"Los altos niveles de corrupción y pobreza constantes que asolan a muchas de las sociedades del mundo representan un desastre humanitario continuo que no puede ser tolerado", subrayó Labelle, quien agregó que "en países más privilegiados (...) se requiere una iniciativa más activa en la lucha contra la corrupción".
El IPC de Transparency Internacional mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público de un país determinado y consiste en un índice compuesto en base a varias encuestas a expertos y empresas.
El IPC 2008 clasifica a 108 países en una escala que va de 0 a 10. Los puntajes bajos corresponden a la percepción de muy corrupto y el 10, que sería el ideal, a la ausencia de corrupción.
Agencias
El País Digital, 23 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin