miércoles, 17 de septiembre de 2008

Interpelación por Pluna (versión La República)





Senado. Tras 14 horas de debate, declaró satisfactorias explicaciones de los ministros de Economía y de Transporte
Astori defendió viabilidad de Pluna y la oposición fustigó la asociación
El Senado aprobó esta madrugada una declaración de "satisfacción" por las explicaciones de los ministros Víctor Rossi y Danilo Astori, en el proceso de asociación de Pluna. Astori fue categórico: "La única línea divisoria que nos deben separar debe ser esa: quienes queremos que esto salga bien, quienes quieren que esto fracase".
Interpelante. El senador Carlos Moreira (PN) señaló que "los graves problemas que enfrenta Pluna hacen temer por su viabilidad futura"
Astori. "Yo parto de la base de que aquí en esta sala todos queremos que salga bien".
Senador José Mujica. Presidió la sesión y también intervino como legislador.
Barras raleadas. Poco público congregó el debate parlamentario.
La moción presentada por el Frente Amplio cosechó 16 votos en 29 y se votó a las 0 horas y 45 minutos.
A pedido del Partido Colorado, se desglosó el último punto, en el que se expresa la "necesidad de asegurar el cumplimiento de los contratos correspondientes", y que fue aprobado por 18 votos en 29. A instancias del Partido Nacional se presentó una moción a los efectos de conformar una Comisión (Pre) Investigadora en el ámbito del Senado para indagar "respecto al proceso de asociación de Pluna con Leadgate Inc. y Sociedad Aeronáutica Oriental" y que fue acompañado por todas las bancadas. El legislador Carlos Moreira (Alianza Nacional), que ofició ayer de miembro interpelante, será quien articulará las denuncias correspondientes ante dicho cuerpo, que tiene un plazo de 72 horas para expedirse si da lugar a la iniciativa. Por el Frente Amplio participarán los senadores Víctor Vaillant y Susana Dalmás y el senador Enrique Antía por el Partido Nacional. El debate tuvo lugar en un clima de respeto, por momentos tedioso, así como con algún pequeño incidente, como cuando el senador Moreira y el legislador del Frente Amplio Rafael Michelini levantaron la voz. Mientras, la oposición cuestionó ásperamente los guarismos de las pérdidas por un monto de hasta US$ 65 millones; el gobierno señaló que las pérdidas se han reducido a US$ 26,9 millones. El ministro Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas), acompañado por los directores de Pluna en representación del Estado, fue quien "le puso el pecho a las balas" de la oposición mientras que el ministro Astori (Economía y Finanzas) realizó una exposición de 34 minutos a partir de la hora 20.43, afirmando: "Yo percibo en quienes nos están interpelando hoy una ansiedad inocultable de que esto fracase, y créanme que están contribuyendo a ese fracaso con esta discusión". El senador José Mujica (Espacio 609) le pidió a los directores de Pluna que involucraran a los trabajadores e "involucrarnos todos" y dijo que por olfato no le gusta Matías Campiani. Antes del final, el Senado le dio el visto bueno a una declaración de apoyo a la institucionalidad en Bolivia y a moción de Mujica adelantó la sesión que estaba prevista para hoy.

"Bolsa de plata"
Tal como Astori había predicho, la de ayer fue una sesión plúmbea, en la que abundaron cifras y referencias técnicas específicas: balances, déficits, inversiones, características de las aeronaves, etcétera. A las 10.08 hicieron su ingreso los dos ministros interpelados junto a un buen contingente de asesores: el viceministro Bergara, el economista Fernando Lorenzo, el presidente de Pluna, Carlos Bouzas, y el doctor Javier Gomensoro, entre otros. También se hicieron presentes, en carácter de observadores, obviamente, Jorge Gandini y el ministro Agazzi. Como los jugadores de dos equipos adversarios se saludan caballerosamente antes del partido, varios senadores blancos fueron hasta donde se habían sentado Astori y Rossi para estrecharles la mano. Cuando el reloj de la sala marcaba las 10.14, Pepe Mujica abrió la sesión y le dio la palabra al interpelante, el doctor Carlos Moreira. Su vibrante alegato no sorprendió, dado que en sus numerosas apariciones en los medios se había ocupado de adelantar los cuestionamientos que haría. Empezó diciendo que "los graves problemas que enfrenta Pluna hacen temer por su viabilidad futura", aludiendo a la cancelación de los vuelos a Madrid, a los déficits acumulados por las pérdidas operativas cuantiosas y a la falta de transparencia de su asociación con Leadgate. Desmintió que el Partido Nacional persiguiera fines electorales y aseguró que estaba movido por el único afán de investigar y de controlar al Ejecutivo. En cuanto al proceso de asociación, reiteró sus dudas sobre el mismo, ya que las distintas ofertas no parecían competir entre sí, y lamentó que no se hubiera hecho una licitación pública. Aseguró que Leadgate se ocupaba de comprar empresas con dificultades y las recomponía para luego venderlas. Recordó que en oportunidad de plantear sus dudas al respecto, el gobierno aseguró que la gente de Leadgate era solvente y que venía "con una bolsa de plata" pensando invertir 177 millones de dólares, pero nada de eso ocurrió. Según Moreira, el plan de negocios presentado por la empresa no se cumplió: las proyecciones hablaban de incrementos sustanciales en el número de pasajeros y en las ganancias, así como de tener vuelos diarios a Madrid y a Miami... Asimismo, objetó los aviones canadienses que Pluna está comprando por considerar que no sirven para carga y tienen poca capacidad. También criticó las modificaciones sufridas en el contrato original, modificaciones que resultaron en perjuicio del Estado; por ejemplo, el hecho de que el Estado se compromete a una garantía soberana por el cien por ciento del precio de adquisición de los aviones, cuando sólo tiene un 25 por ciento de las acciones. En resumen, el planteo opositor se basa en incumplimientos de parte de la empresa privada y en falta de controles de parte del Estado.

Rossi retruca
Después de un cuarto intermedio de media hora, el popular Toto Rossi fue el encargado de retrucar y de responder a la acusación nacionalista. Su extensa exposición se centró en refutar la afirmación de que no se había brindado la información completa requerida, así como en señalar carencias y errores en la asociación de Pluna con Varig. Afirmó que todas las dudas planteadas estaban respondidas en la profusa documentación brindada por el gobierno y lamentó que esta interpelación esté generando alarma entre la población. A continuación, hizo una breve reseña de la historia de Pluna, desde sus comienzos en 1936, su adquisición por el Estado en 1951, su asociación con Varig en 1995 y la situación actual. Sostuvo que el interés del Estado es el de mantener una aerolínea de bandera uruguaya, que asegure la fuente de trabajo y que sirva como herramienta para el desarrollo del país. Se dedicó luego a demostrar la transparencia de todo el proceso de asociación y recordó que cuando se suscribió el acuerdo con Leadgate, el socio mayoritario era Varig y no el Estado. Justificó el contrato con Ficus en razón de que se hacía necesario contratar una consultora para conocer la situación real de Pluna-Varig; y esa consultora fue concluyente al informar que la oferta de Leadgate era la mejor. También aclaró la situación del hotel de Piriápolis y la venta del local de Pluna en Buenos Aires, dos cuestionamientos hechos por el interpelante. Sin embargo, el impetuoso Luis Alberto Heber interrumpió para decir que la famosa "bolsa de plata, la tenemos que garantizar todos los uruguayos". Haciendo caso omiso a la estocada de Heber, el Toto prosiguió impertérrito defendiendo la compra de aviones canadienses, que resultan baratos (23,5 millones de dólares cada uno), son económicos, pues gastan poco combustible, son modernos e ideales para viajes cortos en la región.

Línea divisoria
Para Astori "la única línea divisoria que nos debe separar debe ser esa: quienes queremos que esto salga bien, quienes quieren que esto fracase. Yo parto de la base de que aquí en esta sala todos queremos que esto salga bien". Alertó a la oposición que no escuchar lo que se responde "es otra manera de vaciar las instituciones". Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber reclamaron la renuncia de los directores estatales de Pluna. "Están pintados, no cumplen con su deber. Se tienen que ir hoy, ahora", dijo Heber. El ministro Rossi reivindicó la gestión de los directores aludidos. El senador colorado Martín Aguirrezabala dijo querer a Matías Campiani, de Leadgate, como compañero de truco: "Echó la falta con 22 y cuando se la dieron tenía 37", graficó. Michelini (FA) fue enfático: "Acá hay senadores que quieren cerrar a Pluna".
La República, 17 de setiembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena investigación de informe reservado, se recomineda su lectura.

www.informereservado.net/noticia.php?noticia=13182

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