miércoles, 17 de septiembre de 2008

Interpelación por Pluna ( versión La Diaria)





Qué viaje
Oposición reclamó investigadora por Pluna y FA instó a que se cumplan los contratos
El ministro de Economía, Danilo Astori, sobre quien recaían todas las miradas a dos días de dejar su cargo, defendió ayer en el Parlamento
la asociación de Pluna con Leadgate y recibió el significativo apoyo del senador emepepista José Mujica. La bancada oficialista redactó una moción respaldando las actuaciones de los ministros y señalando la necesidad de que se cumplan los contratos, y la oposición propuso conformar una comisión investigadora.
“El Ministerio de Economía ha venido trabajando permanentemente y lo ha hecho con profesionalidad.
Esto es muy importante porque asegura la búsqueda y el hallazgo de un buen resultado.
Cuando estas cosas no se hacen de esta manera generalmente terminan mal, con problemas que surgen, a veces con previsión, a veces imprevistamente, y frustran una experiencia de este tipo. En este caso está sucediendo todo lo contrario. Profesionales de primera línea están participando en el desarrollo de esta búsqueda y seguramente éste es un proceso que va a culminar con buenos resultados para el país”. Son palabras de Astori tras el acuerdo del gobierno con Leadgate, el 4 de enero de 2007, y fueron utilizadas al inicio de la sesión por el senador blanco interpelante, Carlos Moreira (Alianza Nacional), para decir que “nada de eso se cumplió” y que su partido “advirtió” desde el arranque que así iba a ocurrir.
El motivo de la convocatoria fue la suspensión unilateral de la ruta a Madrid por parte del consorcio internacional Leadgate, que posee el 75% de las acciones de Pluna. La oposición centró sus críticas en la elección del socio, en el incumplimiento del plan de
negocios y en las concesiones, a su entender excesivas, del gobierno a sus socios.
“No quiero ir tan lejos, pero no hubo un proceso de selección competitivo. Hace un año y medio hacíamos notar que algunas ofertas no parecían de competidores, parecían de gente con intereses comunes o por lo menos con vínculos muy estrechos”, adujo Moreira. “Se le permitió a esta gente, que no tiene solvencia ninguna, hacer lo que se les antoja.
El poder de veto y las salvaguardas no funcionaron, son de papel. Éste es un negocio donde se han estatizado las pérdidas”, continuó.
El herrerista Luis Alberto Heber opinó que los directores del Estado en Pluna están “pintados” y deberían irse “ahora, hoy”. Su compañero de sector, José Carlos Cardoso, afirmó que “éste es el modelo privatizador de la izquierda, cuando las privatizaciones fueron parte de lo que se combatió”. “El privado manda, el Estado pone lo que duele, el privado elige el negocio”, sostuvo.
En una línea similar, el colorado Martín Aguirrezabala (lista 15) manifestó que “si éstas son las asociaciones con privados, entonces tenía razón el Frente Amplio viejo”. Opinó que el plan de negocios es correcto pero que no se cumplió prácticamente ninguno de sus puntos. “Es un buzón con Obelisco y todo. Yo para compañero de truco lo quiero a [el gerente general de Pluna] Matías Campiani, porque echó la falta con 22”, comentó.
Es lo que hay Rossi alegó que la elección del socio estuvo condicionada porque “no era demasiado sencillo encontrar una alternativa”. “Vamos a ser absolutamente exigentes en que se cumplan los compromisos que hemos asumido. Pero la situación de hoy no es peor sino mejor que la situación que teníamos”, aseguró.
Con respecto a la capitalización realizada por el Estado (28 millones de dólares), expresó que “es cierto que actuamos empujados por la situación que Pluna tenía, pero también hay que tener en cuenta que éste es un camino que se ha recorrido antes”. Sostuvo que desde 1995 hasta hoy el Estado ha aportado 159 millones de dólares para mantener la viabilidad de la aerolínea. “No le salió gratis al país ahora y no le salió antes. Y es bueno que se hagan responsables, así como también nosotros nos hacemos responsables”, señaló.
El único legislador del FA que acompañó a Rossi en la defensa del negocio fue el senador nuevoespacista Rafael Michelini. “Estoy azorado por las cosas que he escuchado en el día de hoy. Esto tiene un carácter electoral. Si se quería ayudar, porque hay naturalmente algunas situaciones delicadas, no era el ámbito la interpelación.
Cuando se hace una interpelación se viene a censurar a un ministro”, remarcó. Y opinó que parte de la oposición, si gana la elección, “seguramente aspira a intervenir para cerrar” Pluna.
Déficit primario
El ministro de Transporte aclaró que no tiene las cifras definitivas del balance de la empresa en el ejercicio cerrado en junio de 2007, pero apuntó que estimaciones primarias hacen pensar en un déficit de 27 millones de dólares en el último año y una pérdida patrimonial de 12 millones de dólares. “Es una pérdida importante, pero [...]
que no sorprende comparada con las gestiones anteriores de Pluna. Tenemos que procurar encontrar los caminos para ayudar a la empresa”, recalcó Rossi.
Reveló además que los gerentes de la empresa ganan 13 mil dólares mensuales cada uno.
La oposición cuestionó la compra de los aviones canadienses Bombardier y el hecho de que el Estado se haya hecho responsable del 100% de la garantía.
“Hemos asumido riesgos que en el primer contrato no estaban estipulados”, destacó Moreira. “El gobierno nos hizo a todos responsables en un 25% por las ganancias (bastante improbables) y en un 100% por las pérdidas”, evaluó Aguirrezabala.
Rossi se limitó a contestar que el otorgamiento de la garantía tal como se dispuso “no se ajustaba exactamente a lo que el gobierno estaba proponiendo” y que “estuvo mal redactado”. Aceptó que si no se pagan los aviones, el Estado deberá hacerse cargo, pero añadió que las aeronaves quedarían en manos del Estado, “porque están a nombre de Pluna Ente Autónomo”. “Es la cuota de riesgo que en cualquier operación siempre hay”, afirmó.
La oposición también hizo notar que Pluna compró Bombardier en vez de los Embraer previstos en el contrato. Rossi explicó que los Bombardier tenían precio y financiamiento más convenientes, y que son aviones “comparables” a los Embraer y “con buen resultado en el mundo, ágiles, económicos”.
Pero el herrerista Enrique Antía afirmó que el precio de lista de los Embraer es más bajo que el de los Bombardier, y que con la compra de éstos “se termina de desmantelar la posibilidad del transporte de carga”. Moreira dijo poseer una factura de la empresa Bombardier que prueba que se pagó una seña de 50 mil dólares por sus aviones en junio de 2007, antes de que ingresara el socio privado. “Este negocio venía todo cocinado”, aseguró. El presidente de Pluna y representante del Estado, Carlos Bouzas, confirmó la existencia de un compromiso de compra firmado antes de que asumiera el actual directorio, pero aseguró que se hizo el 5 de julio, seis días antes del ingreso de Leadgate.
Luego Astori enfatizó que no hubo “ninguna irregularidad, porque ese adelanto Pluna está en todo su derecho de hacerlo”.
Se hizo desear
El ministro de Economía recién intervino pasadas las 20.30. “Se está queriendo aprovechar la suspensión del vuelo a Madrid para identificarlo con el fracaso total de esta asociación. Y la suspensión de ese vuelo no indica fracaso”, remarcó. “Percibo una
ansiedad inocultable de que esto fracase, y créanme que están contribuyendo a ese fracaso con esta discusión”, agregó. Opinó que la
oposición intenta “vaciar las instituciones”, ante lo cual recibió una andanada de críticas. Astori se refirió a la situación anterior de Pluna: “Una compañía aérea de la que heredamos destrozos, con aviones obsoletos, no se equilibra de un día para otro
[...]. Hoy hemos cambiado eso por una oportunidad”, aseguró.
Sobre el plan de negocios, dijo que “hay dos pilares que no sólo se han cumplido sino que están arrojando resultados muy superiores a los del pasado: puentes aéreos y vuelos regionales”, y presentó cifras que marcan un aumento de la cantidad de personas trasladadas a Buenos Aires y al resto de la región en el último año. En agosto, la cantidad de usuarios del puente aéreo fue un 30% mayor que en el mismo mes de 2007.
Astori sostuvo que se estaba perdiendo mucho dinero con la línea a Madrid, y Moreira reaccionó inmediatamente. “¿Por qué llamamos a una conciliación si perdemos tanta plata?”, preguntó.
Sobre este punto, Sergio Abreu (Alianza Nacional) hizo notar que existen diferencias entre las opiniones de Rossi y Astori, y acusó al segundo de mostrar “paternalismo
intelectual”.
Luego habló Mujica. Antes había mantenido varios diálogos al oído con Astori. “Tres años en el Consejo de Ministros, cada quince días, le veía la cara casi de dolor al ministro de Economía por el goteo sistemático, casi sin salida, que tenía esta empresa.
Tengo mis dudas de que hubiera habido socios competitivos que hubieran agarrado el viaje de Pluna, y sé que los dos ministros vivieron un largo tiempo angustiados”, manifestó.
“Solamente el futuro va a dar el veredicto a estas cosas, se ha dado toda la información que se ha podido, y lo que importa hacia adelante son los hechos. No conozco para nada a estos empresarios. No me gusta Matías Campiani. ¿Por qué? Por olfato.Porque andaba con las vacas y salió con los aviones de estampida. [...] Si queremos que esto ande, tratemos de ayudar a que funcione. Y si no funciona, tiene que pasar un tiempo para que lo podamos medir. Nunca creí que los planes de negocios fueran una religión. Lo que es una religión es no perder. Lo demás es bastante negociable”, indicó, y culminó instando al directorio de Pluna a conversar con los trabajadores.
A las 22.30 la discusión continuaba.
La oposición tenía redactada una moción que proponía la formación de una comisión
investigadora, que preveía que no iba a lograr los votos necesarios, y la mayoría frenteamplista otra para que la Cámara expresara “satisfacción por los elementos brindados” por los ministros y su “respaldo a las actuaciones realizadas”, destacando “la necesidad de asegurar el cumplimiento de los contratos correspondientes”.
La Diaria, 17 de setiembre

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