martes, 23 de septiembre de 2008

Críticas a la visión aportada por la ministra Tourné



Con críticas y propuestas respondieron ayer desde la oposición a la ministra del Interior, Daisy Tourné, quien responsabilizó a los gobiernos de los lemas tradicionales por la herencia en materia "delictual" que recibió la administración del Frente Amplio.
Sin realizar ningún tipo de autocrítica, la titular del Interior aseguró ayer al finalizar el Consejo de Ministros, que el problema de la inseguridad es producto de las políticas aplicadas por los gobiernos anteriores.
El precandidato de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga dijo que no comparte las afirmaciones de Tourné. "La violencia no comenzó el 1° de marzo de 2005 con el gobierno del Frente Amplio, pero no puedo permitir que haga un juicio de esa naturaleza", dijo el dirigente nacionalista. "Hay un problema de actitud con que este gobierno enfrentó el aumento de la inseguridad. No ha sido hecha de la mejor manera la política carcelaria y la educación, todos factores que inciden en la falta de seguridad", opinó.
Para Larrañaga "no es verdad que la inseguridad haya sido instalada por los medios de prensa, y tampoco es verdad que la oposición quiera tomarlo como bandera".
El líder blanco convocó a "trabajar ahora, y no esperar a que pase la contienda electoral sin dar respuestas concretas" al problema.
Críticas a gestión. Durante la reunión que mantuvo con el presidente Tabaré Vázquez en Suárez, Larrañaga planteó la idea de conformar una mesa nacional contra la violencia.
"Existe una mejor forma de combatir la delincuencia para que haya mejor seguridad", sostuvo. "El tema refiere a las personas, pero también tiene que ver con la inversión, el desarrollo", agregó.
Por su parte, el ex presidente Jorge Batlle afirmó: "Yo creo que con esa declaración refleja la absoluta incapacidad de las actuales autoridades para ejercer el gobierno y manejar temas tan delicados como la seguridad"
Consideró que "la primera gran herencia que han tenido que manejar es la propia, la que dejó el ministro José Díaz, que instauró en la vida del país que lo que había que hacer era dejar en libertad a un grupo importante de personas porque había problemas de hacinamiento de las cárceles".
Para Batlle "esa es la teoría ideológica de que la sociedad es mala y es la culpable, y el capitalismo es el culpable de los problemas de la delincuencia". Señaló que "Díaz envió un mensaje a toda la sociedad referido a que el delito es culpa del sistema económico, por tanto hay como un estímulo al delito, porque aquel que delinque siempre está en contra de un sistema que es culpable".
Se establece la idea de que "los que viven en cumplimiento de las leyes son los culpables de los que actúan en violación de las leyes", dijo.
A su juicio la ministra Tourné representa esta idea "tanto de a caballo como de a pie", ironizó.
Por su parte, el ex presidente Luis Alberto Lacalle aseguró que "la inseguridad como fenómeno social no comenzó el 1° de marzo de 2005, pero sí se vio agravada con la designación de los dos ministros que ha tenido este gobierno, pues tanto el señor José Díaz como la maestra Tourné no han asumido realmente el ejercicio de la autoridad como le corresponden al Ministerio, ni han comprendido la misión que debe cumplir el ministro del Interior".
El País Digital, 23 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin