jueves, 11 de septiembre de 2008

Oposición quiere la cabeza de Guarteche y FA apoya a Tourné



Polémica. Parlamentarios izquierdistas pretenden que el conflicto entre el jefe de Policía canario y el comisionado parlamentario se dirima en la Justicia Policías se movilizan hoy por Guarteche Revistan en Canelones y hoy realizan asamblea
El FA respaldará hoy a la ministra Daisy Tourné y dejará que el enfrentamiento entre el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, y el comisionado Álvaro Garcé se dirima en la Justicia. La oposición insistirá con la remoción de Guarteche.
Integrantes de la oposición en la Comisión Bicameral de Seguimiento del Sistema Penitenciario consideran que es posible que Tourné presente hoy el pedido de destitución del jefe canario, Sergio Guarteche. En ambientes policiales se dice que su alejamiento es un hecho.
En tanto, los diputados y senadores del Frente Amplio que integran la comisión, se reunirán a la hora 16 para fijar la posición que llevarán a la sesión una horas después cuando reciba a Tourné.
Fuentes parlamentarias de la coalición indicaron que en el Frente Amplio la idea es que la controversia entre el comisionado parlamentario Álvaro Garcé y Guarteche se dilucide en la Justicia, por entender que el cometido de la comisión es realizar el seguimiento carcelario. "Eso lo debe dirimir la Justicia, no es cuestión del Parlamento", señalaron los informantes. No obstante, aclararon que el informe que brinde Tourné sobre dichos de Guarteche, le permitirá a la ministra anunciar o no en la comisión si en la Jefatura de Canelones "habrá o no cambios".
En otro orden, legisladores oficialistas consideraron que Garcé tendrá que explicar las acusaciones que formuló Guarteche sobre su actuación como comisionado parlamentario.
El viernes 5, al otro día de que la comisión apoyara a Garcé, Guarteche dijo que "entre bueyes no hay cornadas" en alusión a que el Parlamento actuó en forma corporativa.
DUREZA. El Partido Nacional reclamará hoy al gobierno la destitución del jefe canario por entender que sus declaraciones agraviaron al Parlamento.
El senador nacionalista Gustavo Penadés dijo que Tourné debería llegar hoy al Parlamento con la noticia de que Guarteche "es un ex jefe de Policía" o, en caso contrario, "vamos en rumbo de colisión" con la secretaria de Estado. "Guarteche ofendió a todos los legisladores", dijo Penadés.
El diputado colorado Washington Abdala relativizó la importancia del tema y llamó a Tourné a brindar una respuesta institucional sobre el diferendo entre Guarteche y Garcé. Luego, advirtió, la ministra deberá aprovechar la oportunidad para buscar una solución consensuada para la seguridad pública que es un tema que "sí le interesa" a los uruguayos.
El diputado blanco Jaime Trobo también reclamó que Tourné resuelva "la obstrucción" generada entre un jerarca del Ministerio del Interior y el comisionado parlamentario, "desautorizando" al jefe de Policía de Canelones.
En tanto el diputado colorado Daniel García Pintos consideró que Tourné debe darle hoy a Guarteche la oportunidad de realizar descargos en el Parlamento.
TRASLADOS. Policías de todos los escalafones de Canelones parten hoy al Parlamento a manifestar su apoyo a Guarteche. Aun cuando el máximo jerarca no concurra a la Comisión de Seguimiento Carcelario, "vamos a ir igual", dijeron a El País altos oficiales canarios.
Los informantes dijeron a El País que respaldan a Guarteche porque "dijo la verdad" sobre los continuos traslados de reclusos solicitados por Garcé.
La manifestación es espontánea y al cierre de esta edición se ultimaban detalles para la contratación de un segundo ómnibus en la "zona del santoral" (San Jacinto, San Ramón, Santa Rosa) de Canelones. Otro ya estaba confirmado para a la hora 16 de la capital del departamento con 60 personas.
El lunes 8 se produjo el traslado al penal de Libertad de los reclusos Juan Antonio Vargas y Jorge Fabricio Bitar, quienes habían denunciado al comisionado parlamentario que sufrieron amenazas dentro de la cárcel canaria y que sus familias debieron realizar pagos para no ser ultimados.
El director nacional de Cárceles, Jorge Szasz, dijo ayer a radio Carve que los traslados se produjeron a solicitud del jefe Guarteche en el marco de "principios de seguridad dinámica". Es decir, se trata de un concepto de la jerga penitenciaria donde se deriva a otra cárcel un recluso que tiene problemas de seguridad con otros internos o que generan conflictos en el establecimiento que lo aloja. Sin embargo, el jerarca penitenciario advirtió que este tipo de movimientos de reclusos son "procedimientos normales" y se llevan a cabo mediante permutas de penados.
(Producción: Patricia Mango)
Sergio Guarteche versus Álvaro Garcé
"El comisionado parlamentario me presionó para que yo trasladara a Treinta y Tres a dos narcotraficantes. Él le hace los mandados a delincuentes".
"No se ajustan a la verdad las denuncias del comisionado sobre la cárcel de Canelones. Si tuviéramos algún elemento (corrupto), hubiéramos tomado medidas".
"No son delincuentes livianitos. Fueron detenidos en la `Operación Arca` realizada por la Brigada Antidrogas. La banda desarticulada era una organización que ingresaba cocaína y marihuana por Río Branco".
"Antes Garcé ya me había pedido el traslado de la cárcel de Canelones a la chacra policial de un recluso. Me dijo que era una buena persona que había cometido un error por drogas. Pero se trataba del `Tumán Grande`".
"(Es) una serie de acusaciones absolutamente falsas, agraviantes e injuriosas que han proferido contra mi persona el jefe y el director de la cárcel de Canelones".
"(En Canelones se detectó) la existencia de presuntos malos tratos, presuntos hechos de corrupción y denuncias recibidas en relación a la atención médica" de los presos.
"El padre de uno de ellos (un traficante encarcelado en Canelones) depositaba mensualmente una suma cercana a los $ 7.000, porque creía que de esa manera podía preservar la vida de su hijo".
"Me enteré de esta situación el lunes 1° que hubo un traslado con apariencia bastante irregular porque se trataba de un procesado por drogas que había ingresado en la cárcel y rápidamente pasó a un régimen de confianza en la chacra".
Navas dice que Garcé favoreció a un ex defendido
El ex director de Cárceles, Enrique Navas, acusó ayer al comisionado parlamentario Álvaro Garcé de pedir un traslado a un ex patrocinado suyo y de un narcotraficante que cayó con 35 kilos de cocaína. "Me llamó la atención que fue el primer planteo de Garcé por ese traficante entre los 6.800 presos que había en el sistema carcelario", dijo.
Navas envió el 2 de mayo de 2006 al entonces ministro del Interior, José Díaz, un informe donde cuestionaba los pedidos de cambios de cárcel planteados por el comisionado parlamentario.
El documento, al que tuvo acceso El País, señala: "(Garcé hizo) numerosos pedidos de traslado de ciertos reclusos hacia otros establecimientos (por ejemplo, el primer pedido lo fue para un interno de (penal de) Libertad, ex patrocinado suyo de la época de Defensor de Oficio en San José) y también" para un traficante. De esta forma, Navas terció en la disputa entre el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, y Garcé.
El jerarca policial acusó al comisionado parlamentario de presionar para obtener el traslado de dos narcos a Treinta y Tres. Tanto Navas como Guarteche coinciden que los dos narcos -capturados en la Operación Arca de la Brigada Antidrogas- son elementos de cuidado en el ambiente carcelario.
Otra opinión tiene el comisionado parlamentario acerca de los dos procesados. "En ningún momento hice presión por esas personas", dijo Garcé replicando dichos de Guarteche.
En un informe presentado al Parlamento el 4 de septiembre pasado, Garcé dijo que esos reclusos, que fueron procesados por transportar drogas, "estaban siendo no solo amenazados, si-no golpeados y físicamente abusados".
El País, 11 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin