jueves, 4 de septiembre de 2008

Bergara se mostró favorable a TLC con Estados Unidos



El ministro interino de Economía y Finanzas, Mario Bergara, dijo estar de acuerdo con que el país firme acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur y se mostró favorable a la suscripción de un TLC con Estados Unidos.

En una disertación sobre las perspectivas económicas de Uruguay para los próximos años, el economista Mario Bergara dijo que el país puede mejorar la calidad de sus exportaciones si logra firmar acuerdos comerciales.

"Para exportar productos con valor agregado necesitamos vencer las barreras comerciales y para ello es necesario tener acuerdos firmados de libre comercio", aseveró cuando el presentador del encuentro le consultó si creía que Uruguay continuaba siendo básicamente un país exportador de commodities. "Uruguay exporta muchos productos con valor agregado a México, porque con México hay un acuerdo de libre comercio. Así que necesitamos firmar acuerdos", dijo.

"¿Y un TLC con Estados Unidos?", le preguntó el anfitrión. "También, y también con China, con la India y con todos los que quieran comprar lo que nosotros vendemos", replicó de inmediato.

"Uruguay no se puede dar el lujo de no mirar a alguna parte del mundo, porque somos muy chiquitos", añadió. Bergara se mostró duro con las expectativas que cifra en el Mercosur. "El Mercosur hoy negocia con países minúsculos desde el punto de vista del comercio mundial, así que debemos desarrollar una estrategia de negociaciones bilaterales buscando acceder a esos mercados donde colocar productos nacionales con valor agregado", dijo. En su disertación, organizada por el estudio de consultores Rueda, Abadi, Pereira, el funcionario explicó la estrategia desarrollada por el gobierno para blindar la economía uruguaya ante los posibles shock externos. "Hoy somos mucho menos vulnerables a las crisis regionales que en 2004", aseguró. En su exposición, Bergara repasó los indicadores en rojo de la economía estadounidense y consideró las señales inciertas que emite Argentina en materia económica.

Últimas Noticias, 4 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin