miércoles, 3 de septiembre de 2008

"No se actuó honestamente en 4,5% para la educación"





FEUU. Lamenta que FA no cumpliera promesa electoral
Después de reflexionar en el seno de la FEUU, el gremio de estudiantes sostiene que el gobierno "no actuó con honestidad" en la composición del 4,5% del PIB para al enseñanza, "tergiversando" e "incumpliendo promesas electorales".
"El gobierno no actuó con honestidad cuando para llegar al 4,5% incluye gastos que entendemos justos pero que en su programa de gobierno nunca fueron planteados como parte del presupuesto para la educación", afirma el comunicado difundido ayer por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
El documento agrega que así se confunde a la población y se intenta tergiversar lo planteado por los gremios universitarios.
La secretaria de asuntos gremiales de la FEUU, Virginia Villalba, explicó que el comunicado fue el resultado de una re-flexión que mantuvieron en el Consejo Federal del gremio tras haber asistido a la discusión de la Rendición de Cuentas.
Villalba recordó que la FEUU trabajó en conjunto con la intergremial universitaria con el fin de hacer llegar a la opinión pública y parlamentarios el pedido histórico de "un presupuesto digno para la educación". No obstante, la propuesta del Ejecutivo, aprobada en el Parlamento, no contempla el reclamo, ya que asigna un 4% para la ANEP y la Universidad. "No se cumple así con la promesa electoral", dice la FEUU.
En ese sentido, el comunicado "lamenta" la actitud del gobierno "en no cumplir un reclamo justo y necesario" para el desarrollo de un país productivo, "priorizando otras cuestiones que no hacen a las necesidades del país, como ser el gasto de US$ 14 millones para embarcaciones en Haití".
No obstante, el gremio universitario destacó que "sería una necedad política" plantear que este gobierno se ha comportado como gobiernos anteriores en materia presupuestal, "ya que aumentó como nunca antes en la historia de este país el presupuesto universitario".
¿Confianza a futuro? Además, el sindicato de estudiantes universitarios destacó que en lo que resta del año quedan pendientes varios debates "muy interesantes". Particularmente solicitan que la ley de Educación consagre la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública, entre otras reivindicaciones, las cuales fueron reafirmadas en el Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro. "Esperemos que en esta oportunidad el gobierno modifique su actitud y cumpla con lo acordado en dicho congreso", finalizan.
El País, 3 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin