lunes, 15 de septiembre de 2008

22% de uruguayos fueron víctimas del delito durante el último año



Investigación. Uruguay quinto en el continente; 41% no hace ninguna denuncia

El 22% de los uruguayos han sido víctimas de algún delito en el último año y el 41% ni siquiera lo denuncia, según una investigación del Barómetro de las Américas. Uruguay está quinto en el continente en incidencia delictiva.

La investigación, realizada por la organización LAPOP (siglas en inglés de Proyecto de Opinión Pública de las Américas), abarca otros tópicos del relacionamiento de los ciudadanos con las instituciones de la democracia, incluye un relevamiento en Uruguay y en otros 21 países del continente.

Para esta edición del Barómetro se entrevistó a más de 36.000 individuos en 22 países. En la investigación uruguaya se realizaron 1.500 entrevistas a mayores de edad entre los meses de mayo y junio de este año.

El estudio de Uruguay para el 2007 mostró que quienes no denuncian haber sido víctimas del delito también se ubicaban en el orden de 40%.

Sin embargo, el tema de la seguridad y la violencia es prioritario sólo para el 20,5% de los encuestados; el 56% valora más temas económicos (empleo, salario, pobreza, etc).

La politóloga y docente Rosario Queirolo, responsable del Departamento de Opinión Pública de la Universidad de Montevideo, quien tuvo a su cargo el informe -realizado en Uruguay en base a una encuesta de Cifra, González, Raga y Asociados-, señaló a El País que esta postura mayoritaria de no denunciar está influid por diferentes factores. "Hay gente que sufre un robo menor y no se da cuenta en el momento, como el robo de una billetera o un celular, y considera que de nada va a servir la denuncia a los efectos de recuperar lo perdido", explicó. "Otros que sufren por ejemplo, un robo en su casa y no tienen esperanza en que las cosas aparezcan o se encuentre a los ladrones", agregó.

Queirolo señala que pese a este número de delitos no denunciados "la población tiene una imagen bastante favorable de la policía y del sistema judicial". El nivel de confianza es de 55 puntos en 100, por encima de la mitad del indicador.

"Estamos, en términos comparativos, entre las naciones que más confían en las instituciones en el continente latinoamericano", señaló.

VICTIMIZACIÓN. LAPOP señala que "el estudio y la medición del crimen es una empresa compleja" y observa que "las estadísticas oficiales no siempre proveen un panorama completo del mapa de la criminalidad, en especial porque en muchos casos estas estadísticas se basan en las denuncias de hechos delictivos y los ciudadanos no siempre denuncian los crímenes de los que son víctimas".

El Barómetro de las Américas ofrece "una alternativa a estas mediciones" basada en la "victimización por crimen, que se obtiene de preguntar a las personas si han sido víctimas de un acto de delincuencia".

Que el 22% de los uruguayos señale que fue víctima de un acto de delincuencia en los últimos doce meses "ubica a Uruguay como el quinto país de las Américas con mayor incidencia del crimen en el último año". En 2007 la cifra fue similar: 21,6%.

La victimización en Uruguay es similar a la de Chile (22,2%). Ésta es mayor en Argentina (27,5%), Perú (25,4%) y Ecuador (22,6).

En este ranking Estados Unidos aparece en el puesto décimo y los países con menor nivel de delito son Panamá (8,4% y Jamaica (8,3%).

DENUNCIAS. Según el estudio, de los uruguayos afectados por un hecho delictivo, el 41% no denunció el hecho a las autoridades; la principal razón esgrimida a la hora de explicar la falta de denuncia es que "no sirve de nada" (53%).

En tanto, el 21,5% se abstuvo de denunciar porque "no fue grave", el 10,4% por carecer de pruebas y sólo el 5,9% no denunció por tenor a represalias de los delincuentes.

El País, 14 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin