lunes, 15 de septiembre de 2008

Economía creció 13,09% en el primer semestre de 2008



La economía uruguaya creció 13,09% en el primer semestre. Es una tasa histórica para un período similar. Lo hizo pese a la caída de la generación de energía eléctrica que incidió -5,82%.

El producto interno bruto, la producción total de bienes y servicios del país en el primer semestre de 2008, aumentó 13,09% comparada con la de idéntico período de 2007, una tasa histórica para medir lapsos similares, y la más alta para un semestre después de la crisis de 2002, informó el Banco Central.

Además del sorprendente crecimiento de la economía, se debe considerar que la expansión ocurrió en un período en el que la generación de energía eléctrica cayó 26,7%, y restó 5,82 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento. Dicho de otra forma, si se hubiese mantenido el mismo nivel de generación de electricidad en el primer semestre de 2008 que en el de 2007, la economía hubiese crecido 18,91% entre enero y junio comparada con el resultado de ese mismo lapso del año pasado.

Transporte y comunicaciones fue el sector que más aumentó su actividad en el período: aportó 6,95 puntos porcentuales al 13,09% de crecimiento total. La actividad de transporte y comunicaciones entre enero y junio aumentó 31,9% comparada con igual período de 2007, impulsada por el alza sostenida de las comunicaciones, y también del transporte y almacenamiento de insumos y mercaderías. El informe del Central destaca dentro del rubro comunicaciones el desempeño de la telefonía celular, la que continuó el fuerte crecimiento que tuvo durante todo el año pasado. El transporte por agua de personas y mercancías fue el principal factor de crecimiento del rubro, junto con un incremento del transporte automotor de carga, en especial, de bienes agrícolas, y de mercancías importadas.

La producción industrial fue el segundo factor que explicó la expansión de la economía en el semestre, con un aumento de 20,5% comparada con la del mismo período de 2007, y aportó 4,47 puntos porcentuales del crecimiento total de 13,09%. La producción de pasta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia es el factor fundamental de este desempeño, la industria química mostró también un alza inducida porque la refinería de petróleo de Ancap completó el período de mantenimiento que la tuvo fuera de servicio algunos meses del año pasado. Alimentos y bebidas, el sector industrial que retomó el crecimiento con mayor énfasis en la poscrisis, mantiene tasas altas de expansión debido al proceso de productos cárnicos, lácteos, cerveza y refrescos. El cemento, individualizado como mineral no metálico, también impulsó el crecimiento de la producción industrial.

El comercio, los restaurantes y hoteles, aumentaron su actividad 13% en el semestre comparada con la del mismo período del año pasado, y aportaron 2,83 puntos porcentuales al crecimiento total de 13,09%. El comercio está reflejando una muy elevada comercialización de bienes importados, favorecida por un tipo de cambio bajo, que abarca tanto a bienes de consumo, como intermedios (insumos o materias primas), y de capital (equipamiento para mejorar o aumentar la producción). Restaurantes y hoteles reflejan una mayor demanda de particulares y empresas, con aumento del número de turistas.

Derechos de importación mantienen ritmo

La actividad generada por los derechos de importación de bienes de consumo, intermedios, y de capital, mantiene sus tasas de alza, y es destacada por la División Política Económica del Banco Central como una de las principales dinamizadoras del crecimiento del producto interno bruto.

La actividad financiera, de seguros, administración de bienes inmuebles, servicios prestados a empresas, servicios al gobierno, servicios sociales y otros, servicios de esparcimiento, personales, y explotación de canteras, minas, y pesca, incrementaron su actividad 8,6% en la comparación interanual, y aportaron 1,87 punto porcentual al 13,09% de crecimiento de la economía en el semestre. El Banco Central destaca entre todas esas actividades, la generada por los derechos de importación de bienes.

El sector agropecuario aumentó su producción 7,9% en el período, y aportó 1,72 punto porcentual al crecimiento total de 13,09%. La expansión fue explicada básicamente por la actividad agrícola, debido a la producción de arroz, trigo, soja, y cebada, que sigue una demanda externa sostenida a precios elevados. La actividad pecuaria creció levemente por un aumento de la producción lechera, también favorecida por los precios internacionales, y por clima favorable en la cuenca lechera del sur.

La construcción aumentó 4,9%, empujada por la actividad estatal. La actividad privada todavía no recupera la resta por la finalización de las obras de Botnia.

Últimas Noticias, 15 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin