miércoles, 17 de septiembre de 2008

Editorial: Plunagate progresista "no adelanta"



por Daniel Solari



Usted pudo haber oído todo, parte o absolutamente nada de la Interpelación en el Senado por el caso Pluna ( hoy 25% del Estado y 75% de Leadgate).
Por eso, los artículos que le siguen a este Editorial, les brindan casi todas las campanas en la prensa publicadas hoy en nuestro país sobre el tema en cuestión.
No precisamos ser Contadores Públicos ni Economistas para intuir que la nueva Pluna “no vuela apenas renguea”
Y la renguera le está costando 27 millones de dólares (veintisiete) a la nueva asociación y por supuesto que las pérdidas también se reparten entre socios. Por tanto, los uruguayos todos, deberemos hacer frente a la deuda de una empresa liderada por privados de dudosa capacidad en el tema económico – aeronáutico porque entre otras cosas, hace 6 meses prometieron haber equilibrado las cuentas para Julio del corriente año (y Pluna continúa en picada).
Parecería que las nuevas proyecciones de la nueva Pluna prometen ganancias durante el año 2009 por 580.000 dólares mientras que un solo directivo de Pluna gana anualmente 156.000 dólares. ¿Sólo un profesional de los números se percata que algo no cierra bien en Pluna? Diría alguna amiga, Pluna “no adelanta” ¿no?
Ya sabemos que el Estado garantiza 179 millones de dólares pero claro, como todavía no tuvo que hacer frente a esa garantía no hay de qué preocuparse. ¡La compañía de bandera uruguaya está magníficamente gestionada!
En este como en otros temas que maneja el Gobierno, no debería ser una cuestión de fe. Se hallan las mejores soluciones y si hay cambios exógenos, dramáticos e inimaginados entonces cambiemos el rumbo porque los que pagan los errores son todos los uruguayos de su bolsillo. Ese debería ser el accionar del Gobierno pero todo lo mide en costos políticos y que pague el que sigue, alcanza recordar la Intendencia Municipal de Montevideo.
Por supuesto que, los uruguayos tienen problemas más importantes que “bancar” una empresa de navegación aérea deficitaria. Los uruguayos tienen que pagar impuestos, tienen que educar a sus hijos, cuidar de su salud, mejorar su calidad de vida y precisamente Pluna –Leadgate no es su prioridad y menos aún con pérdidas.
Con el mismo y absurdo criterio que los representantes del Gobierno progresista comparan las gestiones de Pluna con socios diferentes como Varig antes y hoy Leadgate, nosotros podríamos comparar y concluir que:
Mientras, para el oficialismo progresista, hoy Pluna, tiene resultados negativos (pérdidas) porque el contexto mundial no la favorece (léase, el precio de los combustibles) y nada tiene que ver la capacidad o incapacidad de sus Ejecutivos y Directores entonces podríamos concluir también que, gracias a el contexto mundial económico (altos precios de los comodities, o sea, carne, soja, etc.) nuestra Economía ha crecido sostenidamente y nada tiene que ver el equipo económico de Astori y sus “Chicago boys”.
Este Gobierno debe controlar “más y mejor” a Pluna, ayer los Ministros Rossi y Astori se dedicaron a trasmitir lo que Leadgate les sopló al oído pero una visión desde el punto de vista de socios menores no tuvieron. Parecieron más gerentes de Leadgate que Ministros del Estado uruguayo.
Por otro lado, otros progresistas comenzaron a marcar sus diferencias con el propio Gobierno, basta leer los discursos de los Senadores Mujica y Fernández Huidobro ayer. Ya no son todos lo mismo parecen querer decir.
Por suerte, falta menos…


No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin