miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inflación es mayor si se mide diferente



Un pormenorizado estudio, realizado por la Gerencia de Asuntos Institucionales de la Cámara de Comercio al cierre del primer semestre del año, da cuenta que la inflación se ubicaría más de medio punto porcentual por encima de aquella que releva el INE si se hubieran considerado en la medición los rubros "Alimentos y Bebidas" y "Frutas y Verduras" que mide el Área de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio.
El informe parte de la premisa de que muchos sectores de la sociedad perciben que la medición de inflación, confeccionada por el INE a través del Índice de Precios al Consumo, no concuerda con la realidad de los precios. El informe fue elaborado en base a los precios de junio y cerrado a fines de julio. En la metodología de trabajo se realizó "un análisis comparativo entre algunos productos (especialmente alimentos y bebidas) utilizados por esa entidad (el INE) para establecer el nivel inflacionario y los precios promedio de mercado de los mismos que registra el Área de Defensa del Consumidor".En el caso de "Frutas y Verduras" las variaciones entre las mediciones de variación de precios entre el INE y Defensa del Consumidor son mayores que las registradas en "Alimentos y Bebidas". En definitiva, ponderando la comparación de las canastas y tomando en cuenta la incidencia de la comparación de "Frutas y Verduras" en la inflación a 12 meses cerrada en junio (8,42%), si se hubiera incluido la canasta del Área de Defensa del Consumidor la inflación llegaría a 9,04%. Desde la Cámara de Comercio se informó a Ultimas Noticias que el trabajo no pretendió cuestionar los métodos utilizados por el INE, "que son intachables", sino trazar simplemente un comparativo con otra herramienta que mide la evolución de los precios como lo es el Área de Defensa del Consumidor.
Últimas Noticias, 10 de setiembre

1 comentario:

Gustavo Sosa dijo...

Sandra, ¿por qué ningún político habla de la inflación como expansión de la oferta monetaria? Siempre hablan midiendo la inflación según la variación del IPC pero eso no es más que una consecuencia de la inflación. Lo que hay que medir es el aumento de la cantidad de dinero circulante en el país, y eso es determinado por el Banco Central.

Si un gobierno realmente quisiera terminar con la inflación bastaría que fijara la cantidad de dinero circulante, por ejemplo usando el patrón oro.

Si acaso no lo sabías escribime y te hago llegar más información al respecto.

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin