miércoles, 3 de septiembre de 2008

Comisionado divide al Parlamento





Cárceles. El Frente Amplio y el Partido Colorado calificaron de graves las acusaciones del jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, y piden explicaciones al comisionado parlamentario De la cárcel de Canelones a la chacra policial
El Frente Amplio y el Partido Colorado convocarán al comisionado Álvaro Garcé para que explique las denuncias en su contra del jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche. El Ministerio del Interior respaldó ayer al jerarca policial.
El Frente Amplio pedirá que el comisionado parlamentario comparezca en la comisión de seguimiento del sistema carcelario. La intención del oficialismo es que Garcé dé sus explicaciones respecto a las denuncias formuladas en su contra por parte del jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche.
El jerarca policial acusó a Garcé de "presionar" para que trasladara de la cárcel de Canelones a Treinta y Tres a dos reclusos vinculados con el narcotráfico. De la cárcel olimareña es más fácil fugarse que del penal de Canelones y a 30 kilómetros se encuentra la frontera con Brasil, explicaron fuentes gubernamentales.
El diputado socialista Gustavo Bernini dijo a El País que "el tema merece claramente que el Parlamento se meta en el medio, para que rinda cuentas", y recordó que Garcé fue votado por todos los partidos y que responde al Parlamento.
Bernini dijo que tras conocer la opinión de Garcé, la comisión de seguimiento del sistema carcelario también convocará a autoridades del Ministerio del Interior para que realicen sus planteos. La idea de Bernini es que Garcé comparezca mañana jueves.
El diputado colorado Daniel García Pintos también pidió a la presidenta de la comisión de seguimiento, la frenteamplista Daniela Paysé, que informe sobre las presuntas irregularidades que habrían ocurrido recientemente en la cárcel de Canelones.
García Pintos dijo a El País que tanto Garcé como el jefe Guarteche tienen que brindar informaciones al Parlamento sobre lo que saben uno del otro. "Se están diciendo cosas muy graves. Los dos tienen que concurrir a la comisión bicameral que trata la situación de las cárceles. Esto va a terminar en una denuncia penal", expresó.
Según García Pintos, los uruguayos padecen la inseguridad y la violencia en sus vidas y ven como la Justicia y la Policía logran procesar a los delincuentes. "Sin embargo, el comisionado parlamentario pide para algunos reclusos el traslado a otras cárceles de menor seguridad, lo cual les dará facilidades para escapar", explicó.
El Partido Nacional salió en defensa del comisionado parlamentario. El senador Gustavo Penadés afirmó que "fue un grave error" del jefe Guarteche realizar este tipo de acusaciones a Garcé a través de la prensa. "Su obligación era transmitirle al Ministerio del Interior la situación en caso de tener pruebas y luego informar al Parlamento sobre el supuesto comportamiento irregular del comisionado", afirmó.
En tanto, el diputado Jaime Trobo expresó que Garcé "ha cumplido cabalmente" con sus tareas de informar al Parlamento sobre la situación de las cárceles. "Ha realizado informes regulares sobre los penales del país", dijo Trobo.
Fuentes de la bancada de gobierno consideraron que el comisionado es "un operador de los blancos" y consideraron que fue "un error" darle su apoyo en 2005 cuando lo designaron. Los informantes admitieron que Garcé "desde el principio ha tenido una mala relación con la bancada" de gobierno.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron a El País que la ministra del Interior, Daisy Tourné, otorgó su respaldo a la gestión del jefe de Policía canario y le pidió una nota sobre las solicitudes de traslados de Garcé a dos narcotraficantes.
MÁS ACUSACIONES. Según Guarteche, Garcé también ejerció presiones a la jefa de Policía de Florida, Alida Silva Figueroa, sobre la situación de esa cárcel departamental.
Fuentes de gobierno señalaron a El País que Silva Figueroa se ha desempeñado en forma "eficiente" en su cargo y Garcé la acusó de maltratar a los presos sin fundamentos.
Guarteche afirmó que el comisionado parlamentario "tiene a todo el mundo amedrentado" con sus acusaciones que "manosean" a la Policía mediante la utilización de un cargo que "mal porta".
Según el jerarca policial, Garcé "presiona" en todas las jefaturas de Policía del país. "Otros jefes tienen miedo porque él tiene influencia y respaldo" político, advirtió. Para Guarteche, el comisionado parlamentario no atiende a las "verdaderas víctimas" del sistema que son los policías. Además, narró una serie de episodios acerca de reclusos que le tiraron sangre contaminada por tuberculosis o HIV a la cara de los "llaveros" (policías que trabajan en las cárceles).
También destacó que en la cárcel de Canelones hay un solo guardia para 100 presos. "Tiene que ser Superman para poder golpear a todos esos hombres", dijo Guarteche. Advirtió que Garcé "no se fija" en las violación de los derechos humanos de ese policía que debe custodiar a todos esos reclusos, pero sí "le preocupa los derechos de los presos".
Para el jefe canario, el sistema carcelario uruguayo vive una paradoja: el que defiende a las instituciones y al ciudadano "no tiene amparo" del Estado, mientras que aquel que viola las leyes "sí tiene cobertura". "Se trata de un sistema perverso el que vivimos porque se estigmatiza al policía y se eleva al delincuente", aseguró. A juicio de Guarteche, los guardiacárceles realizan "un trabajo insalubre" que "no se tiene en cuenta" por la sociedad uruguaya.
Patronato también denunció a ex director de cárcel
La remoción del jefe de la cárcel de Canelones, Rodolfo Sosa, no fue resuelta por el Ministerio del Interior por su aparición pública, sino porque integrantes del patronato ya había planteado denuncias a la asesora penitenciaria de la ministra Daisy Tourné, María Noel Rodríguez, afirmaron a El País fuentes gubernamentales.
Rodríguez venía trabajando el tema y las acusaciones del comisionado parlamentario Álvaro Garcé sobre la cárcel de Canelones fue la gota que derramó el vaso, agregaron.
El comisario Sosa se defendió afirmando que no cometió ningún acto delictivo durante su gestión. "Todo el comando de Canelones tiene más de 30 años de intachable carrera: de ninguna manera me hubieran permitido algún acto de corrupción sin haber intervenido", dijo Sosa a El País.
Según el ex director carcelario, su relevo del cargo había sido dispuesto por el comando canario desde hace varios meses por un problema de salud, y el cambio no estuvo vinculado a las denuncias formuladas por Garcé.
Recordó hechos que lo enfrentaron con los reclusos y que podrían estar detrás de las acusaciones. "Hay cosas que se pueden permitir y otras que no", explicó. Un ejemplo de las que no se pueden dejar pasar lo constituye el "colgado" que habían hecho los presos a la energía eléctrica.
Como informara El País, cientos de metros de cable pasaban delante de las celdas. Los mismos internos hacían las conexiones y usaban, a modo de cinta aisladora, bolsas de nylon. Cada vez que se prendía la llave, "saltaba". Así quedaban sin luz y Sosa decidió arrancar el tendido. Su decisión le costó una huelga de hambre. Y no son las únicas instalaciones que han recibido malos tratos: "Los sanitarios y los inmuebles los rompen ellos mismos", dijo Sosa.
Agregó que el comisionado parlamentario elaboró su informe sobre la cárcel de Canelones en base a "trascendidos" de los reclusos.
Sosa ironizó con la situación: "Yo no necesito justificar mi sueldo porque me lo gano, voy todos los días a trabajar".
Álvaro Garcé: "Todas las acusaciones en mi contra son falsas; estudio demandar a Guarteche"
-El jefe de policía de Canelones, Sergio Guarteche, lanzó varias acusaciones contra usted, entre ellas de favorecer a narcotraficantes, hacerle "mandados" a reclusos y hacer informes sobre la cárcel basados en "falacias".
-Todas esas acusaciones son falsas, además de extremadamente graves. Por su tenor trascienden un cuestionamiento a la ética personal e implican a la institucionalidad. Yo me debo a los legisladores y legisladoras, y ante ellos presentaré un informe ampliatorio de cada aspecto de los que presenté la semana pasada con los tres ejes temáticos, presuntos casos de maltrato, presuntos actos de corrupción y situación de salud en la cárcel de Canelones. En cada uno voy a dar detalles de las quejas recibidas, de las que fueron comprobadas, de las que pasaron a la Justicia, porque fue una investigación que llevó meses. Eso me lleva a decirle que no descarto la realización de acciones legales por esas acusaciones.
-Guarteche afirma que su informe está basado en falacias, en cosas no comprobadas.
-En este informe ampliatorio voy a detallar los casos comprobados para que no se diga eso.
-También dice que usted lo presionó.
-Lo niego por ser absolutamente falso. Voy a detallar exactamente todos los hechos ante los legisladores.
-Guarteche dice que usted le pidió por narcotraficantes, para que los trasladaran a Treinta y Tres.
-De eso daré cuenta al Parlamento y presentaré todas las pruebas que correspondan.
-¿Qué explicación le encuentra a las afirmaciones del jefe de Policía de Canelones? ¿Hay algo personal?
-Prefiero no conjeturar sobre un exabrupto de esta naturaleza. Puedo decir sí que el trato con la jerarquía del Ministerio del Interior es respetuosa. Este tipo de episodios son excepcionales.
-¿Habló con la ministra Tourné sobre este asunto?
-Sí, hablé con la ministra. Por indicación de ella hablé con el subsecretario.
-¿Siente respaldo político?
-Sí, siento el respaldo de todos los legisladores que me han expresado su apoyo. Muchos me trasmitieron su indignación ante un ataque que compromete a toda la institucionalidad. Me debo al Parlamento.
-¿Piensa que el relevo del director de la cárcel de Canelones tiene que ver con la actitud de Guarteche? ¿Hay una represalia?
-Cada uno debe sacar sus conclusiones. Pero al hecho objetivo del relevo del ex director, sigue este tipo de planteos.
Críticas por ser mediático
Fuentes de gobierno reconocieron que la institución Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario fortalece la democracia. Sin embargo, advirtieron que el problema con la Policía surge por la forma en la que el comisionado Álvaro Garcé se ha manejado con esos temas delicados y agregaron que no ayuda su elevada exposición mediática. El año pasado, el avance que presentó en el Parlamento se difundió primero a través de los medios. Eso dificultó las relaciones de Garcé con el Poder Ejecutivo. Este segundo informe del que habla ahora es en realidad el primero, pues hasta ahora no presentó ninguno y las denuncias fueron verbales, según las fuentes.
Garcé pidió otro traslado a narco
Un conocido narcotraficante, que fue capturado en 1996 por la Brigada Antidrogas con un cargamento de drogas que tenía como destino a Europa, se encuentra en la cárcel de Canelones.
El jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche, dijo que, además del traslado de los dos narcos a la cárcel de Treinta y Tres, el comisionado parlamentario Álvaro Garcé le pidió que enviara a este traficante para la chacra policial canaria donde la seguridad es mínima. "Entonces da lugar a entender que algo hay (detrás de los pedidos). Algo que, por cierto, es muy irregular. No es su competencia inferir en el traslado de un recluso", afirmó ayer Guarteche a canal 4.
Ese delincuente "primero estuvo preso en el Penal de Libertad y luego apareció en Canelones y no sabemos cómo", agregó.
El 10 de junio de este año, el ex director nacional de Cárceles, Enrique Navas, dijo a El País que Garcé le "rogaba" por los narcotraficantes y por los delincuentes pesados. "Yo le recomendé al comisionado que tuviera cuidado con esto y a él no le gustó mucho. A los pocos días me hace un pedido por un narco muy conocido e insistió en su traslado y ahí empezaron los problemas", dijo Navas.
Al día siguiente, Garcé reconoció haber recomendado traslados de narcotraficantes, aunque indicó que todo ha sido "transparente" y que el tipo de delito no es un factor relevante. "Si es pesado o no es pesado, de acuerdo a la jerga, no es algo que para mí sea un factor relevante", dijo Garcé.
DUREZA. En el Penal de Libertad -cárcel de máxima seguridad-, están los narcos porque la guardia son todos coraceros y granaderos y se garantiza la seguridad. Al trasladar a traficantes a cárceles de menor seguridad se puede propiciar aún sin intenciones una fuga especialmente porque es gente que fácilmente consigue los recursos que pueden necesitar para armarla.
Según fuentes de gobierno, lo que generó un malestar agregado fue que el pedido de traslado de Garcé fue para una cárcel de frontera y si los narcos se llegan a escapar, es m uy fácil que salgan del país.

El País, 3 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin