jueves, 4 de septiembre de 2008

AEBU aceptó la fórmula oficial por Caja Bancaria



La propuesta debe transformarse ahora en proyecto de ley

En el Ministerio de Economía se respiraba satisfacción y alivio en la tarde de ayer luego de conocer el resultado de la Asamblea Generalla Caja Bancaria. de AEBU sobre la negociación por la reforma de

Es que la mayoría de los trabajadores y pasivos bancarios reunidos ayer en el Palacio Peñarol decidió "aceptar la fórmula alcanzada en la negociación con el Poder Ejecutivo".

La votación se dio en menos tiempo del previsto y con los principales dirigentes del sindicato todavía anotados para hablar. De un total aproximado de 4.800 personas había 1.300 pasivos entre los cuales hubo unanimidad en seguir trabajando con el Poder Ejecutivo para llegar a un proyecto de ley que llegue al Parlamento en el menor tiempo posible.

La moción fue presentada por la Lista 98 -que tiene la presidencia del sindicato y la mayoría en banca privada- mientras que las agrupaciones 17 y 810 querían declarar insuficiente la propuesta y seguir negociando.

Para los impulsores del acuerdo la última propuesta del gobierno contempla los reclamos sindicales en cuanto a ampliar el campo afiliatorio y mejoró la propuesta original sobre cambios en las condiciones de retiro de los trabajadores.

Se mejoró la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la tasa de reemplazo que tendrán los activos cuando se retiren.

En la moción aprobada se llama a "continuar impulsando los aspectos fundamentales de la propuesta del sindicato aspirando a incrementar aun más el campo afiliatorio" además de definir específicamente la fuente de financiamiento del Estado y crear "mejores condiciones" para la "transición" en la edad jubilatoria de la mujer, que pasa de 55 a 60 años.

AEBU se mantendrá en "estado de movilización" atento al trámite parlamentario del proyecto de reforma.

La iniciativa debe ser aprobada antes del 25 de octubre en la medida que las normas establecen que un año antes de las elecciones no se puede aprobar leyes que supongan nuevas erogaciones estatales.

La propuesta -que deberá convertirse en proyecto de ley- apunta a un financiamiento en tercios de la Caja, cambia los parámetros de retiro de los activos y amplía la cantidad de afiliados al incluir a trabajadores de la actividad financiera no bancaria.

En un principio el gobierno fue reticente a la ampliación del campo afiliatorio. En forma gradual fue aceptando la idea y en la última propuesta se estableció que los trabajadores de administradoras de crédito, cooperativas de ahorro y crédito y transportadora de caudales -alrededor de 6.000 personas- pasarán a aportar a la Caja. Tendrán la opción de no hacerlo los trabajadores que tengan causal jubilatoria en los próximos cinco años. El régimen de aporte personal y patronal será el mismo que hasta ahora.

Para los bancos se baja el aporte pero aumenta su contribución a través de un impuesto que gravará los activos y mediante la compra de bonos que emitirá la Caja.

Los jubilados verán aumentar en 4% adicional su aporte a la caja pero será en dos veces que coincidirán con los ajustes de pasividades en 2009 y 2010.

INTERNA. Ayer la votación fue de más de tres a uno lo que superó la relación de fuerzas a la interna de la dirección de AEBU. En el caso de los pasivos el apoyo fue casi total a la moción ganadora. El dirigente de la Lista 17, Darío Mendiondo, dijo a El País que ayer "se claudicó" y se cedieron "conquistas históricas" del sindicato. Expresó que los que impulsaron el acuerdo "tendrán que hacerse cargo" de explicar las "consecuencias futuras de la reforma".

El País, 4 de setiembre

No hay comentarios:

Placa de Facebook

Webmaster/Editor

Prof. Daniel Solari Derquin